8 columnas

04 de Agosto del 2017

Reforma

Agrava el tapón crisis de socavón.
Los daños por la deficiente construcción del Paso Exprés y la lentitud en las obras de reparación en el área donde se produjo un socavón provocaron ayer la peor inundación en la zona. La madrugada de ayer, decenas de viviendas quedaron bajo el agua y varios autos prácticamente flotaron debido a las anegaciones. La situación se agravó debido a que el tapón de concreto y basura generado en el desagüe de la barranca Santo Cristo no ha sido removido. Dicho tapón fue producido por las deficiencias en la construcción del Paso Exprés y, según las primeras indagatorias, fue factor clave en el desfogue descontrolado de agua que fracturó el drenaje y dañó la obra carretera.

El Universal

Realizan limpia de policías en Tláhuac.
El gobierno de la Ciudad de México inició una limpia de policías y mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría local asignados a la delegación Tláhuac, tras las denuncias de estar presuntamente vinculados y ofrecer protección a la organización criminal que encabezaba el capo Felipe de Jesús Pérez, El Ojos. El procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó que se destituyó al fiscal José Manuel Gordillo y al coordinador de la Policía de Investigación, José Manuel Moreno. Dijo que interrogarán a 24 agentes del Ministerio Público, a 18 oficiales secretarios y a 35 elementos de la policía de Investigación.

Milenio

Videgaray llama cobarde a Maduro por ataque a Peña.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, llamó cobarde al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que éste atacó al Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto. A través de su cuenta de Twitter, el canciller publicó que cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo, en referencia a la reciente elección de la Asamblea Constituyente, proceso calificado de viciado y sin credibilidad. La respuesta al venezolano se dio porque, en Caracas, Maduro dijo sentir vergüenza por el comportamiento de Peña Nieto ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Jornada

Trump a Peña: `no digas que México no pagará el muro`.
Donald Trump exigió a Enrique Peña Nieto que aunque reconocía que México no pagaría por el muro fronterizo, no le puedes decir eso a la prensa, y hasta amenazó con romper su relación con su par mexicano sobre el tema y ofreció tropas estadunidenses para el combate contra la droga en el país vecino, según una transcripción clasificada de la Casa Blanca del diálogo telefónico entre los dos mandatarios ocurrido el 27 de enero. La transcripción de la llamada, obtenida y publicada por The Washington Post, muestra que Trump, estaba obsesionado en cómo maniobrar públicamente en torno a su promesa electoral de construir un muro fronterizo pagado por México.

 El Sol de México

Trump suplica a Peña fingir por su muro.
Donald Trump le suplicó al Presidente de México no decir -públicamente- que México no pagará por la construcción del muro en la frontera, pues esa promesa de campaña lo tiene acorralado políticamente. The Washington Post reveló ayer la transcripción de la llamada telefónica que duró 53 minutos y se registró el pasado 27 de enero, siete días después de que el republicano asumió el poder. Trump dijo que luciría terrible si Enrique Peña Nieto lo contradecía. Durante la conversación Trump le recordó que por dos años había hecho de esa promesa un pilar de su campaña.

Excelsior

México, en busca de TLC recargado.
El objetivo de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que inicia el próximo 16 de agosto, es transformarlo en un acuerdo de nueva generación que nos permita fortalecer la competitividad regional, aseguró Kenneth Smith, jefe de la Negociación Técnica de México. Durante una entrevista con Excélsior, el responsable de la organización del equipo negociador de la Secretaría de Economía (SE) y de las demás dependencias mexicanas que participarán, indicó que buscarán fortalecer el libre comercio, incorporar nuevos sectores económicos y reducir los costos de transacción entre los tres países.

La Razón

Revela llamada firmeza de EPN ante Trump: México no paga el muro.
En la primera llamada que sostuvieron los presidentes de México, Enrique Peña y de Estados Unidos, Donald Trump, el 27 de enero, el magnate amenazó con imponer aranceles a productos mexicanos, prometió ayudar a combatir a los “bad hombres” que impulsan el comercio de drogas y reconoció que sus amenazas de hacer pagar a México el muro lo habían dejado acorralado políticamente. Pidió a Peña evitar públicamente un desacuerdo sobre cómo se financiará el muro, el cual describe como “la cosa menos importante de la que estamos hablando”. El mexicano encaminó al estadounidense para que aceptara establecer una negociación sobre el tema comercial, así como dejar de lado el tema del muro fronterizo, aunque concluyó que México no lo pagará.

EL ECONOMISTA

México aprueba el test de calificadoras.
La agencia calificadora Fitch Ratings cambió a Estable la perspectiva de calificación que tiene sobre México, al haberse reducido los riesgos sobre el desempeño económico y la deuda pública. En un comunicado, economistas de la agencia explicaron que `ha disminuido el riesgo de un escenario disruptivo en la competitividad de las exportaciones o en el flujo de remesas`, que en caso contrario habría afectado al crecimiento. Tras el anuncio de Fitch, la Secretaría de Hacienda destacó que es la segunda agencia calificadora que mejora la perspectiva de riesgo soberano de México en menos de tres semanas.

Ahora es Fitch la que mejora perspectiva de México.
Luego de que Fitch cambiara ayer de negativa a estable la perspectiva de la calificación del país, se disipa gradualmente la amenaza de un recorte a la nota crediticia. Esta revisión al alza se da a dos semanas de que Standard Poor´s hiciera lo mismo. Sin embargo, Vanessa Rubio, subsecretaría de Hacienda, dijo a que hay que ser cautelosos, pues seguimos teniendo volatilidad. Fitch también mejoró perspectivas de Pemex y CFE. Fitch revisó a estable, al considerar que el país ha demostrado su capacidad de adherirse a sus objetivos de consolidación fiscal de mediano plazo a pesar de un choque en el petróleo, tanto en precios como en la producción, y el continuo crecimiento moderado de la economía.

Botón volver arriba