Nacionales

Asesoran a mexicanos en Canadá sobre cuentas de ahorro para el retiro

Toronto, 24 de marzo del 2018.- Una delegación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de México realizó aquí un seminario para explicar a la comunidad mexicana cómo pueden acceder y seguir administrando sus cuentas de ahorro para el retiro.

“Lo que queremos es que tomen el control de su dinero porque es suyo y ahí está”, dijo a Notimex Mónica Mendoza Archer, coordinadora general de Información y Vinculación de la Consar.

Mendoza participó junto con otras tres funcionarias de la Consar en el seminario informativo que se llevó a cabo en Mexico Business Club y en el consulado mexicano en Toronto para explicar cómo funcionan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y cómo los connacionales que ahorraron en ellas pueden seguirlo haciendo.

Por su parte, la directora de Atención a Trabajadores de la Consar, Rocío Ramírez, señaló que desde hace cuatro años han estado viajando a Estados Unidos, primero para escuchar las necesidades de los connacionales y después para ofrecerles nuevos servicios.

La Consar ofrece el servicio telefónico gratuito SARTEL para saber si se tiene una cuenta Afore, cuál es, cómo realizar aportaciones voluntarias y hasta cómo poder cambiar a la administradora que ofrezca mayor rentabilidad.

También existe la aplicación para teléfonos móviles “Afore Móvil”, desde la cual los usuarios pueden ver el movimiento de su cuenta Afore y transferir recursos desde su cuenta de banco.

La Consar asegura que “Afore Móvil”, está diseñada para proteger los datos y documentos con los más altos estándares de seguridad, ya que la aplicación funciona a través de reconocimiento facial y contraseña de acceso.

Las funcionarias indicaron que los connacionales en Estados Unidos ya cuentan con la aplicación uLink, que permite a los mexicanos hacer aportes voluntarios a su cuenta de Afore en México desde su cuenta bancaria en Estados Unidos.

En este caso, la comisión de transferencia es la tercera parte de la comisión de las remesas, es decir que si ésta es de 10 dólares, la comisión a una Afore es de 2.99 dólares, según explicaron.

Mónica Mendoza Archer explicó que en un corto o mediano plazo esta aplicación y la comodidad de transferir dinero desde cuentas bancarias canadienses se podrá ofrecer a los mexicanos que viven en Canadá, que son poco más de 100 mil personas.

“Queremos aplicar el modelo que existe en Estados Unidos con uLink pero en Canadá con instituciones financieras canadienses”, agregó.

La funcionaria aclaró que la Consar no busca que las Afore compitan con las remesas, sino estimular a los connacionales en el exterior a pensar en su futuro y seguir ahorrando.

Reconocieron que las comunidades mexicanas en Estados Unidos son diferentes a las de Canadá, ya que mientras la mitad de los connacionales en el primer país dicen que les gustaría hacer su retiro en México, este no es el caso de la mayoría de mexicanos en Canadá.

Sin embargo, recalcaron que lo importante es que los mexicanos en el exterior sigan administrando sus cuentas de Afore y que sepan que tienen un dinero en México que les pertenece.

“Si los mexicanos van a regresar a México a pensionarse deben preocuparse por su cuenta, pero si no van a regresar también deben tomar el control de los recursos que son suyos”, aclaró Mendoza.

Ramírez señaló que la Consar considera que los mexicanos que no pueden ir a México a hacer su trámite de pensión pueden hacerlo a través de un poder notarial.

Las representantes de la Consar terminaron en Toronto una gira de información sobre las Afore que incluyó Orlando y Nueva York, como parte de la Semana de Educación Financiera.

Por Isabel Inclán | Corresponsal Notimex

Botón volver arriba