Pide Víctor Trejo garantizar derecho de las personas con discapacidad en Hidalgo
Pachuca de Soto, Hidalgo 13 de marzo de 2015
- En Hidalgo el 7.9 por ciento de población tiene alguna discapacidad.
- La discapacidad motriz es la principal causa que imposibilita a los hidalguenses, incluyendo la dificultad para caminar o desplazarse, como subir escaleras.
El diputado Víctor Trejo Carpio propuso que las instancias de atención a personas con discapacidad y de Desarrollo Social en los municipios expidan un reglamento que atienda,de manera general, los criterios para la salvaguarda sus derechos y accesibilidad física del sector de la población.
Con ello se deberán contemplar equipamiento urbano, como rampas en los cruces peatonales, señalizaciones, semáforos sonoros, carteles gráficos para brindar un desarrollo pleno e integral de las personas con discapacidad en el estado de Hidalgo.
Al abordar el pleno de la LXII legislatura de Hidalgo, el diputado de Nueva Alianza refirió que en Hidalgo la mayor discapacidad que se tiene registrado en la población es la motriz, incluyendo dificultad para caminar o desplazarse, como subir escaleras.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 15 por ciento de la población en el mundo tiene una discapacidad. Mientras que en país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 5.1 por ciento de los mexicanos presentan alguna discapacidad. Finalmente, para el estado de Hidalgo se representa un porcentaje del 7.9 por ciento de población con alguna discapacidad lo que supera la media nacional.
Recordó que hay una responsabilidad del gobierno de México por legislar en los temas de discapacidad, pues en 2007 se firmó, en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un documento donde se comprometen a promover y respetar los derechos fundamentales de este sector promoviendo las adecuaciones de sus normas jurídicas y políticas.
La propuesta del legislador turquesa es adicionar una primera fracción y recorrer las existentes del artículo 104 de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, en la que se establecen las obligaciones de las instancias en el rubro y de Desarrollo Social, misma que será estudiada en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Una vez que sea publicada esta reforma, la autoridad municipal contaría con un plazo de 180 días para que se emitan los respectivos reglamentos, respetando la autonomía en los municipios.