Este hábito de higiene bucal diario puede aumentar el riesgo de padecer diabetes
Los productos que el mercado ofrece para la higiene bucal son múltiples y variados. Uno de los más comunes es el enjuague bucal. Pues, al parecer, este producto puede aumentar los riesgos de sufrir diabetes o prediabetes. Te contamos más sobre este hallazgo científico a continuación.
El riesgo aumenta en un 50%
El rol de las bacterias
¿Por qué deberíamos obviar el enjuague bucal?
La mayoría de las fórmulas de enjuague bucal contiene ciertas sustancias antibacterianas que, como el propio nombre indica, matan las bacterias. Algunos ejemplos son: alcohol, flúor, peróxido, aceites esenciales, clorhexidina, triclosán y cloruro de cetilpiridinio. Según Joshipura, estos ingredientes no están diseñados para seleccionar qué bacterias deben matar y cuáles deberían preservar.
En consecuencia, con su uso se pierden aquellas bacterias beneficiosas aumentando así el riesgo de padecer afecciones como la diabetes. Es más, de acuerdo con la especialista, eliminar bacterias beneficiosas de nuestro cuerpo aumenta las posibilidades de que ingresen bacterias que pueden perjudicar de otras formas el organismo.