Aprobaron en el Senado la Ley propuesta por Omar Fayad. Se pone fin a “ordeñas” de ductos y a gasolineras “transas”
México, DF., 13 de marzo 2015.
La seguridad y el bolsillo de las familias mexicanas es el centro de la nueva ley del senador Omar Fayad Meneses, para sancionar las “ordeñas” en los ductos de Pemex y la venta incompleta de litros de gasolina en las estaciones de servicio.
Se trata de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, propuesta por el legislador hidalguense y aprobada por el Senado de la República para combatir frontalmente todos los delitos cometidos contra la industria nacional de hidrocarburos.
“Era urgente atender específicamente las ‘ordeñas’ a los ductos de Pemex, que han venido en un aumento gravísimo durante los últimos años; tan solo de 2000 al 2014 se encontraron 10 mil 504 tomas clandestinas a lo largo de los 68 mil kilómetros de ductos que posee Pemex en el territorio nacional”, detalló el senador, al presentar esta iniciativa que en principio fue turnada a Comisiones para su análisis.
La magnitud de este ilícito alcanzó en 2011 los 23 mil 900 millones de pesos y en 2012 ascendió a 33 mil 200 millones; lo que equivale a seis veces el presupuesto del Programa de Comedores Comunitarios; cuatro veces el de Apoyo Alimentario; casi la mitad del programa Prospera; o bien al 40 por ciento del apoyo que se otorga a los adultos mayores de 65 años.
Para Omar Fayad, sin embargo, la importancia de esta Legislación avalada por mayoría de los senadores, está en que las tomas clandestinas ponen en riesgo la integridad de las familias que viven cerca de donde se realizan estas perforaciones, y significa un enorme daño al patrimonio de la nación.
“Recordemos el lamentable caso de Texmelucan, Puebla, sucedido el 19 de diciembre de 2010, que causó el fallecimiento de 30 personas, decenas de lesionados y cuantiosos daños materiales, a consecuencia de una toma clandestina por medio de la cual se quería sustraer ilícitamente crudo del oleoducto de Pemex”, enfatizó Fayad Meneses, cuya iniciativa, tras ser avalada en Comisiones, se discutió y aprobó por el pleno de la Cámara Alta.
Dividida en 2 grandes capítulos y en 21 artículos específicos, esta Ley de avanzada sanciona toda conducta que perjudique a la producción de hidrocarburos, desde su extracción, hasta su venta, pasando por su refinamiento, transporte y almacenamiento.
En este sentido, el senador hidalguense enfatizó que con esta ley, se beneficia también la economía de las familias mexicanas, pues se sancionará a las estaciones de gasolina y a las empresas expendedoras de gas que vendan litros incompletos.
“No es justo que las gasolinerías vendan litros de 700 mililitros, como lo ha documentado la propia Profeco, y que no se haga nada. Por eso ahora vamos a sancionar a esas estaciones de gasolina fraudulentas y también a las empresas que venden cilindros de gas con menos producto”, sostuvo.
La legislación también prevé la protección al medio ambiente, pues se impondrá pena de 20 a 30 años de prisión a quien viole esta ley y dañe la flora, fauna, los ecosistemas, la calidad del agua, el suelo o el subsuelo.
“Con todas estas medidas protegemos la seguridad nacional y cerramos la llave del dinero a los grupos criminales que se han servido de las ordeñas para hacerse de recursos, sin importarles que ponen en riesgo a las familias que viven cerca de los ductos, y que dañan a los vehículos que usan esos combustibles robados”, afirmó Fayad.
La Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, propuesta por el senador Omar Fayad, se convierte así en la primera legislación en la historia que plantea la actuación frontal del Estado para sancionar con severidad cualquier conducta ilícita contra el patrimonio de los hidrocarburos nacionales.