Enriquecen Fondo Editorial del Cecultah
Pachuca, Hgo., 11 de marzo de 2015
***Publican nuevos materiales en distintos géneros y formatos
Durante los primeros meses del 2015, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a través de su fondo editorial, publicó más de 15 libros en cuatro vertientes: Letras, cuyas colecciones albergan la obra de escritores locales, tanto de anteriores como de actuales generaciones; Artes plásticas y visuales, dedicada a promover la obra de los hidalguenses con mayor influencia en el desarrollo artístico de México; Historia y patrimonio, cuyo propósito es divulgar investigaciones de carácter cultural y fundamentalmente vinculadas a nuestra memoria histórica; e Infantiles y juveniles, colecciones dirigidas a niños y jóvenes para cultivar el hábito a la lectura.
Entre las novedades se encuentran los libros resultados de los premios estatales de literatura 2014: El rugido leve (las canciones de Ryan Karazija) de Martín Rangel (Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo), y Cuentos de bajo presupuesto, creación de Rafael Tiburcio García (Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay).
De igual forma, se publicaron los materiales del Premio Estatal de Artes y Tradiciones populares de Hidalgo 2014. En la categoría de promoción y difusión de la Cultura y el Arte Popular se editó el material (libro y video) que da testimonio de la vida y conocimientos de María Petra Crescencio Santiago, mujer tepehua nacida en el año de 1934 en el municipio de Huehuetla, el cual lleva por título Quechquemetl Tepehua. De este mismo premio se publicó El arte y uso de la palma real, libro y video que dan cuenta del oficio y de la historia de vida de Pánfilo Caballero Altamirano, artesano de 93 años nacido en Actopan.
En este mismo rublo de Historia y patrimonio se editaron los libros Vida y obra de Raúl Guerrero Guerrero, investigación de Alberto Avilés Cortés, Los colores de nuestra historia de Daniel Escorza Rodríguez y Heladio Vera Trejo, Huichapan. Tres momentos de su historia de los investigadores Fernando López Aguilar y Haydeé López Hernández.
En lo que se refiere a la categoría de Letras se publicaron los siguientes textos: Cuaderno para estudiar el viaje de Ramsés Salanueva; Cicatriz del canto del poeta Diego José; Chicome Citlalimej (Siete Estrellas) de Jorge Antonio García Pérez, A ras de lona de Oscar Baños; La tristeza de Papá Sabino de Venancio Morten Neriah; Las Furias de Diego Castillo Quintero : ); El grito circular de la gota que muere en la piel del estanque de Alfonso Valencia; Cuentos de seis líneas con dictamen (Textos basados en el I-Ching) de Ilallalí Hernández Rodríguez; Las jiras de Federico Arana, y La muerte no tiene vacaciones de Antonia Cuevas Naranjo.
De igual forma, se publicaron los dos textos que dan cuenta del trabajo de los artistas plásticos hidalguenses Jaime Mejía Servín con el libro El Triángulo de la cultura y El río del tiempo. Obra pictórica de Benjamín León Estrada.
También han salido a la luz las publicaciones que se realizan a través del Premio al Merito Artístico de Hidalgo, ejemplo de ello son Como la vida misma y La Gran Cruzada de Agustín Ramos Blancas y Sixto Valencia, una vida en viñetas, de Luis Gantus y Melina Gatto, el cual da cuenta precisamente del trabajo de este gran caricaturista nacido en Villa de Tezontepec.
Finalmente, se publicó el texto dedicado a los niños Entre giros y piruetas… La vida de Iovanka P. Ángeles Moreno, una obra en la que a través de cuentos la autora relata de forma divertida diferentes historias que nos enseñan a ver la vida con fantasía, a respetar y amar a la naturaleza ya que tiene grandes sorpresas para nosotros.
La institución que preside José Vergara Vergara informó que estos materiales fueron presentados en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde el estado de Hidalgo fue el invitado de honor. Y fueron muy bien recibidos por los habitantes de la capital del país.