Aplica COPRISEH ley que prohíbe venta de muestras médicas
Pachuca, Hgo., a 12 de marzo de 2015
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (COPRISEH), se suma a la reforma de la Ley General de Salud que aumenta las sanciones y multas a quien venda muestras médicas.
Lo anterior, de acuerdo a las modificaciones de la Ley General de Salud, aprobada por el Congreso de la Unión que establece penas de uno a nueve años de prisión y multas de 20 mil a 50 mil salarios mínimos a quien comercialice muestras médicas.
En este sentido, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la COPRISEH señaló que se efectuarán acciones de vigilancia sanitaria en los 84 municipios a través de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales, para evitar este tipo de prácticas.
Agregó que con esta normatividad los productos farmacéuticos se deben prescribir con receta médica, directamente a los pacientes o público en general, y así evitar la distribución y comercialización en el mercado informal.
Aseguró que una de las prioridades de la actual administración que preside el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, es proteger la salud de la población y por instrucciones de la Secretaria de Salud, Geraldina García, se realizan de manera permanente acciones de difusión y vigilancia sanitaria.
De esta forma se mantienen visitas permanentes a consultorios, hospitales públicos y privados, Unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, consultorios médicos de especialidad, dentales y de atención podológica, además de centros de control de peso y farmacias.
Finalmente, la Comisionada recordó que ante cualquier duda o anomalía, la población puede denunciar la venta de muestras médicas, al número 018005578444 y/o correo electrónico [email protected]