Lo Destacado de Hoy

Segob acepta pagar a Corral adeudo de 900 mdp

  • Ante el gobernador de Chihuahua, el secretario de Gobernación dijo que la PGR «llevará a cabo la detención inmediata con fines de extradición en contra del ex gobernador César Duarte».

Ciudad de México, 04 de febrero del 2018.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, acordó con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que la próxima semana el gobierno federal entregará los 900 millones de pesos que demandaba la administración estatal y que la Procuraduría General de la República (PGR) dará celeridad a las solicitudes de detención con fines de extradición del ex gobernador César Duarte.

El gobierno federal se compromete a  la entrega inmediata de los recursos convenidos que ascienden a 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la próxima semana, en tal virtud, el gobierno de Chihuahua asume el compromiso de declinar su intención de presentar controversia constitucional sobre este particular en cuanto se confirme la recepción de los recursos”, dijo Navarrete en conferencia de prensa.

Corral había acusado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de retenerle el pago de los recursos en represalia por la investigación contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, por supuestamente destinar recursos públicos a las campañas electorales de su partido durante el gobierno de César Duarte.

Ante Javier Corral, Navarrete afirmó que el gobierno de Chihuahua participará como coadyuvante en el proceso de extradición contra César Duarte.

«La PGR, de conformidad con las obligaciones en tratados internacionales, suscritos por el país, llevará a cabo la detención inmediata con fines de extradición en contra del ex gobernador César Duarte, con el objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia. La fiscalía del estado de Chihuahua acompañará con la figura jurídica de coadyuvante», dijo.

Navarrete Prida y Corral firmaron frente a los medios de comunicación un acuerdo para solucionar las diferencias entre el gobierno federal y el del Chihuahua, que incluye el traslado del exfuncionario priista Alejandro Gutiérrez al Centro Federal de Readaptación Social número 9 con sede en Ciudad Juárez, así como la aplicación del Protocolo de Estambul para conocer si fue torturado, el cual realizará la organización Human Rights Watch.

«En el caso del procesado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien se encuentra recluido en centro penitenciario estatal, el gobierno de Chihuahua, en acuerdo con su compromiso con la transparencia, manifiesta su disposición para que el señor Gutiérrez sea trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua», indicó.

Corral Jurado estuvo acompañado del perredista Guadalupe Acosta Naranjo, Alfredo Figueroa y los panistas Gustavo Madero y César Jáuregui, quien es su secretario general de Gobierno.

A su salida del Salón Juárez, Corral asintió cuando se le preguntó si se mantenían las actividades de la llamada marcha por la dignidad, programadas para este domingo en la Ciudad de México.

 

 Con información de: http://www.milenio.com
Botón volver arriba