07 de Octubre de 2016
INEGI: la gente se siente cada vez más insegura El sentimiento de inseguridad en el país cobró fuerza en el tercer trimestre de 2016 para llegar a su nivel más alto en dos años y medio, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana dados a conocer por el Inegi. Durante el noveno mes del año, la encuesta reveló que 71.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Ese resultado es el segundo más alto desde que se realiza esta encuesta y el más elevado desde marzo de 2014, cuando alcanzó su nivel máximo de 72.4%. Las expectativas de la seguridad pública en las principales ciudades del país también se han deteriorado. El 34.1% de las personas encuestadas consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad empeorará, lo que representa un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2015, para ubicarse en el porcentaje más alto del que se tenga registro. Por otra parte, 35.8%de la población mencionó que la situación seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 0.9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2015. Tomando en cuenta lo anterior, las expectativas de seguridad para 69.9% de la población son negativas, el nivel más alto desde que se comenzó a levantar esta encuesta de seguridad pública urbana en septiembre de 2013.
Percibe 91% inseguridad En el oriente del Valle de México, 91 por ciento de la población se siente insegura. Notas Relacionadas Sube percepción de inseguridad Cuesta inseguridad a hogares 236 mmdp Ven a Acapulco como ciudad más insegura Los Municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl y las Delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza promedian una percepción de inseguridad de 91 por ciento, de acuerdo con el Inegi. Esta zona del País concentra 4 de las 10 demarcaciones con los porcentajes más altos de ciudadanos que consideran que vivir en su comunidad es inseguro. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi ubica a Ecatepec, Edomex, como el Municipio más inseguro del País, con el 95.3 por ciento de percepción negativa. En segundo sitio está la zona oriente de la Ciudad de México, clasificada así por el Inegi. La ENSU correspondiente al mes de septiembre, publicada ayer por el Inegi, indica que el 94.2 por ciento de los adultos en esa zona se siente inseguro. «La sensación (…) se genera por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. «El temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la Policía», señala. En el top 10 de las ciudades mexicanas más inseguras en términos de percepción también está la zona norte de la Ciudad de México, que incluye las Delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza. A nivel nacional, el 71.9 por ciento de la población adulta considera que la ciudad en la que habita es insegura.
México dice no al FMI; descarta consejo fiscal Ante la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de crear en México un consejo fiscal, la Secretaría de Hacienda descartó por el momento tal propuesta, y tras comentarios del Banco Mundial (BM) referentes a que el crecimiento del país no es más próspero, destacó las tasas positivas del producto interno bruto (PIB), en contraste con el resultado negativo del promedio de América Latina, pese al complejo entorno global. Al finalizar su participación en el panel “Integración de las Américas: puntos de vista de la Alianza del Pacífico y Argentina”, en el contexto de las reuniones de otoño del FMI y el BM, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, señaló que la semana pasada se comentó la sugerencia del consejo fiscal para México y varios países, pero considera que por el momento lo importante es que las políticas macroeconómicas sean buenas. Un consejo fiscal es un órgano independiente que funge como asesor técnico en materia de finanzas públicas, deuda, presupuesto y responsabilidad fiscal, países como España, Paraguay y Perú cuentan con esa figura. La subsecretaria detalló que la política fiscal tiene una serie de auditorías de mercado, como el hecho de que los inversionistas confíen en la estabilidad macroeconómica y en la prudencia con la que se ha manejado la política de deuda, pues ellos son los avales naturales, y reflejo de eso son las inversiones anunciadas por Citibanamex, la emisión del aeropuerto o el primer Fibra E. Agregó que en los foros del FMI y el BM los comentarios sobre la política fiscal de México han sido buenos, dado que el paquete económico del próximo año lo vieron con buenos ojos, pues incluye datos que se esperaban y otros aún mejores, como el del superávit primario, que se contempló en 0.2 por ciento del PIB y es de 0.4, el tema de la consolidación fiscal y reducir el margen endeudamiento, “todo como una política prudente, responsable y oportuna”.
Inegi: 7 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en septiembre pasado 71.9 por ciento de ciudadanos de 18 años o más dijeron que se sienten inseguros en las ciudades que habitan, lo que representa casi 4 por ciento más de personas que no viven con tranquilidad en comparación con septiembre de 2015. Las ciudades que fueron consideradas más peligrosas por la población fueron: Ecatepec, estado de México, con 95.3 por ciento de opiniones en ese sentido; Coatzacoalcos, Veracruz, 94.2; Acapulco, Guerrero, 93.3, y Villahermosa, Tabasco, con 90.7 por ciento de percepción de inseguridad. En ese contexto, 79.6 por ciento de la población dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos de los bancos; 71.7 en el transporte público; 65 por ciento siente desconfianza en los instituciones bancarias, y 62.5 por ciento al caminar o circular por las calles que usa habitualmente. La población también dijo sentirse insegura en los mercados, carreteras, parques o centros recreativos, en los automóviles, centros comerciales, trabajos, escuelas y casas. Las ciudades menos inseguras en esta encuesta resultaron ser: Mérida, Yucatán, con 33.2 por ciento de ciudadanos que dijeron no sentirse en riesgo; Tepic, Nayarit, y San Francisco de Campeche, con un nivel de 35.7 por ciento cada uno; Puerto Vallarta, Jalisco, con 41.9, y Durango, Durango, con 42 por ciento. La percepción de inseguridad de los ciudadanos de zonas urbanas registrada en septiembre pasado es la segunda más alta desde marzo de 2014, cuando registró un nivel de 72.4 por ciento de los encuestados. Para la población, las corporaciones policiales o de seguridad que tuvieron un desempeño ‘‘muy o algo efectivo’’ entre julio y septiembre de 2016 fueron: la Marina, con 82 por ciento; Ejército, 79.5; Gendarmería Nacional, 67.9; Policía Federal, 63; Policía Estatal, 51, y la policía preventiva municipal fue ‘‘muy o algo efectiva’’ en 41.7 por ciento de las opiniones.
Llegan 700 haitianos a Tijuana cada día Cada 24 horas, llegan a Tijuana, Baja California Norte más de 700 haitianos provenientes de Chiapas. Lo anterior son los cálculos más certeros de lo que esta pasando en la frontera norte del país, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales que han sumado esfuerzos por garantizar una estadía humanitaria para los miles de haitianos. En la Cámara de Diputados, el panista Máximo García realizó un exhorto al gobierno federal para que atienda de manera urgente esta problemática que afecta a Tijuana y que ha rebasado por mucho la capacidad de atención migratoria de ambas naciones. “Necesitamos un Plan emergente para que se atienda desde la salud de estas personas, de jóvenes, niños y bebes que están llegando a esta franja fronteriza y a la vez pedimos la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores para su urgente intervención con el Gobierno Norteamericano para determinar que va a suceder con todos estos migrantes ya que están siendo deportados algunos de los cientos y miles que están en esta frontera”, señaló. En entrevista, el legislador blanquiazul aseguró que la solución más inmediata es que el Gobierno Federal atienda el llamado, no sólo el que viene de la Cámara Baja, sino el de la sociedad tijuanense que demanda celeridad en los procedimientos que atienden el flujo migrante por parte de las autoridades norteamericanas.
Legalizar portación de armas, propone el PAN El senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, presentó una iniciativa para que una persona pueda tener arma no solo en su casa, también en su negocio y vehículo, para su autoprotección y la protección de su familia. Dijo que hoy, ante las cifras gravísimas del delito, sobre todo en robo a casa habitación, de auto y de negocios, la cifra alcanza 1 millón 16 mil 675 delitos en lo que va de enero a la octubre de 2016 y no solamente en la cuestión del robo, son amenazas, homicidios, lesiones calificadas, violación. Pero la “cifra negra” del delito en materia de robo llega a alcanzar 93 por ciento que no se denuncian. “Estamos proponiendo al Senado que se modifique el artículo décimo constitucional, que permita que una persona pueda tener arma ya no solamente en su casa, sino también en su domicilio donde tiene su negocio y traer un arma en su auto, como extensión del domicilio, para su autoprotección y la protección de su familia”. En ese sentido, el artículo 10 constitucional señala: Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas. El senador panista recordó que en los últimos días en pleno Periférico, “han sido testigos que cualquiera se acerca con una navaja, un cuchillo, un arma y asalta cinco, seis carros a la vez. Cualquiera se mete a una casa sabiendo que la persona que está ahí absolutamente indefensa’’.
Como Trump, PAN quiere que se porten armas en calles, coches, negocios… El senador panista Jorge Luis Preciado presentó una iniciativa de reforma constitucional para permitir que los ciudadanos puedan contar con un arma de fuego no sólo en los domicilios, sino en sus automóviles y negocios. En su exposición de motivos, establece que la iniciativa tiene su antecedente en la segunda enmienda de la constitución de Estados Unidos, cuyo texto precisa: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”. La propuesta del legislador indica que el artículo 10 de la Constitución mexicana permite a las personas físicas y morales poseer armas de fuego en sus domicilios para su seguridad y legítima defensa, estableciendo ciertas limitaciones y prohibiciones. “La Constitución Política y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos permiten la posesión de armas en los domicilios de los particulares para su seguridad y legítima defensa. No obstante este derecho, la percepción de seguridad de la población ha ido mermando”, expuso. Por ello, la iniciativa busca modificar el artículo 10 constitucional para que los habitantes del país, además de tener derecho de poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, puedan tenerla en su negocio mercantil o su automóvil particular. En el mismo sentido contempla reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El panista reconoció que su iniciativa es “muy polémica”, pero consideró que los mayores de 18 años de edad tienen derecho a defenderse ante una agresión.
Crece sensación de inseguridad La percepción de inseguridad en México aumentó 3.9% en el último año, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Inegi, al pasar de 68% a 71.9% entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016. Es decir que, de acuerdo con estas cifras recabadas cada tres meses por el Inegi, siete de cada 10 mexicanos de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad resulta inseguro. Por primera vez, la ENSU incluyó estimaciones representativas de 47 ciudades, de las cuales Ecatepec, Estado de México, es la que tuvo un mayor porcentaje de percepción de inseguridad, con un abrumador 95.3%. Otras ciudades con altos porcentajes de percepción de inseguridad fueron la zona Oriente de la Ciudad de México (94.2%); Coatzacoalcos, Veracruz (93.4%); Acapulco, Guerrero (93.3%), y Villahermosa, Tabasco (90.7%). En contraste, las ciudades cuya percepción de inseguridad resultó menor son: Mérida, Yucatán (33.2); Tepic, Nayarit (35.7); San Francisco de Campeche, Campeche (35.7); Puerto Vallarta, Jalisco (41.9), y Durango, Durango (42%). Al presentar la ENSU, el Inegi precisó que ésta se basa en siete conceptos básicos de percepción, conocimiento y experiencias sobre el delito, y se elaboran las entrevistas en casa habitación a 300 personas por cada una de las 47 ciudades de interés y las cuatro regiones de la Ciudad de México. Con base en las respuestas procesadas, se puede establecer que el lugar donde la gente se siente más insegura en todo el país, es en un cajero automático localizado en la vía pública, según dijeron 8 de cada 10 entrevistados, 1% más que hace tres meses. Siete de cada 10 personas dijeron sentirse inseguras en el transporte público; 7 de cada 10 en el banco; 6 de cada 10 en la calle que habitualmente usa y 5 de cada 10 en el mercado.
Proponen armar a la población El senador panista Jorge Luis Preciado anunció ayer una propuesta para permitir que los mexicanos puedan estar armados en sus lugares de trabajo y en sus automóviles para defenderse por sí mismos de los delincuentes, porque “tenemos a grupos organizados completamente armados y tenemos a la sociedad completamente en estado de indefensión”. Aunque no la presentó formalmente ante el pleno, Jorge Luis Preciado publicó su propuesta en la Gaceta del Senado, donde argumenta que el derecho de los seres humanos a portar un arma para su defensa propia tiene su antecedente en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, pues dispone que “siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”. Acompañada de cifras que dan cuenta del aumento en los hechos de violencia que se registran en el país y en lo que denomina incapacidad del Estado para contener a los delincuentes, la iniciativa de Preciado plantea que el Senado incluya en el artículo 10 de la Constitución que los ciudadanos pueden portar armas; poseerlas en su casa, en sus negocios y en sus automóviles; es decir, estar armados. Aclaró que “esta reforma es para que el delincuente sepa que si se mete a un negocio, si se mete a una casa o detiene un auto, él también corre el riesgo de que la persona esté armada y pueda usarla en legítima defensa. No hay razón por la cual un ciudadano no pueda autodefenderse. Así lo estableció la Segunda Enmienda de EU desde su fundación, y así lo estableció la Constitución de 1824, la de 57 y la de 1917”, dijo.
HIDALGO
MILENIO HIDALGO. Cada diputado costará 100 mil pesos por mes.
CRONICA HIDALGO. Calan despidos… hasta Conciliación: Amagaron trabajadores del gobierno estatal con acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCYA) para denunciar presuntos despidos injustificados; a partir de que el gobernador Omar Fayad anunció la reingeniería en su administración, son diversas las quejas en secretarías y coordinaciones. Entre los cambios radicales que ya efectuó el mandatario estatal destacan la desaparición de la Oficina de Representación del Poder Ejecutivo en el Distrito Federal, en donde finiquitaron contratos del inmueble que rentaban y prescindieron de 11 personas que ahí laboraban, de igual forma en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Metropolitano (Sepladerym) comenzó la revisión de plantilla, así como reformas jurídicas para su extinción. Aunque omitieron sus nombres, personas que laboraron en la oficialía estatal, ya sea en secretarías, entidades del sector paraestatal o dependencias, denunciaron que durante el primer mes de la administración de Fayad Meneses fueron separados de sus cargos, algunos de manera definitiva y otros temporalmente. Tales fueron los casos; por ejemplo, en el Sistema DIF Hidalgo, Centro de Justicia para Mujeres del estado específicamente en la Ciudad de las Mujeres en Tepeji del Río, Secretaría de Salud (SSH), Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), así como en las Coordinaciones de Comunicación Social de diferentes áreas. Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, dijo en entrevista que tienen registro de 285 denuncias por despidos injustificados, 250 contra presidencias municipales y 35 contra el Poder Ejecutivo. Cabe mencionar que las 35 demandas por despidos injustificados contra la oficialía estatal refieren al periodo de enero a agosto de 2016, sobre procesos judiciales emanados de la administración gubernamental saliente de Francisco Olvera Ruiz. Fayad Meneses en repetidas ocasiones sostiene que los cambios en la estructura gubernamental pretenden la agilización de trámites y aminorar recursos destinados en nóminas obesas, además en ciertas oficinas reubicarán al personal con base en sus perfiles curriculares. Sin embargo, enfatizó que no reinstalarán a aquellos que comprueben su ineficiencia.
CRITERIO. Faltan recursos para combatir corrupción: Carecer de recursos para combatir la corrupción y el bajo presupuesto a los entes encargados de impartir justica en Hidalgo dan como resultado que el compromiso de cero impunidad, señalado en las estrategias y planes de desarrollo, sean infructíferos, reveló el estudio de la Fundación Impunidad/Cero. De acuerdo con la organización, Hidalgo y otras siete entidades tienen como eje rector el combate a este mal en la administración pública. “Parte de la misión de gobierno es poner fin a la impunidad”, menciona en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. Sin embargo, en el rubro destinado al Poder Judicial, el estudio califica a la entidad como el estado que menos recursos da a la impartición de justicia. Sólo en 2014, año que analizó la Fundación Impunidad/Cero, se asignaron 334 millones 119 mil 538 de pesos; es decir, 116 pesos per cápita. En este año, según el apartado de transparencia de la página de la Secretaría de Finanzas, que contiene el Presupuesto de Egresos 2016, la partida económica aumentó en 44 millones 428 mil 721 pesos. El total es de 378 millones 548 mil 259, por lo que, dividido por el número de habitantes en Hidalgo, representa 132 pesos por persona.
INDEPENDIENTE: Reciben diputados $100 mil mensuales: Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la junta de gobierno del Congreso local, confirmó que cada diputado local recibe mensualmente más de 100 mil pesos, entre dieta, gestión y apoyo para asistentes. Además de la dieta de 48 mil pesos para diputados locales, y 52 mil pesos en caso de la presidenta de la junta de gobierno, cada legislador recibe 30 mil pesos para gestión, así como 20 mil pesos para personal que los asiste. Además de 10 mil pesos por diputado para transporte, recurso que es proporcionado por la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, lo cual dependerá de la situación de austeridad de gobierno. Nosotros mantendremos la solicitud y la gestión, pero lo que los diputados deben recibir, lo han recibido , dijo la legisladora priista y agregó que no contempla aumentar la dieta de las y los legisladores. Les informo con toda la transparencia que ese es el recurso que recibe cada diputado, es el recurso que tienen ellos para su trabajo , expuso Pérez Perusquía al concluir la sesión del Congreso de Hidalgo. Subrayó que todos los diputados reciben ese recurso, lo cual es “transparente como el agua”.
***