27 de Diciembre del 2017
Desvió C. Duarte otros 379 mdp.
Además del desvío de 250 millones de pesos hacia el PRI, la Administración de César Duarte envió otros 379 millones de pesos en efectivo, a través de un contrato de servicios, a las instalaciones de una constructora. Según la declaración de un testigo colaborador, los recursos pagados en un contrato simulado a Asesoría y Servicios Online, S. A. de C. V se concentraban en el local de Manzil Construcciones, en la capital de Chihuahua. Posteriormente, Antonio Tarín García, el entonces director de Adquisiciones del Gobierno estatal -actualmente en prisión enviaba a personas de su confianza por el dinero y se lo llevaban en calas hasta su oficina.
Hacienda y Banxico no frenan al dólar.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México salieron a la defensa del peso tras las recientes jornadas de volatilidad provocadas por la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump; sin embargo, el dólar volvió a ganar terreno a la moneda nacional y cerró la jornada de ayer en 20.15 pesos. La Comisión de Cambios, integrada por ambas instituciones, instruyó al banco central a vender coberturas cambiarias liquidables por diferencias en moneda nacional por 500 millones de dólares, con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez y un funcionamiento ordenado del mercado ante los episodios de alta volatilidad de los últimos días.
Con Trump, suben remesas 7% y caen deportaciones 27%.
En 2017, en el primer año de la administración de Donald Trump, la cifra de mexicanos repatriados bajó 27 por ciento y el monto de las remesas aumentó 7 por ciento, respecto a 2016. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), entre enero y octubre de este año Estados Unidos cumplió con el retorno de 135 mil personas, casi tres cuartas partes de los más de 200 mil mexicanos devueltos el año pasado. El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, en su Anuario de migración y remesas, previo que continuará la política migratoria de mayor presión sobre los indocumentados que viven en el vecino país del norte.
El dólar se disparó a 20.15 pesos.
El dólar se disparó hasta 20.15 pesos y alcanzó niveles que tenía en marzo pasado, pese a que el Banco de México vendió ayer 500 millones de dólares en coberturas cambiarias, que sólo dieron un respiro temporal al peso. Al cierre de operaciones, el tipo de cambio interbancario perdió 16 centavos al cotizarse en 19.88 pesos por dólar. Mientras que en ventanillas de los bancos la divisa estadunidense rebasó los 20 pesos. Antes de la apertura de los mercados en México el peso ganaba alrededor de 20 centavos en mercados internacionales. Tras el anuncio de la Comisión de Cambios de subastar ayer mismo coberturas cambiarias liquidables, la divisa se fue al alza.
Se hunde el peso; llegó a $20.15 por dólar en bancos.
La inyección de liquidez en el mercado cambiario por 500 millones de dólares adicionales no logró frenar la caída del peso frente al dólar y la moneda mexicana se ubicó en el punto más bajo desde marzo de este año, al ubicarse en 19.7223 pesos por dólar, en su cotización al mayoreo, depreciación de 14 centavos más que el viernes pasado, cuando su nivel fue de 19.5848, reportó el Banco de México (BdeM). En su cotización libre, el dólar se vendió en ventanillas bancadas hasta en 20.15 pesos; es decir, 15 centavos más que el viernes, de acuerdo con Citibanamex.
Exigen a precandidatos reporte de sus gastos.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE advirtió a los precandidatos a la Presidencia de la República que quien no reporte a tiempo sus ingresos y gastos, serán sancionados. Ayer, a través de un video difundido en su cuenta de Twitter, Córdova señaló que, a pesar de la intensidad con la que iniciaron las precampañas, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador no han cumplido en tiempo y forma con los reportes de gastos. Al corte de ayer por la madrugada se han registrado 41 eventos entre los precandidatos de las tres coaliciones encabezadas por el PRI, PAN y Morena, en donde se registran ingresos totales por 660 mil 900 pesos y gastos por un millón 261 mil pesos.