Inaugura CDI obras de beneficio social en comunidades de Colima
- Esta infraestructura básica beneficiará a familias en los municipios de Minatitlán y Tecomán.
- El Director General de CDI sostuvo reunión con el Gobernador del Estado, en la que destacaron acciones hechas en colaboración.
Tecomán, Colima, a 2 de marzo de 2018.- En gira de trabajo por el estado de Colima, el Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano, entregó obras de infraestructura básica para beneficio de familias de los municipios de Minatitlán y Tecomán.
Se trata de la segunda etapa de la ampliación de la red de agua potable que beneficiará a cientos de habitantes en el poblado de San Antonio, municipio de Minatitlán, al noroeste de la entidad.
La obra considera un tanque de almacenamiento, línea de conducción y red de distribución, se inició en 2016 y tuvo una inversión de poco más de dos millones de pesos. El 75% fue aportado por la CDI. Con ello, esta institución del gobierno federal refrenda una vez más su compromiso para dotar de infraestructura básica a las comunidades indígenas más necesitadas del país.
Del 2013 al 2017, la CDI ha invertido más de 113 millones de pesos en diversas comunidades de Colima, informó el director general de CDI, Roberto Serrano Altamirano.
También destacó que ha solicitado al delegado regional de CDI, Rogelio Azuara, siguiendo las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, que guíe a los habitantes de la región a efecto que se organicen y consoliden proyectos productivos que sean viables para su propia comunidad, y puedan ser objeto de beneficios del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN).
A nombre de los habitantes de la comunidad, Teresa Bajaras Delgado, expresó su agradecimiento a las autoridades, porque ahora ya podrán disponer de agua directamente en sus hogares, situación que mejorará sus condiciones de vida.
Mientras que, en la localidad Madrid, correspondiente a la cabecera municipal de Tecomán, fue entregada la planta de tratamiento de agua y la ampliación del sistema de alcantarillado. En esta obra, la CDI apoyó, en la primera etapa de su construcción, con más de la mitad de los recursos que ascendieron a un monto mayor a los cuatro millones de pesos.
Estos trabajos de infraestructura hidráulica favorecerán a cerca de cuatro mil pobladores y consiste en una red atarjeas, descargas domiciliarias, colector y la planta de tratamiento de aguas residuales lo que eliminará los olores desagradables, prevendrá enfermedades gástricas y fomentará los cultivos, así como la crianza de animales.
Abundó que en este año en Tecomán se invertirá un total de diez y medio millones de pesos en obras de agua potable y saneamiento.
Erick Ezequiel García Torres, representante de la localidad, agradeció a los tres órdenes de gobierno involucrados, porque ahora esa localidad cuenta con los servicios básicos que mejorarán la calidad de vida y salud de los habitantes.
Serrano Altamirano reveló que este año, serán destinados 20 millones de pesos en obras de infraestructura en comunidades de Colima y que también habrá acciones para proyectos productivos en favor de las mujeres.
En visita de cortesía posterior, con el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, el titular estatal agradeció los compromisos otorgados por la Federación, ya que en estas acciones se distribuyeron más de siete millones de pesos; estableció que desde 2016 y hasta concluir 2018 se espera cumplir con más de 30 obras y estudios, mismos que tendrán una inversión de 75 millones de pesos, 57 millones serán aportación federal vía CDI.