Respaldo

IMSS informa, logra Hospital Rural No. 21 Certificación en lactancia

  • Se llevaron a cabo diversas actividades y temas en habla Náhuatl
  • Las personas colaboraron con la realización de material didáctico

Pachuca, Hgo., 20 de marzo del 2018.- La Secretaria de Salud en Hidalgo, otorgó la Certificación en Lactancia al Hospital Rural No. 21 del Huejutla, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual promoverá la lactancia materna para tener niños más sanos, por tal motivo se desarrollaron una serie de acciones en español y náhuatl.

La jefa de Enfermeras del HR No. 21, Ana Hernández Dolores comenta que “Se llevaron a cabo actividades y temas en esa lengua, pues contamos con enfermeras informadas, atentas y capacitadas”, por lo que el Hospital,  es considerado un lugar de concentración en el que las personas llegan y son atendidas de la mejor manera.

En la primera etapa se llevó a cabo la capacitación del personal clínico con el objetivo de tener grupos de apoyo conformados por Psicólogas, Trabajadoras Sociales, Enfermeras de Nutrición, Nutriólogos, Promotores de Atención Comunitaria y Estomatólogos, los cuales están capacitados para mostrar los beneficios de la lactancia materna.

Las distintas comunidades participaron en las actividades y el voluntariado, realizando material didáctico como bordados con el tema de la lactancia materna, las explicaciones del tema se realizaron de manera verbal en náhuatl y en español, a través de la practica y de manera visual, obteniendo una buena respuesta por parte de todas las personas que participaron.

La doctora, Mayra López Trejo, explicó que la certificación comenzó en febrero de 2017, teniendo meses de arduo trabajo, varias visitas por parte de las autoridades, con base en entrevistas (al personal y madres) fuera y dentro del Hospital, el resultado final fue la obtención de la certificación con una calificación de 97.9, destacando que es el primer Hospital Rural del estado que cuenta con esta certificación.

En el Hospital se dividió a la plantilla en áreas clínicas (personal capacitado) y no clínicas (grupos de apoyo), para coordinar el trabajo que se llevaría a cabo, también se contó con el apoyo de escuelas y universidades, los cuales explicaban y exponían sus trabajos a las personas.

“La capacitación y talleres para extraer la leche y brindárselas a sus pequeños, fue una experiencia grata y complementaria para las madres de Huejutla y de los pueblos aledaños” concluyo Ana Hernández Dolores.

Botón volver arriba