14 de Septiembre de 2016
Pensiones de Pemex y CFE asfixian presupuesto 2017 Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) van a tener que desembolsar 112 mil 909.8 millones de pesos en 2017 para cubrir las remuneraciones de sus más de 150 mil pensionados. Se trata de un monto que es 2 mil millones de pesos superior a los que se autorizaron erogar para este año. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, los cambios en los esquemas de pensiones pactados con los respectivos sindicatos, no eximen a las empresas productivas del Estado de cumplir sus obligaciones laborales, pues para trabajadores en activo y jubilados contratados antes de los cambios se mantiene el plan de jubilación anterior. CFE, según las previsiones para el próximo año, va a destinar 59 mil 115 millones de pesos para cubrir gastos relacionados con pensiones de más de 45 mil 340 trabajadores que están en el retiro y gozan de esta prestación. La información contenida en el Paquete Presupuestal del próximo año revela que los jubilados de CFE le salen más caros que los 67 mil 137 trabajadores activos (entre empleados de confianza y sindicalizados) cuya nómina va a ascender a 55 mil 527 millones de pesos en 2017. Esto significa que en promedio cada jubilado recibe en promedio mensual 108 mil 651 pesos, mientras que los trabajadores en activo obtienen un salario de 68 mil 922 pesos al mes. Respecto de la petrolera, aun cuando modificó su esquema de pensiones, va a destinar 53 mil 794.8 millones de pesos para los 104 mil jubilados, incluidas las partidas para pensionados post mortem, 6 mil 303 millones más de lo que le autorizaron en 2016, un incremento de 11.7% respecto al aprobado para este año.
Exceden en gastos Presidencia y SHCP Pese a los constantes llamados a la austeridad, tanto la Presidencia de la República como la Secretaría de Hacienda (SHCP) han gastado entre 9 y 60 por ciento más de lo que les ha aprobado el Congreso. De acuerdo con estadísticas de la propia SHCP sobre el ejercicio del gasto público, ambas dependencias se han excedido durante el actual sexenio el presupuesto que se les asignó cada año. En 2013, los legisladores le autorizaron a la Presidencia un gasto total de 2 mil 104 millones de pesos, pese a lo cual al final erogó 3 mil 305 millones, 57 por ciento más. Ese mismo año, Hacienda tenía aprobados 39 mil 421 millones de pesos y cerró con un gasto de 45 mil 578 millones, es decir, 15.6 por ciento por arriba. Si bien es cierto que el gasto de la Presidencia se mantuvo relativamente en los mismos niveles en los siguientes años, en el caso de la SHCP aumentó. En 2014, Los Pinos erogó mil 326 millones más de lo aprobado por el Congreso –esto es, 60 por ciento más–, mientras que Hacienda se pasó por 8 mil 509 millones ó 20.6 por ciento. Un año más tarde, el desfase del Ejecutivo fue de mil 268 millones, y el de la SHCP fue de 9 mil 76 millones. De acuerdo con los informes de finanzas públicas, Hacienda realiza a lo largo del año múltiples ajustes a todas las dependencias, de manera que tiene un presupuesto aprobado por el Congreso, otro autorizado por Hacienda y uno ejercido para cada una de ellas. Este año, la Presidencia de la República gastó en los primeros ocho meses del año 660 millones de pesos más de los que tenía autorizados para el primer semestre, mientras que la SHCP ya se pasó por mil 697 millones. Cuestionado al respecto, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, expuso que, en ambos casos, el desfase en el gasto está justificado.
Legisladores dicen «¡no!» a más dinero Diputados y senadores de las bancadas de PRI, PAN y PRD acordaron dar marcha atrás al aumento de 491 y 340 millones de pesos, respectivamente, en sus presupuestos para el próximo año, “en congruencia” con la política de austeridad y restricción del paquete económico 2017. La Cámara de Diputados solicitó para 2017 un presupuesto de 8 mil 051 millones de pesos, contra los 7 mil 559 millones aprobados para este año; sin embargo, la Comisión de Presupuesto dará marcha atrás a esa ampliación al momento de dictaminar el Proyecto de Egresos. Al respecto, el coordinador de la bancada priista, César Camacho, pidió además a la Secretaría General aplicar mayor racionalidad, transparencia y rendición de cuentas al ejercicio del gasto de los diputados federales. “Nos parece de elemental congruencia y responsabilidad con la ciudadanía, en consonancia con la política de austeridad y de restricción del gobierno de la República, que propongamos que el crecimiento presupuestal de la Cámara de Diputados sea cero, es decir, que no aumente el recurso disponible”, dijo. En un mensaje a los medios, Camacho pidió a la Junta de Coordinación Política reasignar la reducción presupuestal del órgano a programas sociales. En su turno, el líder parlamentario del PAN, Marko Cortés, confirmó la decisión de dar marcha atrás al incremento presupuestal de los legisladores para 2017, pero exigió al Ejecutivo hacer lo mismo en las dependencias federales. “Hemos decidido que no haya incremento, por tanto le exigimos al gobierno federal que sea consistente y permita que el Presupuesto de Egresos de la Federación, que incluye a los diferentes poderes, tampoco tenga incrementos”, puntualizó. El coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, secundó el acuerdo para mantener el presupuesto cameral sin aumento para el próximo año, al tiempo de insistir en la necesidad de aprobar la regulación de los salarios de los servidores públicos. En el Senado, PRI, PAN, PRD y PVEM también se manifestaron por renunciar al aumento de 340 millones de pesos en el presupuesto cameral para 2017, al acotar que frente a la crisis económica que atraviesa México no cabe el incremento de 6.7 por ciento.
Trump teme debacle de blancos por el voto migrante Donald Trump es el último grito de un Estados Unidos blanco y anglosajón que se está acabando, al surgir un país donde los blancos próximamente pasarán a ser una minoría más y donde este año los políticos enfrentan al electorado más diverso en la historia del país. La retórica antimigrante de Trump y sus aliados ha marcado este ciclo electoral durante más de un año. Pero el ala ultraderechista del Partido Republicano y su abanderado presidencial tienen razón en que este momento representa el fin del país que ellos identifican como suyo. La consigna de la campaña de Trump es una invitación al pasado: “Hagamos a America grande de nuevo”. El candidato lo expresó claramente a finales de la semana pasada: “creo que esta será la última elección en que los republicanos tendrán una posibilidad de ganar, porque habrá gente cruzando la frontera, inmigrantes ilegales seguirán entrando, serán legalizados y podrán votar, y una vez que eso suceda ya se pueden ir olvidando de todo”. En entrevista con la cadena Christian Broadcasting Network advirtió: si no ganamos esta elección, nunca más verán a otro republicano en la presidencia de Estados Unidos. Otros conservadores antimigrantes han utilizado este argumento de varias maneras, algunos más sutilmente, otros de forma más explícita. Michelle Bachmann, ex representante federal que brevemente fue candidata presidencial republicana en 2012, comentó a la misma cadena cristiana: si ves los números de la gente que vota y vive en el país y los que Barack Obama y Hillary Clinton quieren traer a este país, esta es la última elección en la cual tenemos una oportunidad de votar por alguien que defenderá los principios morales de Dios. Es ésta, reportó The Guardian. Asusta a los conservadores blancos y el Partido Republicano que en 2016 el electorado estadunidense será el más diverso en razas y etnias en la historia –casi uno de cada tres ciudadanos con derecho a voto será latino, negro, asiático o de otra minoría–, de acuerdo con el Centro de Investigación Pew. En gran medida esto ha sido impulsado por el crecimiento del electorado latino.
Consolida compras el Sector Salud; ahorra miles de millones El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, anunció que el gobierno federal lanza la licitación pública de compras consolidadas del Sector Salud, cuya cifra histórica rondará los 50 mil millones de pesos. En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los titulares de Salud y del ISSSTE, José Narro Robles y José Reyes Baeza, respectivamente, Arriola Peñalosa precisó que en dicha licitación participarán 39 entidades públicas como IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina, Pemex, Cofepris, entre otras, así como 17 estados de la República —México, Puebla, Guerrero, entre otros—, y 17 institutos de salud. Resaltó que el éxito de este mecanismo de compras consolidadas —que este año se aplica por cuarta ocasión— ha quedado demostrado en los últimos tres años, tiempo en el que la actual administración ha logrado ahorros por casi 11 mil millones de pesos. Arriola Peñalosa puntualizó la enorme ventaja que tiene comprar materiales de vacunación, vacunas y medicinas a los mejores precios para las mil 698 claves de medicamentos y vacunas que se licitarán, de las cuales 166 son de patentes y fuente única, y 797 para material de curación. Recordó que los principales medicamentos son para tratamientos crónicos: diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, “ahí está más o menos el 70 por ciento del volumen de compra”. Frente al importante monto de recursos que representan estas compras consolidadas, Mikel Arriola resaltó que ahora ya se pueden establecer sanciones a quienes incurren, a partir de evaluaciones numéricas y económicas, en daño a las instituciones cuando existe corrupción determinada por un juez.
Legisladores no se aumentan el sueldo Diputados del PRI propondrán que no se dé un incremento en el presupuesto de la Cámara Baja para el próximo año y en esta misma tesitura, el senador Emilio Gamboa Patrón se pronunció por renunciar a la solicitud de incremento en los recursos para el año entrante del Senado, que representaría 301 millones de pesos. César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, pidió que “no aumente el recurso disponible en la Cámara de Diputados, lo que en términos netos, en términos reales significaría una disminución respecto del año 2016”. Gamboa Patrón dijo por su lado que para estar en coherencia con los recortes que se están realizando en la Administración Pública Federal, propondrá al presidente de la Mesa Directiva senatoria, Pablo Escudero, y a los coordinadores de las otras fracciones parlamentarias, Miguel Barbosa del PRD y Fernando Herrera del PAN, Carlos Puente del PVEM y Manuel Bartlett del PT, que el Senado renuncie a la solicitud de incremento en el presupuesto 2017. Mientras, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, también dijo que su partido se suma a que la Cámara Baja se “ajuste el cinturón”, específicamente en el gasto corriente. “Por supuesto que tendríamos, en consideración –por lo menos- quedarnos en los niveles de 2016 y no tener ningún incremento. Y que, por lo tanto, precisemos con esa misma actitud y tengamos autoridad moral para exigir al Gobierno federal”, afirmó Zambrano. Gamboa Patrón señaló que es responsabilidad y congruencia el sumarse a los ajustes que realiza la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a las políticas de racionalización y austeridad, por lo que propuso que no exista incremento presupuestal para el año 2017. Acción Nacional en voz de su líder Marko Cortés, pidió al Ejecutivo Federal ser consistente con esta propuesta de la Cámara Baja y que haga lo mismo con el presupuesto que recibirá la Oficina de la Presidencia de la República, que tampoco se aumente.
Descubrimientos de Pemex suman 220 millones de barriles a reservas Los últimos seis yacimientos descubiertos por Petróleos Mexicanos (Pemex) aportarán cerca de 220 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) a las reservas de hidrocarburos, que en enero de 2015 eran de 37 mil 400 millones de barriles y al inicio de 2016 alcanzaron unos 35 mil millones. Estos hallazgos se suman a los 10 del año pasado, según datos de la empresa productiva del Estado y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Dos de los yacimientos fueron encontrados a través del pozo Nobilis-1, ubicado a 220 kilómetros de la costa de Tamaulipas, Pemex estima que sus reservas totales oscilan entre los 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; mientras que los cuatro restantes se hallaron mediante el pozo Teca-1, a 30 kilómetros de la costa entre Veracruz y Tabasco, con una previsión de reservas totales de 50 a 60 millones de barriles. Pemex explicó que dichos descubrimientos, los cuales confirman “el potencial petrolero de las provincias geológicas del Golfo de México”, son parte del objetivo estratégico de la empresa productiva del Estado, que es incrementar el inventario de reservas, tanto con criterios de sustentabilidad como de costos competitivos.
Revelan seis yacimientos de petróleo Pemex reveló las características de seis nuevos yacimientos marinos encontrados este año para los cuales analiza la posibilidad de integrar la inversión de socios externos. En entrevista con El Financiero, José Antonio Escalera Alcocer, director de Exploración de la petrolera, reconoció que los yacimientos podría explotarlos en conjunto con la industria privada en algún esquema de asociación (farm out) que les concedió la Reforma Energética. Ayer, la petrolera confirmó la viabilidad comercial del Nobilis, un campo de crudo súper ligero en aguas profundas al norte del Golfo de México; así como del Teca, una formación conformada por varios yacimientos de crudo ligero y de gas condensado, que se encuentran ubicados frente a las costas de Tabasco y Veracruz. Escalera Alcocer aseguró que en el caso de Nobilis se ofertarían en proyecto de asociación con la industria privada en paquete junto con el campo Maximino, ubicado en la misma región marina. En el caso de Teca, Pemex analizará si lo explota sólo, o utilizará algún mecanismo conferido en la Reforma Energética para hacerlo comercialmente viable. El ejecutivo informó que el Nobilis podría iniciar producción comercial alrededor de 2023, mientras que Teca lo haría en los siguientes dos a tres años, “antes de 2020 tendríamos algo”, estimó. Los yacimientos anunciados ayer, detalló José Antonio Escalera, son los únicos que se han realizado en 2017, sin embargo, se suman a la lista de seis que hizo Pemex durante 2015, todos ellos en aguas someras frente a las costas de Veracruz y Tabasco, en la misma región en donde encontraron el Teca. En conjunto, el Nobilis y el Teca tendrían una producción inicial de 30 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente, que podrían ascender a 80 mil barriles diarios, de acuerdo con los primeros análisis de la empresa.
AMLO heredó finca millonaria Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), heredó a sus hijos una finca de 25 millones de pesos antes de emitir su declaración 3de3 (fiscal, patrimonial y de interés), hace poco más de un mes. La propiedad llamada La Chingada, de 13 mil 341 metros cuadrados, está en Palenque, Chiapas. El excandidato presidencial reconoció que ese rancho lo heredó de sus padres en el año 2000, hecho que no se reflejó en sus declaraciones patrimoniales de entre 2000 y 2004, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, según documentos del PRD. Excélsior tiene copia de la escritura 3945 del 18 de diciembre de 2007 firmada por el notario público número uno de Emiliano Zapata, Tabasco, Luis Mayo Castro, en la que se acredita la propiedad a nombre de Andrés Manuel López Obrador, pero fue el 9 de febrero de 2012 cuando se conoció públicamente que él era el dueño de ese lugar. En razón del mercado inmobiliario de Palenque, el metro cuadrado en la zona de la propiedad de López Obrador se comercializa en mil 900 pesos, lo que equivale a 25 millones 347 mil 900 pesos el valor actual de la finca. El rancho que López Obrador heredó está en la entrada de Palenque, llegando desde Tabasco, en el tramo carretero Pakal-Na- Palenque y ha sido utilizado como casa de descanso y set para sus spots políticos.
HIDALGO
MILENIO HIDALGO. Licitaciones serán «sin favoritismos».
CRONICA HIDALGO. Aterriza Fayad anulación de Sepladerym; estudios: Inició la etapa de transición para desaparecer a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Metropolitano (Sepladerym); de acuerdo con el gobernador, Omar Fayad Meneses, designó a dos personas que ya verifican el cambio de facultades hacia otras dependencias, así como la revisión de plantilla laboral. Entrevistado después de la ceremonia del 169 aniversario de la gesta heroica de Chapultepec, en el jardín de los Niños Héroes en Pachuca, confirmó el proceso de finiquito de la Secretaría de Planeación, como parte de la reingeniería que aplicará en la administración estatal, para ello analizan las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y la disposición presupuestal. Insistió que no despedirá masivamente a los empleados que actualmente laboran en la oficialía, pero inspecciona las secretarías y dependencias para ubicar a las personas que no realizan sus funciones correspondientes. “No deben tener miedo, dije que no habrá despidos masivos y no los hay, habrá un cambio en la administración y será total”, reiteró. Las funciones de programación y presupuesto, pormenorizó el mandatario, pasarán a la Secretaría de Finanzas y Administración, mientras que las que refieren a planeación estratégica corresponderán a la oficina del gobernador, en cuanto a los trabajadores de esa área serán reubicados conforme sus aptitudes. Además contemplan la creación de un organismo estatal encargado de las mediciones estratégicas y estadísticas, a fin de que brinde indicadores para la ejecución de proyectos o programas. “Hoy arrancan los trabajos rumbo al finiquito de la Secretaría de Planeación, designé a dos personas que empezarán a trabajar en la entrega-recepción para la desaparición de la secretaría, pasarle las funciones a Finanzas y a la oficina del gobernador, además de considerar una parte estadística que todavía no definimos por cuestiones de carácter presupuestal”.
CRITERIO. Propone Fayad que licitaciones sean televisadas: Para transparentar las licitaciones que realiza la administración pública, el gobernador Omar Fayad Meneses abrió la posibilidad de difundirlas a través de la televisión. “Estamos estudiando el tema de las mejores prácticas internacionales, porque cuando se trata de cosas muy importantes valdría la pena hasta hacerlas en la tele, públicas”, dijo tras acudir a la conmemoración 169 de la gesta heroica de Chapultepec. El mandatario destacó que el objetivo es que “se vea que se actuó conforme a derecho” y que la licitación “le toca a quien le debe de tocar”. “Estoy pensando en eso, lo vengo trabajando en mi mente desde que era Senador de la república, desde que trabajamos las leyes energéticas para el tema de las licitaciones de Pemex, buscando prácticas internacionales que hayan demostrado que la sociedad queda contenta si se hacen de cierta forma, porque se puede ver la transparencia y la claridad”, señaló. Fayad Meneses dijo no querer que haya favoritismos en su etapa de gobierno. “No quisiera que nadie fuera señalado como el favorito, yo quisiera que se vea de tal manera, con transparencia, que todos tengan posibilidades”, mencionó en referencia a casos anteriores. No obstante, pidió entender que “hay empresas a las que se da más porque han demostrado más capacidad financiera” y cumplimiento.
INDEPENDIENTE: Paga Fayad adeudo a la UAEH: A través de una carta abierta, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informaron que el gobierno de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad Meneses, pagó la deuda pendiente con esa institución, por lo que expresaron su reconocimiento al titular del Ejecutivo estatal. Asimismo manifestaron su agradecimiento a la sociedad hidalguense por su comprensión y la solidaridad que brindaron a la universidad. De igual manera informaron a la comunidad universitaria, madres y padres de familia que esa solución permitirá a la casa de estudios continuar ofreciendo servicios y prestaciones a estudiantes, académicos y trabajadores administrativos. El 23 de agosto la UAEH informó, a través de una carta abierta, el adeudo de 362 millones de pesos por lo que emplazó a una marcha por las calles de Pachuca. El adeudo pertenecía a recursos que el gobierno del estado debía entregar a la Autónoma de Hidalgo y debido a que se atrasó el pago se acumuló esa cantidad; en ese sentido el rector de la UAEH Humberto Veras Godoy puntualizó que no se tenían problemas con los recursos de parte del gobierno federal. Las autoridades de la institución educativa y del gobierno estatal, encabezado en ese entonces por Francisco Olvera, llegaron a un acuerdo y el 25 de agosto se realizó el pago de 156 millones de pesos, con el compromiso que la nueva administración liquidaría los 206 millones restantes.
***