Competencia baja precio de gasolinas; nuevas marcas obligan a mejorar
- Marcelino Madrigal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, reporta la entrada de cuatro empresas este año; en total van 37.
México, 19 de marzo del 2018.- Mejorar los precios de los combustibles (tanto de gasolinas como de electricidad) en México requiere más competencia y calidad en el servicio.
Así lo explicó Marcelino Madrigal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien agregó que, este año, ingresaron al mercado mexicano cuatro nuevas empresas de gasolinerías distintas a Pemex, con lo que suman ya 37 marcas, que representan 20% de las estaciones de servicio en el país.
Esta carrera por la competencia en toda la cadena del sector de gasolinas mejorará los precios”, dijo el comisionado.
Madrigal agregó que hay un cambio de paradigma en el mercado energético en el que se han liberado los precios de la gasolina y el gas, asimismo, se han incrementado los generadores y distribuidores de energía eléctrica diferentes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual hace distinta la forma en que se comercializan los productos energéticos.
LA COMPETENCIA MEJORARÁ PRECIOS
El mercado energético requiere de mayor competencia y calidad en el servicio para que se refleje en mejores precios al consumidor, de ahí que el gobierno trabaja en tener condiciones de mercado que atraigan a nuevos participantes este 2018 tanto en gasolinas como en electricidad.
El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Marcelino Madrigal, dijo a Excélsior que este año entraron al mercado cuatro nuevas empresas de gasolinerías, con lo que suman 37 marcas diferentes a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como importadores y acceso a terminales de almacenamiento de petrolíferos, todo ello a más de un año de la apertura del mercado de combustibles.
Tan sólo en lo que va de este 2018 llegaron a México la española Repsol, la colombiana Gaxo y dos estadunidenses, Sunoco y Black Gold, con lo cual suman más de dos mil 442 estaciones de servicio con 37 nuevas marcas, las cuales representan 20% las gasolineras existentes en el país.
Esta carrera por la competencia en toda la cadena del sector de gasolinas mejorará los precios a los consumidores. En la medida que haya mayor infraestructura, acceso a la ya existente y mayores importadores, las estaciones de servicio mejorarán la calidad y precios de las gasolinas”, dijo el comisionado.
Asimismo, recordó que siguen en marcha los concursos para que las compañías puedan acceder a la infraestructura de Pemex y almacenar gasolina, mientras que están en proceso 43 nuevos proyectos de construcción de almacenamiento en 20 estados del país.
Madrigal comentó que en México se está dando un cambio de paradigma en el mercado energético donde se han liberado los precios de la gasolina y gas, así como se ha dado un incremento en los generadores y distribuidores de electricidad diferentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual hace distinta la forma en que se comercializan estos productos.
El representante de la CRE mencionó que ya existen más de 36 empresas nuevas con inversiones comprometidas en el país para generar electricidad a bajos costos.
Además hay un esquema de contratos libres, con el que los industriales, por ejemplo, pueden elegir un nuevo canal para adquirir electricidad o incluso generar su propia energía.
Antes para ser un empresario en generación eléctrica se requerían millones de dólares, ahora por ejemplo con la generación distribuida hasta con 50 mil pesos puedes ser tu propio productor
de energía”.
Esto es un cambio que requiere profundizarse en el marco de la implementación de la reforma energética, donde cada día se tengan mayores elementos de competencia y mejora de los servicios para el usuario, dijo Marcelino Madrigal.
La CRE organiza el World Forum on Energy Regulation 2018, que se realizará del 20 al 23 de marzo de 2018, en el que México fue elegido sede por primera vez, y en el que se abordarán temas del mercado de combustibles de gas, gasolina, electricidad y la coordinación de reguladores de competencia.
Lindsay H. Esquivel | Excélsior