8 columnas

10 de Enero de 2017

El Universal

Buscan con pacto parar alzas por gasolinazo.

El gobierno federal y los sectores obrero y empresarial, a excepción de la Coparmex, firmaron ayer un nuevo pacto económico para evitar que el alza en las gasolinas genere un aumento indiscriminado en productos de la canasta básica. El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar busca preservar la estabilidad económica, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, e incluye reducción de 10% de sueldos a altos mandos, para que este gobierno refleje la austeridad que exige el momento.

Reforma

Rechaza Coparmex pacto ‘insuficiente’.

Por considerarlo un plan improvisado, incompleto e insuficiente, la Coparmex rechazó ayer firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección Familiar. El organismo se quejó incluso de que el Gobierno federal propuso el viernes el plan para firmarlo ayer en Los Pinos, pero que el texto final fue entregado sólo dos horas antes de ser suscrito. ‘Dicho consenso no se puede construir en tres días’, señaló la Coparmex. ‘Urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social y no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública’.

Milenio

Coparmex y Conago no firman el acuerdo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no firmaron el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, presentado ayer en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto y la mayoría de los organismos privados que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Jornada

Peña: la prioridad del gobierno es proteger el empleo.

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar es un primer paso para atender uno de los varios desafíos que en lo económico y social enfrentará el país este año. Y en este caso, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, se da respuesta a las preocupaciones que generó en la sociedad el aumento a las gasolinas. Se trata, señaló, de garantizar que no habrá aumentos injustificados en los precios de bienes y servicios, principalmente en los productos de la canasta básica, o problemas de escasez de alimentos. Tampoco habrá despidos de trabajadores ni recortes en los programas sociales o aumento en las tarifas del transporte.

El Sol de México

Por gasolinazo, surge pacto social.

Ante el clima de incertidumbre económica que prevalece, el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que su Gobierno hará todo lo posible para que el ajuste en los precios de la gasolina impacte lo menos posible en la economía de las familias, ya que, sentenció: aquí no hay, ni cabe el interés personal, político o de grupo, ya que el único interés es México.

Excelsior

Peña anuncia importaciones contra abusos.

El gobierno federal autorizará la importación preferencial de productos básicos como medida contra los abusos en alzas de precios, anunció el presidente Enrique Peña Nieto. En la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, entre los sectores productivos y el gobierno, que busca atenuar el impacto por el alza en las gasolinas, el mandatario dijo que se extenderán de cinco a 50 ciudades los apoyos para modernizar el transporte público.

 

La Razón

EPN, sindicatos e IP blindan canasta básica, empleo e inversiones.

Tras expresar el compromiso de su gobierno de mantener la estabilidad económica del país con finanzas públicas sanas y de cuidar mejor los recursos públicos, el Presidente Enrique Peña encabezó ayer la firma del Acuerdo para Fortalecer y Proteger la Economía Familiar que tiene como objetivo evotar el incremento en los precios de los productos de la canasta básica fomentar las inversiones, el empleo y preservar el Estado de Derecho

 

El Financiero

Controversia por el acuerdo económico.

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar anunciado ayer por el presidente Enrique Peña generó polémica. Pese a que fue firmado por el CCE, la Coparmex lo consideró incompleto. Se trabajó desde el jueves y se terminó el domingo a las 11 de la noche; lo construimos entre todos, es un punto de partida, defendió Enrique Solana, de Concanaco. Ernesto O’Farrill, de Bursamétrica, dijo que es insuficiente pues el reto no es sólo el gasolinazo, sino lo que venga con Trump.

 

EL ECONOMISTA

Pactos tripartitos están de regreso.

El acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, suscrito entre el gobierno federal y las organizaciones empresariales, sindicales y de productores del campo para enfrentar el incremento de los precios de las gasolinas y las condiciones económicas nacionales e internacionales adversas e inciertas incluye una veintena de compromisos, un exhorto y una advertencia.

Botón volver arriba