Más de 40 mil toneladas de aguacates para el Super Bowl
México, 02 de febrero del 2018.- Más de 40 mil toneladas de aguacate fueron enviadas por productores mexicanos a Estados Unidos para el Super Bowl (la final de futbol americano) aseveró ProMéxico, a partir de cálculos hechos por Hass Avocado Board, un grupo de promoción agrícola.
México cosecha 7 de cada 10 aguacates en el mundo, pero con los partidos de la NFL se disparan las exportaciones a Estados Unidos de este “oro verde mexicano”, como también se denomina al fruto.
El 12 por ciento del consumo anual de aguacate que registra el vecino país ocurre durante la temporada del Super Bowl, cuya final se llevará a cabo el próximo domingo 4 de febrero en Minneapolis, Minnesota, entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y las Águilas de Filadelfia.
La producción de aguacate en México es de un millón 520 mil toneladas, según el Atlas Agropecuario del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)y aunque el 70 por ciento se envía a Estados Unidos, ProMéxico aseguró que “el sector agrícola mexicano ha mantenido su apuesta para abrir mayores oportunidades de negocio en China, como parte de su plan de diversificación de mercados”.
Además del aguacate, ProMéxico, organismo que se encarga de promover las exportaciones mexicanas y atraer la inversión extranjera directa (IED), también destacó que las ventas de cerveza se incrementan en el SuperBowl.
No es la única temporada en la que los estadunidenses comen aguacate y la cerveza, el jitomate, el tequila y los chiles son productos que se comercializan mucho en territorio estadunidense, señaló ProMéxico.
Se calcula, indicó, que el próximo domingo los aficionados del futbol americano en Estados Unidos beberán mil 200 millones de litros de cerveza, de los cuales gran parte proviene de México e incluso mucho marcas mexicanas aprovechan para emitir su publicidad durante los partidos.
Así que, ponderó, “los jugadores más importantes el superbowl son mexicanos: aguacate y cerveza”, que por su calidad son preferidos por los consumidores estadunidenses.
El subperbowl, indicó el organismo, es uno de los eventos deportivos más esperados en Estados Unidos y se ha convertido en un espectáculo donde las marcas pelean por conseguir tiempo en espacios publicitarios que se cotizan en millones de dólares y que superan los 110 millones de espectadores que alcanzan un consumo total estimado de 15mil millones de dólares.
El aguacate y la cerveza son “productos estrella” de México en materia de exportaciones. El fruto alcanzó 336 millones de dólares en ventas y se convirtió en el principal producto agropecuario que México exporta.
“Desde 2010, México es el país líder en exportación de cerveza y esa posición quedó consolidada en 2016, ya que del total de las exportaciones de esta bebida a nivel mundial, nuestro país participó con 21por ciento, lo que lo coloca muy por encima de otras naciones”, destacó.
Los Países Bajos sólo concentra 14 por ciento de las exportaciones de cerveza a nivel global. Le siguen Bélgica (11 por ciento) , Alemania (10 por ciento), Reino Unido (6 por ciento) Estados Unidos, con (5 por ciento), Francia (3 por ciento) e Irlanda, Dinamarca y República Checa (2 por ciento cada uno).
México es líder en exportación mundial de cerveza y entre enero y octubre del año pasado obtuvo ingresos por 3 mil161 millones de dólares, es decir 40 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.
Un 79 por ciento de las exportaciones de cerveza mexicana se destinaron a Estados Unidos como destino final, mientras que el resto se exportó a Australia (3 por ciento), Reino Unido (2.7 por ciento),Chile (2.3 por ciento), Canadá (1.8 por ciento) y China (1.2 por ciento).
Susana González | La Jornada