Precios del petróleo suben ante temores de que EUA sancione a Irán
Londres, 02 de abril del 2018.- Los precios del petróleo reportaron alzas este lunes ante la caída en la actividad de perforación de Estados Unidos, así como por las expectativas de que Washington podría reintroducir sanciones contra Irán ante las críticas del presidente Donald Trump al acuerdo nuclear.
Los perforadores estadunidenses cortaron siete plataformas petrolíferas en la semana del 29 de marzo, con lo que la cuenta total bajó a 797, señaló la firma de servicios de energía Baker Hughes de General Electric en su informe.
Los productores de petróleo están avanzando con precaución, conscientes de los repetidos ciclos de auge y caída de la industria y de la competencia potencial de la producción de menor costo en las formaciones de lutitas bituminosas (también conocida como esquisto bituminoso) que se están desarrollando en tierra firme.
Además de las condiciones desfavorables del mercado, no hay mucha sensación de urgencia para impulsar nuevas decisiones de inversión en aguas profundas en el Golfo, en parte debido a que las empresas ya tienen una superficie no desarrollada en arrendamiento.
“Hay una gran cantidad de acres que ya están en manos de algunas de estas compañías que aún no se han explorado o perforado completamente para que las cosas salgan a la producción. Por lo tanto, hay muchos lugares a donde ir”, dijo Chett Chiasson, director ejecutivo de Greater Lafourche Port Commission, que opera en Port Fourchon
Stephen Innes, jefe de operaciones para Asia / Pacífico en la correduría de futuros OANDA en Singapur, señaló que los mercados petroleros seguían nerviosos sobre “si la administración de Estados Unidos eliminará o mantendrá el frágil acuerdo nuclear con Irán”.
Innes afirmó que los precios también fueron respaldados por un informe semanal de que hubo una caída en la actividad de perforación para la nueva producción de petróleo en los Estados Unidos.
Los perforadores estadunidenses cortaron siete plataformas petrolíferas en la semana del 29 de marzo, con lo que la cuenta total bajó a 797, señaló la firma de servicios de energía Baker Hughes de General Electric en su informe.
La liquidez de este lunes será baja, ya que muchos países, especialmente en Europa, seguirán en vacaciones de Semana Santa.
Los precios del petróleo en general han sido respaldados por la restricción del suministro liderada por la OPEP junto con Rusia y otros productoresa, que comenzó en 2017 con el fin de controlar el exceso de la oferta global y equilibrar los precios del crudo en el mercado internacional.
Las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China probablemente afecten la confianza y podrían provocar un comercio volátil en los próximos días, indicaron operadores y analistas.
China impuso aranceles adicionales de hasta 25 por ciento a 128 productos estadunidenses, incluyendo carne de cerdo congelada, vino y ciertas frutas y nueces, en respuesta a la imposición de aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero.
Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 69.71 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent subía 37 centavos de dólar (0.53 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado de 69.34 dólares.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo también a las 08:00 GMT, aumentaba 27 centavos de dólar (0.41 por ciento) y se cotizaba en 65.21 dólares.
Los futuros del crudo para septiembre de Shangai estaban en 415.6 yuan ( 66.26 dólares) por barril, encima 0.9 por ciento.
Notimex