8 columnas

29 de Noviembre de 2016

El Universal

OCDE teme también mal clima económico La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que México se enfrenta a choques externos desfavorables que pueden frenar la actividad económica. Por esa razón, la OCDE se sumó al recorte de expectativas económicas que ya hicieron el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de México (Banxico) y el consenso de analistas reflejado en la encuesta de CitiBanamex para 2017. En el reporte Global Economic Outlook, el organismo ajustó a 2.6% el estimado de crecimiento para la economía de México que dio a conocer en junio pasado y lo ubicó en 2.2% para el cierre de 2016; en tanto, para 2017 la colocó en 2.3%, desde el nivel de 3% del reporte anterior. Hace un año, la OCDE estimaba que en 2016 México crecería 3.1% y 3% en 2017, pero factores externos como el ambiente político en Estados Unidos y la fuerte caída de los precios del petróleo limitan su avance, al igual que los recortes al gasto público. “Pese a beneficiarse de una mayor demanda de importaciones en Estados Unidos, se prevé que la expansión de la economía mexicana se vea afectada por incertidumbres respecto a las políticas en Estados Unidos”, enfatizó en el reporte. Por los mismos argumentos, la evaluación anual para México que realizó el directorio ejecutivo del FMI también incluyó una rebaja en el pronóstico para 2017 a 2.25%, desde 3% estimado en octubre pasado.

Reforma

Quitaría la Corte privilegio al STPRM La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto que confirma en definitiva que Pemex incurrió en prácticas monopólicas relativas por otorgar al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el derecho exclusivo para el transporte de combustibles hacia las gasolineras. Con ello se genera un sobreprecio de más de mil millones de pesos anuales. La Segunda Sala de la Corte analiza un proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán que niega a Pemex Refinación el amparo contra la resolución dictada en agosto de 2013 por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Dicha resolución ordenó el cese total de la práctica ?lo cual Pemex no ha cumplido?, e impuso dos multas por 653 millones de pesos. Para aprobar el proyecto se requerirá el voto de tres de los cinco Ministros de la Sala, y si el caso se aplaza, será resuelto hasta 2017, pues la sesión del 7 de diciembre es la última del año. Una jueza federal negó el amparo a Pemex en octubre de 2014, y la PGR solicitó a la Corte atraer la revisión final del caso por su importancia excepcional, por lo que los Ministros harán un pronunciamiento integral sobre todos los aspectos de la resolución de la Cofece. En el proyecto, Pérez Dayán rechaza el argumento crucial de Pemex de que el transporte de combustible de las terminales de almacenamiento hacia las gasolineras es un área estratégica de la industria petrolera y, por tanto, está exenta de las leyes antimonopolios. «El hecho de que se suscriba un contrato de franquicia (con las gasolineras), con las obligaciones que esto conlleva en términos de la Ley de la Propiedad Industrial, no es signo de que el transporte de combustibles en esta etapa sea área estratégica de la industria petrolera», afirma el proyecto. Ante la Cofece, la empresa ha alegado que no puede cumplir la resolución porque violaría el Contrato Colectivo de Trabajo con el STPRM, que dirige el senador priista Carlos Romero Deschamps. Incluso, en 2014 presentó un plan unilateral de tres años para implementar las instrucciones del órgano antimonopolios, lo que fue rechazado por el Poder Judicial.

Milenio

Inegi: pierden negocios casi 139 mil mdp por delitos De las 4.5 millones de unidades económicas en el país, 1.6 millones (35.5%) registraron 4 millones de delitos durante 2015, lo que significó un costo total de pérdidas de 138.9 mil millones de pesos, es decir, 0.73% del producto interno bruto (PIB), aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). «Esto representa una tasa de concentración de 2.5 delitos por unidad económica (grandes, medianas, pequeñas y micro empresas), en tanto que las medidas preventivas representaron un gasto estimado de 73.3 mil millones de pesos», reveló Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, y responsable de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016. El funcionario subrayó que la encuesta se lleva a cabo cada dos años y para saber los resultados de 2015 se aplicó a 33 mil 866 unidades económicas, «y arrojó una disminución respecto a 2011, cuando fue de 37.4% unidades víctima, pero aumentó respecto de 2013, cuando fue de 33.6%». «Se estima que durante 2015, 40.7% de las unidades económicas del gran sector comercio, 31.7% del gran sector industria y 30.4% del gran sector servicios fueron víctimas del delito. Además, los resultados de la ENVE nos mostraron que 61% de las unidades económicas grandes, 59.9% de las medianas, 49.9% de las pequeñas y 34.7% de las micros fueron víctimas del delito».

Jornada

$138 mil millones, costo a empresas por delitos: Inegi El costo por los delitos que se cometen en México contra las empresas o unidades económicas se incrementó 16.7 por ciento durante el último bienio, al pasar de 119 mil millones de pesos en 2013 a 13 mil 9 millones en 2015, revela la tercera Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve) levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el año pasado, cuyos resultados se dieron a conocer este lunes. A consecuencia de la inseguridad, una quinta parte de las empresas a nivel nacional (21.1 por ciento) dejaron de manejar efectivo, otro 18.6 por ciento redujeron sus horarios de producción y comercialización, 14.6 por ciento cancelaron inversiones, 7.5 por ciento dejaron de comercializar sus productos o hacer negocios, y en 5.4 por ciento de los casos los dueños dejaron de asistir al negocio. Dichas cifras se disparan en los estados de Guerrero, Morelos e Hidalgo. La encuesta indica que más de la tercera parte de las empresas que operan en México, es decir, 35.5 por ciento, fueron víctimas de un delito el año pasado, contra 33.6 por ciento en 2013. Por tamaño y sector, las grandes compañías y las que pertenecen a la industria fueron las más afectadas. Los delitos que padecieron son del fuero común y van desde robo hormiga o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes hasta extorsión, fraude o corrupción, pero se excluyen delitos del fuero federal como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, porque no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización, puntualizó en conferencia de prensa Adrián Franco Barrios, director general de estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia del Inegi.

Crónica

Trump, por poner fin al acuerdo EU-Cuba El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó ayer una advertencia a través de Twitter, en la que amenazó con romper el acercamiento diplomático de su país con Cuba, a no ser que el gobierno de Raúl Castro se preste a negociar cambios en su política interna. “Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano, los cubano-estadunidenses y EU en su conjunto, pondré fin al acuerdo”, escribió el magnate en la red social. De este modo, Trump continúa con la línea que marcó a partir del sábado, tras conocerse la muerte del histórico líder y dictador socialista Fidel Castro. Entonces, el republicano aseguró que su régimen fue “brutal”, y prometió trabajar para que el pueblo cubano pudiera “iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”. Además, ayer, uno de los portavoces del equipo de transición, Jason Miller, aseguró que, en la cuestión diplomática con la isla, las prioridades del presidente electo serán “la liberación de los presos políticos, el retorno de los fugitivos de la justicia estadunidense y también la libertad política y religiosa para todos los cubanos que viven bajo opresión”. Miller agregó que EU quiere un pacto “en el que no nos tomen por tontos”. Sin embargo, estas intenciones del presidente electo se presentan complicadas. Por un lado, su plan de transición incluyó la pasada semana a Mauricio Claver-Carone, un férreo defensor del embargo a Cuba, como responsable del equipo para el Departamento del Tesoro. Y por el otro lado, los expertos coinciden en considerar que el gobierno castrista se opondrá frontalmente a hacer concesiones en su política interna. “Los cubanos no van a hacer concesiones sobre su política nacional”, aseguró ayer William LeoGrande, experto en Cuba en la American University y autor de un libro sobre el proceso de deshielo. LeoGrande matizó que si lo que quiere Trump son cambios en la “relación bilateral”, es posible que Raúl Castro sea “más flexible”.

El Sol de México

Gobernadores van por el poder y asaltan al PRD

La Razón

Fidel Castro a Salinas: “ojalá usted convenza a Clinton” “Ojalá usted pueda convencer a nuestro ya casi común amigo…”, le escribió Fidel Castro al presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari en misiva fechada en La Habana que le hizo llegar el 22 de septiembre de 1994. El “ya casi amigo común” era Bill Clinton, y la intercesión que el mandatario cubano ahora solicitaba se inscribía en la mediación que el mexicano había llevado a cabo entre ambos para poner fin a la crisis de los balseros, que en ese año había llegado a un punto de máxima tensión. La idea, tras lograr el acuerdo migratorio que ayudó a despresurizar la partida masiva de cubanos hacia EU, en ese entonces, era que se pudieran abrir las posibilidades a la negociación de un freno al bloqueo económico. El documento, escrito con tipos de máquina eléctrica y con la firma recargada del recientemente fallecido líder de la revolución cubana, forma parte del archivo que documenta uno de los momentos más importantes de la segunda mitad del siglo XX para las labores diplomáticas de México: una negociación que se mantuvo en secreto hasta que Salinas de Gortari la relató en el año 2000 en el capítulo 8 de su libro México, un paso difícil a la modernidad. El propio expresidente sostiene en los primeros párrafos de ese apartado, en la página 246: “Durante seis meses participé en el esfuerzo por derribar la barrera del libre comercio que los Estados Unidos le habían impuesto a Cuba a lo largo de 40 años”. Un suceso de ese tipo no se ha repetido en los sexenios posteriores; incluso, los de Ernesto Zedillo y de Vicente Fox, más que aproximación con el gobierno de Cuba, protagonizaron episodios de encendida rispidez.

El Financiero

Crecen delitos contra empresas En los dos últimos años el número de delitos cometidos contra las empresas se elevó 60 por ciento a cuatro millones, casi 11 mil por día. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016, durante el año anterior 1.6 millones de unidades económicas en el país, el 35.5 por ciento del total, fue víctima de al menos un delito durante el año anterior, unas 4 mil 380 diariamente. El reporte destaca que el 90 por ciento de los actos ilícitos, unos 3.6 millones, no son denunciados o fueron denunciados pero sin inicio de averiguación previa; un porcentaje que va en aumento comparado con la encuesta del 2014 cuando se registró un 88 por ciento. A nivel nacional el 70 por ciento de las empresas percibe como insegura la entidad federativa donde operan, y las cifras más elevadas son en Tabasco, con 94.2 por ciento; Guerrero, con 91.4 y Veracruz, con 88.9 por ciento. Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, destacó que son varias las empresas que han modificado su actividad por temor a la inseguridad. “El 21 por ciento de las empresas han dejado de manejar efectivo, el 18.6 por ciento ha recortado horarios de comercialización, pero lo más alarmante es que el 14.6 por ciento canceló inversiones”, dijo. Los costos de la inseguridad para las empresas es estimaron en 138.9 mil millones de pesos, un 16.7 por ciento más que en 2013, mientras que el gasto en medidas preventivas se elevó 37 por ciento, a 73.3 mil millones. El costo promedio por empresa en medidas de prevención fue de 57 mil 779 pesos.

Excelsior

Arrecian las extorsiones a empresas Más empresas son golpeadas por el crimen. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra de afectadas por la delincuencia creció 25% al pasar de un millón 276 mil en 2013 a un millón 598 mil compañías en 2015. Entre los delitos de mayor impacto están el robo de mercancía, dinero, insumos o bienes y la extorsión. La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, elaborada por el Inegi, da cuenta de que la extorsión ha superado al robo hormiga como el segundo delito con mayor incidencia al registrarse un alza de 34.3% con respecto del nivel calculado en 2013. En general, en 2015 se reportaron cuatro millones de delitos contra las empresas. El director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco, destacó que para 2015 el costo total como consecuencia de la delincuencia contra la iniciativa privada es de 138 mil 900 millones de pesos, cantidad que representa 0.73% del Producto Interno Bruto (PIB).

_______________________________________________________________________________________________________________________

MILENIO HIDALGO
. Heredan más de 5 mil mdp por deuda en gobierno
.

CRONICA HIDALGO. Apuesta administración por transparencia, dice Finanzas: Para atender al compromiso del gobernador Omar Fayad, y en el contexto de transparencia y rendición de cuentas que impulsa el mismo, la titular de la Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas, y el titular de la Secretaría de Planeación, Lamán Carranza, informaron el monto de deuda pública, pasivos de corto plazo, así como pasivos en conciliación que dejó la administración anterior. Blancas Hidalgo reveló primero el escenario financiero del estado que contempla la conformación de una administración transparente, para que “la ciudadanía conozca el manejo de las finanzas públicas y donde los servidores públicos estamos obligados a rendir cuentas” y después enfatizó el corte de caja “para saber dónde estamos parados y tener así la certeza de lo que debe hacerse”. La secretaria de Finanzas reiteró que es compromiso del gobernador construir un gobierno honesto, cercano y moderno, para el que existe un plan y rumbo contemplado desde el inicio de la actual administración, por ello la austeridad y racionalidad serán distintivas y no habrá gastos excesivos o innecesarios. Indicó que la deuda que hereda de la administración saliente será manejada buscando, según sea el caso, reestructurar o refinanciar condiciones contratadas, de tal manera que los pagos y plazos no afecten de manera sustantiva la operación del gobierno. Del total de pasivos 5 mil 579 millones de pesos (mdp) corresponden a deuda pública; 4 mil 59 mdp son pasivos de corto plazo y en conciliación se mantiene una cifra superior a los 5 mil 196 millones de pesos. Para lograr un equilibrio ante las cifras dadas a conocer, se actuará con disciplina, en apego estricto a lo que señala la recientemente promulgada Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, mejorando con ello la eficiencia recaudatoria y la disminución de la dependencia de las participaciones y aportaciones federales, de las cuales Hidalgo recibe en un 95 por ciento sus ingresos.

CRITERIO. Destinan 450 pesos por voto en Omitlán: El voto que se emitirá el próximo 4 de diciembre en la elección extraordinaria del ayuntamiento de Omitlán de Juárez costará, en promedio, 450 pesos por ciudadano inscrito en el listado nominal y que tendrá el derecho de sufragar. De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo, la inversión estimada para la organización de los comicios extraordinarios asciende a 3 millones 77 mil 221 pesos. En consecuencia, el voto de cada uno de los 6 mil 746 ciudadanos inscritos en la lista nominal, al corte de abril de 2016, será de 449.49 pesos, dinero proveniente del erario estatal y federal. José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del INE en Hidalgo, estimó que erogarán un millón 200 mil pesos para cubrir los gastos de la entrega-recepción de la documentación electoral, así como el pago de salarios de consejeros electorales, capacitadores asistentes electorales y 98 funcionarios de casilla el día de la jornada. Mientras, el cálculo del IEE asciende a un millón 877 mil 221 pesos, presupuesto que se ha destinado a pagos de arrendamiento, telefonía, material electoral, publicaciones oficiales y el financiamiento público para las campañas electorales de los partidos políticos y sus candidatos.

INDEPENDIENTE: Sube 40.2% robo a empresas: El número de empresas víctimas del delito en Hidalgo incrementó 40.2 por ciento en los últimos dos años, reveló la Encuesta Nacional de Victimización de las Empresas (ENVE) 2016, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con el instituto, la prevalencia delictiva en la entidad, es decir, el número de unidades económicas víctimas del delito por cada 10 mil, pasó de 2 mil 464 en 2013 a 3 mil 453 en 2015, con lo cual Hidalgo se ubicó como la tercera entidad con mayor incremento en ese indicador. Según la ENVE 2016, solo tres entidades federativas del país disminuyeron su incidencia delictiva, mientras que 12 estuvieron a la alza, en tanto 17 permanecieron sin cambio. El aumento porcentual en la incidencia delictiva, en específico para las empresas de Hidalgo, se ubicó por encima del registrado en el ámbito nacional, el cual fue de 5.5 por ciento. Lo anterior debido a que el número de unidades víctimas de algún delito pasó de 3 mil 363 a 3 mil 548. Según la ENVE 2016, los delitos más frecuentes en la entidad son en primer lugar la extorsión, y en segundo el robo hormiga. A su vez, el costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de pérdidas a consecuencia del delito durante 2015 en Hidalgo fue de 34 mil 653 pesos, indicador que registró baja de 15.2 por ciento, ya que en 2013 fue de 40 mil 876. La encuesta también dio cuenta que 52.7 por ciento de las empresas hidalguenses considera que la entidad es insegura, indicador que disminuyó en comparación a hace dos años que fue de 53.2 por ciento. De acuerdo con la ENVE 2016, a nivel nacional estima que 35.5 por ciento de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito durante 2015, mientras que en 2013 fue 33.6 por ciento.

***

Botón volver arriba