27 de Enero de 2017
Desata Trump crisis en relación México-EU.
La relación México-Estados Unidos entró ayer en una fase de crisis, que incluyó la cancelación del presidente Enrique Peña Nieto de su viaje a Washington para entrevistarse con Donald Trump. La rispidez comenzó desde temprano, con mensajes en la red social Twitter por parte del presidente Donald Trump, en los que dejó claro que no le interesaba reunirse con Peña Nieto, si éste no acepta pagar el muro que el magnate quiere construir en la frontera entre ambas naciones.
Amaga cobrar muro con arancel de 20%.
La crisis bilateral Estados Unidos-México subió de tono ayer. Por la mañana, el Presidente estadounidense, Donald Trump, dio prácticamente por cancelado su encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña, prevista para el 31 de enero. Trump sorprendió incluso a la delegación mexicana encabezada por el Canciller Luis Videgaray, de visita oficial en Washington, cuando exigió por Twitter a México aceptar el pago del muro como condición. Si México no quiere pagar por el muro que tanto necesitamos, entonces será mejor cancelar la próxima reunión, escribió Trump.
México llegó ‘al límite’ con ofensas de Trump.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, calificó de inaceptable que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya condicionado el encuentro con su homólogo. Enrique Peña Nieto y aseguró que México ya está en el límite. En conferencia en la embajada de México en Washington, advirtió que no es una estrategia de negociación. Este es un límite que no vamos a cruzar, porque se trata, insisto, de la dignidad del pueblo mexicano.
Abierta guerra comercial de Trump a México.
El presidente Enrique Peña Nieto no acudirá el próximo martes a Washington para reunirse con Donald Trump. Vía Twitter, y luego en un comunicado de la Presidencia, el mandatario comunicó ayer su decisión. En el documento circulado por Los Pinos se indica textualmente: Esta mañana el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que informó a la Casa Blanca que no asistirá a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el Presidente de los Estados Unidos.
Respaldo unánime a Peña Nieto.
En los primeros escarceos de lo que se anticipa será una larga y severa controversia bilateral México-Estados Unidos, por lo menos en materia comercial, de seguridad y migratoria, el presidente Enrique Peña Nieto informó ayer que no acudirá a la reunión con su homólogo estadunidense Donald Trump, prevista para el 31 de enero entrante. Minutos antes y en su cuenta de Twitter, el propio mandatario de Estados Unidos había anticipado la mañana de ayer que si no había voluntad de los mexicanos en eso de pagar el muro fronterizo que él mismo ordenó horas antes, la junta entre ambos mandatarios sería infructuosa.
Se aviva la tensión entre México y EU.
La tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos creció luego de que los mandatarios de ambos países cancelaron el encuentro que tenían programado para el 31 de enero. Un día después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para iniciar el muro, y a la cual el presidente Enrique Peña Nieto respondió que México no pagará la barrera, el republicano escribió en Twitter que si México no asumiría el pago del muro, habría que pensar en cancelar la reunión.
El país cierra filas con el Presidente en contra de Trump.
Ante la decisión del jefe del Ejecutivo Enrique Peña de cancelar su reunión en EU con Donald Trump, tras el anuncio de éste de imponer un impuesto a nuestro país para pagar la construcción del muro en la frontera, políticos, representantes de los tres poderes, empresarios, intelectuales, sociedad civil, artistas respaldaron la postura del primer mandatario.
Respaldo general a EPN por no ir a EU.
La comunidad internacional y nacional cerró filas en torno a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de no reunirse con Donald Trump. Los Poderes de la Unión, empresarios y opositores políticos coincidieron en que no se puede tolerar esta situación, pero pidieron seguir el diálogo. Luego de que el presidente de EU condicionara ayer a Peña Nieto con no celebrar la reunión del 31 de enero si no aceptaba pagar el muro éste canceló el encuentro. En una editorial de su edición de hoy, el diario español El País llama a la comunidad iberoamericana a apoyar a México.
Crece tensión.
El presidente Enrique Peña Nieto canceló su viaje a Washington, previsto para el próximo día 31, donde habría de sostener un encuentro pactado con Donald Trump, su homólogo estadounidense. ‘Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS’, escribió en su cuenta de Twitter al filo de las 11 de la mañana. En un segundo mensaje a través de dicha red social, el titular del Ejecutivo federal reiteró la voluntad del gobierno de México de trabajar con su contraparte de Estados Unidos, a fin de ‘lograr acuerdos en favor de ambas naciones’.