CESAGI conmemora Día Mundial del Parkinson
Pachuca, Hgo., a 10 de abril de 2018.- Temblor, rigidez, bradicinesia (movimientos lentos) y alteraciones en la marcha pueden ser signos propios de la enfermedad conocida como Parkinson, y que de acuerdo a la OMS, afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años. Con cifras superiores a los 6.3 millones con esta enfermedad en el mundo. Por lo que derivado del incremento poblacional se prevé que para el año 2030, las personas con esta afección a nivel mundial podrían sumar a más de 12 millones.
Ante este panorama y en el marco del Día Mundial del Parkinson, a conmemorarse como cada año este 11 de Abril, instancias de salud suman esfuerzos para difundir la importancia de detectar y diagnosticar esta enfermedad de manera temprana.
La Dirección del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI), de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), informó que la enfermedad de Parkinson implica la destrucción neuronal y disminución de células productoras de dopamina (neurotransmisor que cumple funciones del sistema nervioso central) en el cerebro, lo que provoca la pérdida de control de los movimientos voluntarios.
La Enfermedad de Parkinson es progresiva, lo que significa que los síntomas aparecen gradualmente y empeoran lentamente, y aunque se presenta de manera equitativa entre hombres y mujeres, es común observarla en personas mayores de 55 años de edad.
Pese a no ser curable, el Parkinson puede ser diagnosticado de manera oportuna, lo que implica la mejora en la calidad de vida de quienes lo padecen, pues en un estado avanzado y con un mal tratamiento podría derivar en discapacidad.
A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. Sin embargo, de acuerdo CESAGI, pueden presentarse manifestaciones iniciales de la enfermedad, que se han identificado como:
- Alteración o pérdida del olfato
- Temblor involuntario
- Cambio radical en la escritura, hacer la letra más pequeña
- Problemas del sueño
- Estreñimiento
- Rigidez en el cuerpo
El abordaje adecuado de la enfermedad que de manera específica puede ser tratada por un médico Neurólogo o Geriatra, permite a quienes la padecen mejorar su expectativa y calidad de vida.