Inicia el festival de la mujer, “En tus manos está tu corazón”
Tizayuca, Hgo., 04 de marzo 2015.
El día de ayer dio comenzó el” Festival de la mujer, en tus manos está tu corazón”, con la exposición Diosas del viento y la presentación de la vida y obra del Dr. Carlos Fonseca Hernández por parte de la escritora Silvia Padilla Loredo, en la que el DIF municipal y el Instituto Municipal de la Mujer sumaron voluntades para desarrollar actividades en este mes de la mujer.
Las pintoras Verónica Flores Alemán y Patricia Acosta Montes de Oca fueron las encargadas de exponer sus creaciones ante los asistentes, quienes reconocieron el talento de las mujeres Tizayuquenses que a través de sus obras reflejan su sensibilidad, amor a lo que hacen y la pasión que las identifica.
Así mismo en el recinto de la Biblioteca central Javier Rojo Lugo, donde se llevó a cabo la inauguración de “Diosas del viento” se realizó la presentación del libro sobre la Vida y obra del escritor Tizayuquense Carlos Fonseca Hernández, quien fuera uno de los hombres más ilustren en el municipio, autor de libros dedicados a la equidad de género y desarrollo de los derechos humanos.
En el evento la señora María Julieta Hernández Navarrete madre del Dr. Carlos Fonseca, relató la admiración a su hijo, quien a pesar de haber fallecido a los 39 años, dejo un legado muy importante que ha traspasado el tiempo y las generaciones.
La presidenta del Sistema DIF Tizayuca Ana Leticia Cuatepotzo de Núñez refirió que a través de este tipo de actividades es cómo podemos enriquecer nuestro entorno, aportando nuestros talentos para embellecer al mundo.
Diosas de Viento representa a muchas mujeres que con cariño, compromiso y gran lucha, han abierto espacios donde se han empoderado, trayendo consigo la transformación de su municipio, recalcó.
Agradeció a la escritora Silvia Padilla Loredo por sus grandes aportaciones en el mundo de la literatura y traernos de vuelta por medio de sus anécdotas al reconocido Carlos Fonseca, que “nos llena de orgullo por su vida brillante en beneficio de los demás”.
Por su parte el presidente Municipal Juan Núñez Perea felicitó a las autoras de la Exposición “Diosas del Viento” por ser mujeres emprendedoras, llenas de sueños y de metas que impulsan a quienes les rodean, invitó a todas las presentes a continuar dejando huella en Tizayuca desarrollándose en todos los ámbitos, ya que si viven impregnadas de amor, podrán guiar a sus familias a que crezcan de la mano.
Así también felicitó a los padres del Dr. Carlos Fonseca por ser esa familia que apoyo incondicionalmente al autor, para que se desarrollara en un ambiente feliz y pleno.
En su intervención la Ing. Patricia González Escalona Titular del Instituto Municipal de la Mujer, invitó a todas las mujeres para que acudan a los talleres, pláticas y capacitaciones que se imparten constantemente en el Instituto, para poder aprender en temas de derechos humanos, igualdad de género y proyectos productivos.
Finalmente la Diputada Local Mabel Gutiérrez Chávez, resaltó la labor tan importante que desempeñan las mujeres en los diferentes ámbitos en los que desarrollan, por lo cual dijo “nos debe llenar de orgullo el poder conquistar nuevos rumbos y con ello aportar a la sociedad nuestros talentos”.
Así también en paralelo se llevo a cabo un taller denominado ”Mujer bonita”, cuyo objetivo principal es reforzar los valores y aptitudes de las mujeres, para conducirse con confianza y amor, dirigido a mujeres de todas las edades.
Durante toda la semana se estarán llevando actividades encaminadas a crear conciencia sobre el papel que desempeñan las mujeres en las diferentes esferas sociales, como talleres, foros con empresarias, universitarias y jefas de familia, que finalizarán con la cuarta edición de “las Manos de mi tierra”, donde artesanas y microempresarias se encuentran en un foro donde pueden vender sus productos y servicios.
Culminando con broche de oro al develar una escultura de la mujer denominada “sensatez” que se instalará en el parque central de Tizayuca, haciendo un homenaje con ello a todas las mujeres por su gran labor que desempeñan dentro de la sociedad.