7 síntomas de cáncer de estómago que son silenciosos, pero fáciles de detectar.
También llamado cáncer gástrico, es el tercer tipo más común entre hombres y el quinto entre mujeres. Esta enfermedad puede propagarse por diferentes medios y su desarrollo es bastante largo, al grado de que podrían tardar años antes de dar síntomas y el tratamiento suele ser muy problemático.
¿Qué es el cáncer de estómago?
Según el Hospital Israelita Albert Einstein, los tumores estomacales suelen venir en tres maneras: adenocarcinoma (responsable del 95% de las tumoraciones), linfoma y leiomiosarcoma, que comienzan en el tejido que da lugar a músculos y huesos.
Antes de la aparición del cáncer, el revestimiento interno del órgano —la mucosa— sufre de diversos cambios previos que, según el Instituto Oncoguia, rara vez muestran algún síntoma y pasan desapercibidos la mayor parte del tiempo.
El cáncer estomacal es más común entre los hombres y tienen una preferencia por aparecer en personas de mediana y tercera edad. Alrededor del 65% de los pacientes diagnosticados con cáncer gástrico son mayores a los 50 años.
Primeros síntomas del cáncer estomacal
No hay síntomas específicos de cáncer de estómago, informa el Instituto nacional del cáncer (INCA), pero eso no significa que no haya señales discretas que permitan identificarlo. El problema es que algunas de estas se confunden con otras enfermedades.
Presta atención si tienes uno o más de estos síntomas:
- Pérdida de peso importante
- Falta de apetito
- Fatiga constante
- Sientes el estómago lleno aunque no hayas comido nada
- Vómito
- Náusea
- Dolor y molestias abdominales frecuentes
Síntomas avanzados de cáncer gástrico
En una etapa avanzada, el cáncer gástrico puede presentar síntomas como:
- Vómito con sangre
- Sangre en las heces
- Color oscuro de las heces
- Debe tener una consistencia en extremo pastosa
- El olor de tus heces es muy fuerte
- Presencia de agua en la zona inferior izquierda del cuello
- Nódulos alrededor del ombligo
Diagnóstico y tratamiento del cáncer estomacal
El diagnóstico de cáncer gástrico se confirma con dos pruebas: una endoscopia digestiva superior y un examen radiológico contrastado del estómago. Las pruebas permiten la evaluación visual de la lesión, biopsias y tipo de células cancerígenas.
La mayoría de los casos de cáncer gástrico se diagnostican cuando están muy avanzados por la falta de síntomas específicos y que muestren con claridad si se están desarrollando el cáncer estomacal.
El tipo de tratamiento que se adoptará contra el cáncer de estómago puede variar según la etapa de la enfermedad, la edad del paciente, tipo de tumor, posibilidades de curar la enfermedad y su estado de salud general.
En realidad hay pocas maneras de atacar al cáncer y esos son por medio de cirugía, quimioterapia, terapia dirigida y radioterapia. En algunos casos existe la posibilidad de usar varios o todos los tratamientos combinados.
Con información de: https://www.vix.com