8 columnas

27 de Julio del 2017

Reforma

Teje `El Ojos` red político-policial.
Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, tejió una red de complicidades que le permitió operar sin ser molestado por lo menos en los últimos cinco años, revelaron fuentes de la Marina. En este entramado, explicaron, había políticos, policías de la SSP capitalina y criminales, lo cual le facilitó que su banda delictiva se desplegara en Tláhuac y otras zonas del oriente de la CDMX. Una red de halcones camuflados como mototaxistas, además de comerciantes, pepenadores e integrantes de organizaciones de colonias populares, formaba parte de la estructura al servicio de Pérez Luna, dijeron las fuentes consultadas.

El Universal

Duarte construía mansión en las Lomas.
En la Ciudad de México, en la colonia Lomas de Chapultepec, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte planeó construir una mansión, en un terreno valuado en más de 42 millones de pesos que hoy luce abandonado y en mal estado. En la calle Sierra Fría 725 está ubicado el domicilio fiscal de la empresa Inmobiliaria Rohr, creada por Alfonso Ortega López en febrero de 2011 a petición del ex mandatario, de acuerdo con la declaración de Ortega del 12 de octubre de 2016 ante la Procuraduría General de la República (PGR) al participar como testigo colaborador.

Milenio

`Ni por órdenes` deben delinquir militares: Peña.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ningún integrante de las fuerzas armadas está obligado a seguir órdenes que impliquen cometer un delito, e insistió en que es deber del Estado proveerlas de un marco legal que dé certeza a su actuación en seguridad interior. En el ejercicio de las tareas en seguridad interior, como en todas sus actividades, los integrantes de las fuerzas armadas han hecho del respeto a los derechos humanos el eje de su diario actuar. Sus propios comandantes lo han dicho con toda claridad: ningún integrante de las fuerzas armadas está obligado a seguir órdenes cuando impliquen un delito, una violación a derechos humanos o una infracción a la disciplina militar, destacó.

Jornada

Delegado en Tláhuac: nada me liga con El Ojos y no dimitiré.
Con todos los reflectores apuntándole, Rigoberto Salgado Vázquez, jefe delegacional de Tláhuac, aseguró que los señalamientos en su contra de que protegía y tenía relación con el líder narcomenudista Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, son parte de un clima de linchamiento político, por lo que, afirmó, no renunciará a su cargo, pues no hay un sólo elemento que lo ligue con ese personaje, y se dijo abierto a que se investiguen todas sus propiedades, e incluso acudir ante cualquier instancia que lo requiera, sea judicial o la Asamblea Legislativa.

 El Sol de México

En 60 municipios, la mayoría de los homicidios.
En México se cometieron 23 mil 953 asesinatos durante el año pasado, la cantidad más alta en lo que va de la actual administración, revelan estadísticas preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La cifra representa un incremento de 15.4% con respecto a 2015, cuando se registraron 20 mil 762 casos. La mitad de los crímenes se cometió en apenas 60 de las 2 mil 462 demarcaciones del país, encabezando la lista el puerto de Acapulco (con mil 105 casos) seguido por Tijuana (846) Ciudad Juárez (672) Culiacán (507), Ecatepec (414) Chihuahua (407), Ciudad Victoria (306) Guadalajara (30) Chilpancingo (272) y la delegación Iztapalapa (262).

Excelsior

Yo no sabía de El Ojos: delegado.
Para el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, se ha exagerado lo que ocurre en la demarcación, pues aseguró que ahí no operan narcomenudistas ni mucho menos cárteles, sólo es un asunto de adicción a las drogas. En entrevista con Excélsior, el funcionario, militante del partido Morena, afirmó que él ni siquiera sabía de la existencia del extinto Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, señalado por autoridades federales como líder del cártel de Tláhuac, que tiene nexos con los Beltrán Leyva. En principio no tenemos facultades de investigación y de persecución, dijo el delegado.

La Razón

PGJ da con sicarios y yerno de El Ojos por autos que detectó en video de grupero.
Las indagatorias que realizó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) para desarticular el grupo de narcomenudistas que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, llegaron al grado de decomisar tres automóviles de lujo que este delincuente proporcionó a un cantante de banda, para que grabara un video musical. Se trata de Javier Reyes, El Príncipe del Corrido, quien le compuso precisamente un corrido a Pérez Luna.
La dependencia descubrió que un automóvil BMW-Z4 de dos plazas y convertible, una camioneta Suburban, y un Mercedes-Benz que aseguró en distintos operativos a integrantes del grupo criminal de El Ojos, aparecen en un videoclip de este intérprete.

EL ECONOMISTA

Pago de pensiones agobia al ISSSTE.
El pago de pensiones y jubilaciones que realizó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en los primeros cinco meses de este año, absorbió 69.5% de los ingresos que genera el organismo y los subsidios y transferencias que recibe del gobierno federal. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de enero a mayo, el ISSSTE generó ingresos propios por 30,438 millones de pesos; mientras que de subsidios y transferencias reportó 100,290 millones de pesos. Es decir, en total registró ingresos por 130,729 millones de pesos.

México se durmió en sus laureles: Guajardo.
Tras el TLCAN, el reto del país es salir a buscar y participar en nuevos mercados México se durmió 22 años en sus laureles en el ámbito comercial. Para Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, el país pudo haber hecho más. Estuvimos 22 años en una zona de confort, donde nuestros socios del sector privado y nosotros hicimos el trabajo, pero al mismo tiempo podríamos decir que nos dormimos en nuestros laureles, aseguró. Ante funcionarios y líderes empresariales en el aniversario de ProMéxico, dijo que frente a la encrucijada que genera Washington, el país debe ir por más mercados.

Botón volver arriba