Cultura

Agustín Castro inauguró la exposición “Viacrucis. Pasión Iztapalapa”

Ciudad de México, 26 de marzo de 2018. 

  • Se apropió de la Pasión de Jesucristo
  • Cronista pictórico de este fenómeno religioso
  • La exhibición permanecerá hasta el mes de abril

 El Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa alberga la magna exposición “Viacrucis. Pasión Iztapalapa” del artista plástico Agustín Castro, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Agustín Castro se apropió de las imágenes reales de los personajes que escenifican el Viacrucis de Iztapalapa para plasmarlas en 13 cuadros de gran formato pintados al óleo, y que miden dos metros de altura por tres metros de largo.

El artista comentó que está emulando a los grandes maestros de la pintura como Velázquez y El Greco, quienes han contado la historia del arte a través de la pintura religiosa.

Dijo que el haber crecido en una familia religiosa, le hizo reflexionar sobre pintar el acontecimiento más importante de la Iglesia Católica: La Semana Santa en Iztapalapa, en donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Indicó que este proyecto lo tenía en mente desde hace un tiempo, pero se concretizó hace 3 años, cuando recibió la beca del Fonca en el rubro de Creadores de Arte.

“A partir de ese momento me puse a investigar todo sobre este fenómeno social y religioso que ocurre en esta delegación de la Ciudad de México; me acerqué a la Mayordomía de los 8 barrios en los que está dividida Iztapalapa; a los Custodios de la Imagen que acompaña el inicio de la representación; asistí a los eventos de la Semana Santa del 2016 y 2017, y pedí todos los permisos para poder pintar las piezas”.

Agustín Castro manifestó que “la religiosidad de México es enorme y los mexicanos estamos acostumbrados a lo monumental, a lo abierto”;  “pensé en un formato más grande, pero por los espacios y la movilidad de la obra los pinté de esa medida”.

Con más de 30 años de trayectoria, Castro afirmó que él es una especie de cronista pictórico; ya que está plasmando en los lienzos a los personajes reales que están representando el Viacrucis; a la gente que vive en carne propia la Pasión de Jesucristo.

Reveló que es un artista que está muy vinculado a la Ciudad de México, -nació en la colonia Roma hace 59 años- y que el fenómeno religioso que acontece en Iztapalapa es un tema sociológico y contemporáneo de nuestra cultura urbana. Por eso en sus cuadros pintó no sólo el paisaje humano del Viacrucis sino el paisaje geográfico del Valle de México y de la delegación Iztapalapa.

Agustín Castro dijo que los títulos de los magnos cuadros están relacionados con las estaciones que componen el Viacrucis y con otros pasajes de la Biblia como: Jesús ante Pilato, Las 7 Caídas; La Última Cena; Flagelación y Liberación de Barrabás; Jesús y los Mercaderes del Templo y La Tentación de Jesús.

Señaló que la escenificación de la Pasión de Cristo en el Cerro de la Estrella se lleva a cabo desde 1843, y es reconocida a nivel mundial. Y desde el 2012 el Viacrucis de Iztapalapa está considerado como Patrimonio Intangible de la Ciudad de México.

Para finalizar, Agustín Castro declaró que donará una de las piezas al el Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa Asociación Civil (COSSIAC), y las demás pinturas estarán a la venta y podrán ser adquiridas por las diferentes instituciones o coleccionistas.

La magna exposición “Viacrucis. Pasión Iztapalapa” permanecerá abierta de lunes a domingo de las 11:00 a las 18:00 horas en el Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa, Calz. Ermita Iztapalapa 100, Barrio de San Pablo. Entrada gratuita.

Botón volver arriba