8 columnas

20 de Junio de 2016

El Universal

Silvano Aureoles es la carta del PRI para 2018: Basave Silvano Aureoles es la carta priísta para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2018, y si fuera postulado por el sol azteca, “el PRI ganaría caminando” la Presidencia de la República, puesto que “todo mundo sabe su estrechísima relación con Manlio Fabio Beltrones [presidente del PRI], el presidente Enrique Peña Nieto y miembros del gabinete, más allá de una cuestión institucional”, afirmó el presidente nacional perredista, Agustín Basave Benítez. Cuestionó quién es Silvano Aureoles para pretender darle órdenes a Miguel Ángel Mancera de afiliarse al PRD si pretende aspirar a la candidatura presidencial en 2018. Agregó que tanto Mancera como Graco Ramírez serían mil veces mejores candidatos que Aureoles, porque sencillamente sí quieren ganarle al PRI, y estarían dispuestos a impulsar un frente opositor con quien sea y se pueda. La entrevista con Basave se realizó el pasado jueves 16 de junio, dos días antes de que confirmara que va a renunciar a su cargo en el sol azteca, el próximo 2 de julio. El jueves, este diario publicó una entrevista con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de filiación perredista, en la que dijo que si el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, desea ser candidato presidencial debe afiliarse al PRD, porque en 2018, el aspirante presidencial debe ser perredista. También criticó a Basave Benítez, a quien calificó de “gerente del partido a la doctrina del PAN, y le echó en cara que haya amagado con irse del sol azteca y luego decir que no. “Triste, el papel que juega”. Al respecto, Basave dijo de entrada que “lo primero que hay que decir es que Silvano Aureoles es la carta priísta para el PRD en 2018, quiere que nos vayamos solitos a las elecciones y con él como candidato, es muy triste, muy lamentable el papel que está jugando. No me sorprende que me haya atacado”.

Pero curiosamente, dijo, “a mí nunca me lo ha dicho de frente, me lo he encontrado muchas veces en actos de campaña, hemos tenido reuniones y en mi cara no me dice nada. Sin embargo, recordó que cuando aspiraba a ser presidente nacional del PRD, Aureoles declaró que no debería ser el dirigente, “en coincidencia con los priístas”.

Reforma

Chocan CNTE y PF; reportan 6 muertos Seis personas perdieron la vida ayer en las inmediaciones de Nochixtlán tras varios enfrentamientos de policías federales y estatales con maestros y simpatizantes de la CNTE. Un operativo desplegado en la mañana para liberar la circulación en la autopista Oaxaca-Puebla -a la altura de la comunidad de Nochixtlán, ubicada a 1 hora y 15 minutos de la capital oaxaqueña- derivó en una batalla campal. El choque entre uniformados y civiles se extendió durante cinco horas, tiempo en el que se registraron detonaciones de armas de fuego. Eligio Hernández, vocero de la Sección 22 de la CNTE, responsabilizó a las autoridades policiacas de la muerte de las seis personas. «Lo que tenemos confirmado es dos compañeros fallecidos: Andrés Aguiar Sanabria, de 23 años, y Yalid Jiménez Santiago, de 28, que fueron asesinados por las balas de los policías. En la represión están utilizando armas de fuego», indicó durante una conferencia al mediodía en la CDMX. Más tarde, después de que los enfrentamientos se extendieron a las comunidades de Huitzo y San Pablo Etla, el vocero magisterial reportó el fallecimiento de Óscar Nicolás Santiago, de 22 años; Anselmo Cruz Aquino, comerciante; así como de Jesús Cadena, estudiante de Asunción Nochixtlán, de 19 años. El sexto fallecido no fue identificado. Los muertos fueron confirmados por el Gobierno de Oaxaca; pero no identificados e informó que se detuvo a 21 personas. También se reportaron 108 lesionados, entre los cuales había 41 policías federales -3 por arma de fuego-, así como 14 agentes estatales -5 por impacto de bala-, y 53 civiles. Acompañado por el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el comisionado de la PF, Enrique Galindo, admitió que un grupo de agentes federales usó sus armas durante el operativo. Argumentó que las utilizaron luego de que se percataron que del lado de los manifestantes había personas armadas. Cué informó que solicitaron el apoyo de la Policía Federal para desalojar los bloqueos implementados por grupos que simpatizan con el magisterio, como el Frente Amplio de Lucha Popular, el Consejo de la Defensa de los Derechos del Pueblo y Comuna Oaxaca, esta última es encabezada por Flavio Sosa.

Milenio

Oaxaca, al rojo Como ocurrió hace 10 años, la violencia volvió a Oaxaca, donde ocho «grupos radicalizados» atacaron a balazos, bombas molotov, palos y piedras a la población, a la Policía Estatal y a la Policía Federal en el municipio de Asunción Nochixtlán, lo que dejó un saldo de seis personas muertas, entre los cuales hay dos maestros. Testigos que presenciaron los hechos señalaron a un sacerdote con un megáfono, como el presunto responsable de azuzara las organizaciones para iniciar el ataque. También se reportó lesionados a 53 civiles (entre los cuales hay un regidor de Magdalena Apasco, Etla); 41 policías federales —tres de ellos con heridas de bala y uno más con lesiones en los testículos por la explosión de un cohetón—, dos más fueron reportados graves, así como 14 policías estatales, cinco de ellos por armas de fuego. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el personal de la PF no portaba armas ni toletes, solo equipo de protección, pero ante la agresión, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, ordenó el envío de un grupo de la División de la Gendarmería con sus armas de cargo «para proteger a la ciudadanía y a su personal», además de que viajó a Oaxaca para supervisar la operación. El gobierno de la República y el de Oaxaca lamentaron y condenaron los sucesos de violencia. Altos funcionarios federales dijeron que las organizaciones identificadas como responsables de estos sucesos y que aparentemente apoyan a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadora de la Educación (CNTE) son: el Frente Popular Revolucionario (FPR); Comité de Defensa a los Intereses del Pueblo (Codep); Frente Popular Francisco Villa (FPFV); Movimiento Agrario Independiente Zapatista (MAIZ); Movimiento de Insurgencia Civil; Comuna Oaxaca; Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y Frente Indígena Binacional (FIOB). Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que el enfrentamiento y ataque se produjo en la autopista Oaxaca-México, a la altura de Asunción Nochixtlán, sitio que desde hace siete días permanecía bloqueado, lo que afectó la movilidad, el abasto de alimentos, de medicamentos, combustibles e insumos básicos. Desde el pasado 15 de mayo, abundó, grupos «vinculados con el magisterio y organizaciones sociales adherentes» iniciaron acciones de protesta, motivo por el cual decidió solicitar el apoyo del gobierno federal.

Jornada

Chocan 15 horas policías y maestros en Oaxaca; seis muertos y 94 heridos Maestro, aguanta, el pueblo se levanta, fue el grito que se escuchó repetidamente en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y en la capital del estado, donde pobladores de varias localidades acudieron al llamado de auxilio de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), grito de socorro que ni los disparos efectuados por elementos policiacos pudieron acallar. Desde temprana hora, policías estatales y federales se dirigieron a Asunción Nochixtlán, municipio ubicado a una hora de la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de desalojar el bloqueo que los profesores mantenían en la autopista Oaxaca-México, pero los manifestantes se retiraron, lo que desconcertó a los uniformados. Minutos después los maestros regresaron, y alrededor de las 10:30 horas comenzó una refriega, en la que hubo disparos de arma de fuego de manera intermitente y en la que los docentes lograron replegar hasta en tres ocasiones a los agentes. El enfrentamiento se prolongó hasta después de las 15 horas. Los gendarmes se parapetaron en una vulcanizadora para accionar sus pistolas y rifles de asalto; aunque cayeron heridas varias personas, los docentes y pobladores que los apoyaban no cedieron un ápice de terreno a los uniformados. Los gendarmes se mantuvieron formando una línea en el acceso principal de Nochixtlán portando escudos antimotín. Mandos policiacos aseguraron que profesores y padres de familia les estaban disparando con rifles de asalto AK-47. Por su parte, los mentores y sus simpatizantes denunciaron la existencia de un grupo de infiltrados, quienes habrían disparado. Un taxista que se sumó a la resistencia de los maestros aseguró: Si nosotros les dispararamos, ¿creen que mantendrían formada a su gente con simples escudos? ¿De verdad expondrían a sus elementos a que les disparáramos y sólo se protegieran con escudos?. La refriega, en la que fueron quemados varias vehículos, tanto de pasajeros como de empresas o particulares, se prolongó hasta después de las 15 horas, cuando los pobladores lograron hacer retroceder a los uniformados, quienes optaron por retirarse hacia la capital del estado y fue declarada la victoria al impedir el ingreso de la policía.

Cr�nica

En Oaxaca dispararon provocadores: CNS Los hechos violentos que derivaron en la muerte de al menos tres personas en los bloqueos carreteros de la CNTE en Oaxaca fueron resultado de una provocación armada proveniente “de personas ajenas a los bloqueos”, aseveró ayer la Comisión Nacional de Seguridad. Los disparos realizados por los provocadores tenían por destino tanto a los policías federales como a “la población”, aseveró la Comisión en un comunicado de prensa vespertino, en el que dio a conocer la posición oficial sobre los hechos de violencia desatados en los bloqueos magisteriales en Oaxaca. La intervención de la Policía Federal, indicó el comunicado, se dio a solicitud del gobernador Gabino Cué, quien argumentó que se estaban generando inaceptables afectaciones a la población, al abasto de víveres y, en general, a la economía estatal. Además de la provocación denunciada por la autoridad federal, durante la tarde se hicieron circular por internet fotografías de federales armados, tomadas en otros lugares y días, para hacer aparentar que los elementos de esta corporación eran responsables de la balacera. En algunos casos, incluso se podía notar que se trataba de operaciones diferentes en la que los elementos portaban uniformes distintos a los que portaron los federales que actuaron en Nochixtlán. Los comisionados nacional de Seguridad, Renato Sales, y general de la Policía Federal, Enrique Galindo, denunciaron este intento doloso para circular una versión equivocada. Galindo indicó que los únicos federales armados hicieron presencia muchas horas después, así que sus elementos no estaban armados al momento de verse tiroteados.

El Sol de M�xico

Seis muertos en Oaxaca; la policía no disparó: Sales El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que se tomó la decisión de iniciar con el desalojo de los bloqueos carreteros que mantenía la Sección 22 desde hace 35 días, ante los saqueos y el daño a la ciudadanía que ya se había registrado. En conferencia de prensa, indicó que luego de siete días de bloqueos, se inició un retiro del bloqueo de Asunción Nochixtlán ya que desde el pasado 15 de mayo grupos radicales vinculados al magisterio empezaron acciones que afectaron la paz pública y el orden social. “En coordinación con la Federación se inició el operativo para preservar el estado de derecho, se trata de actos que por más de treinta días pusieron en riesgo la seguridad, se afectó la distribución de alimentos y la actividad productiva que se realiza en la entidad, además de interferir en la distribución de la refinería Antonio Dovalí Jaime que distribuye a varios estados del país”. Al reiterar el llamado de los gobiernos estatal y federal a reflexionar y no caer en la provocación de diferentes grupos que han aprovechado estos actos de intimidación, insistió que los que protestan son un grupo de no más de tres mil quinientos maestros quienes han participado en estas acciones, apoyados por organizaciones sociales, y grupos de encapuchados. “Desde que se aprobó la reforma educativa ésta se aplica en Oaxaca, se está llevando a cabo en virtud de todo lo que ésta implica”, señaló. Por su parte, el Secretario de Seguridad, Jorge Alberto Ruiz Martínez, ofreció este saldo: Fueron 7 días de bloqueo, se afectaron 37 puntos de la entidad por los bloqueos.

La Raz�n

Seis muertos y 108 heridos en batalla de la CNTE contra policías El enfrentamiento entre miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos que simpatizan con ellos en Oaxaca, contra elementos de la Policía Federal (PF), derivó en el asesinato de seis personas por disparos de arma de fuego que, informaron la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el gobierno estatal, no salieron del bando de los agentes, que iban desarmados. Hay, además, 108 heridos y cinco vehículos incendiados. Autoridades detallaron que de los heridos, 41 eran policías federales, a tres los lesionaron con armas de fuego. Otros 14 eran policías estatales, cinco de los cuales fueron baleados; el resto, 53 se trató de civiles. Entre los agentes federales anoche había dos en peligro de muerte. A uno, los manifestantes le rociaron gasolina en los genitales y luego le prendieron fuego, por lo que fue hospitalizado con quemaduras de tercer grado en 40 por ciento de su cuerpo. Las autoridades de Oaxaca y las federales revelaron anoche que la violencia en el enfrentamiento se produjo cuando grupos ajenos a la policía comenzaron a disparar en contra de los uniformados. Todo inició durante la mañana, cuando 800 policías federales y locales, quienes llegaron desarmados y sin toletes, efectuaron un operativo para recuperar el tramo de la autopista Oaxaca-México, a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán que permanecía bloqueado desde el martes. Estas personas impedían el recorrido de pipas que salían de las plantas de Salina Cruz, lo cual orilló a Pemex a informar el viernes que la planta estaba por cerrar y, en consecuencia, habría un desabasto de gasolinas, diésel y turbosina en las zonas que abastece dicha refinería. Quienes tomaron la carretera, hicieron barricadas con costales, maderos, cajas, y todo tipo de objetos. Integrantes de diversas organizaciones, algunos de ellos embozados, las custodiaban para evitar así el paso de vehículos ajenos a su movimiento.

El Financiero

Seis muertos por choques en Oaxaca El gobierno de Oaxaca confirmó seis fallecidos y 108 lesionados como saldo de los enfrentamientos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales en el municipio de Nochixtlán. Autoridades no dieron a conocer el nombre de los fallecidos, pero de manera extraoficial fueron identificados como Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena; Yalid Jiménez; Oscar Nicolás Santiago; Anselmo Cruz; Jesús Cadena, éste de 19 años. Del sexto no se conoce aún el nombre. También extraoficialmente se supo que el saldo de los enfrentamientos en Juchitán es de tres muertos, aunque al cierre de esta edición no había confirmación. Ayer, el estado registró los hechos de mayor violencia, después de 35 días de manifestaciones por parte del magisterio disidente. Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, confirmó que los hechos violentos fueron cometidos –en su mayoría– por personas “encapuchadas” que pertenecen a organizaciones sociales afines a la CNTE y no por maestros de la entidad. En Nochixtlán tuvo lugar el operativo para liberar la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, que comunica con la Ciudad de México y que había estado bloqueada siete días. De acuerdo con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, al inicio de la intervención no hubo armas de fuego, pero cuando civiles reportaron que los manifestantes portaban pistolas, ingresaron agentes armados. Aclaró: “Sí, efectivamente al final del proceso llegó un grupo de la Policía Federal en apoyo que portaba sus armas de cargo, yo creo que ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue táctico de las policías”. Otros enfrentamientos se dieron en Juchitán, donde se reportaron tres personas fallecidas. Entre ellas, el reportero de Elpidio Ramos, del periódico El Sur de Juchitán, a quien mataron para impedir, supuestamente, que fotografiara a los encapuchados realizando las quemas y bloqueos carreteros. En los municipios de San Francisco Telixtlahuaca y San Pablo Huitzo también hubo enfrentamientos que dejaron decenas de heridos, en su mayoría habitantes que han respaldado a la Coordinadora.

Excelsior

Enfrentamientos en Oaxaca: seis muertos Los enfrentamientos de policías federales, estatales y municipales contra miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con pobladores, dejaron un saldo preliminar de seis muertos, 108 heridos (55 policías, ocho por arma de fuego, y 53 civiles) y 21 detenidos, informó el gobierno estatal. Los primeros reportes indican que hubo tres hechos violentos sobre la carretera México-Oaxaca, a la altura de Asunción Nochixtlán, donde se reportaron las seis muertes, San Pablo Huitzo y San Pablo Etla. El conflicto inició a las 06:30 horas de ayer domingo cuando integrantes de la CNTE se negaron a levantar los bloqueos. Hasta el cierre de esta edición había tensión en la zona y en el centro de la ciudad de Oaxaca. En conferencia de prensa, el gobernador Gabino Cué informó que él solicitó el apoyo federal, debido a que “grupos radicales y organizaciones sociales escalaron sus protestas, afectando la paz pública, el orden social y la dinámica económica”. Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, dijo que en el inicio de los operativos los uniformados no estaban armados, pero que cambiaron la estrategia “porque se detectó gente armada entre los manifestantes. Se trató de gente infiltrada que disparaba contra la policía y contra los civiles”. Las víctimas fueron identificadas como Andrés Aguilar Sanabria, Yalid Jiménez Santiago, Anselmo Cruz Aquino, Jesús Cadena y Óscar Nicolás Santiago. Un cuerpo más no ha sido identificado, porque se oponen sus familiares a la diligencia.

HIDALGO

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Oaxaca, al rojo Como ocurrió hace 10 años, la violencia volvió a Oaxaca, donde ocho «grupos radicalizados» atacaron a balazos, bombas molotov, palos y piedras a la población, a la Policía Estatal y a la Policía Federal en el municipio de Asunción Nochixtlán, lo que dejó un saldo de seis personas muertas, entre los cuales hay dos maestros. Testigos que presenciaron los hechos señalaron a un sacerdote con un megáfono, como el presunto responsable de azuzara las organizaciones para iniciar el ataque. También se reportó lesionados a 53 civiles (entre los cuales hay un regidor de Magdalena Apasco, Etla); 41 policías federales —tres de ellos con heridas de bala y uno más con lesiones en los testículos por la explosión de un cohetón—, dos más fueron reportados graves, así como 14 policías estatales, cinco de ellos por armas de fuego. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el personal de la PF no portaba armas ni toletes, solo equipo de protección, pero ante la agresión, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, ordenó el envío de un grupo de la División de la Gendarmería con sus armas de cargo «para proteger a la ciudadanía y a su personal», además de que viajó a Oaxaca para supervisar la operación. El gobierno de la República y el de Oaxaca lamentaron y condenaron los sucesos de violencia. Altos funcionarios federales dijeron que las organizaciones identificadas como responsables de estos sucesos y que aparentemente apoyan a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadora de la Educación (CNTE) son: el Frente Popular Revolucionario (FPR); Comité de Defensa a los Intereses del Pueblo (Codep); Frente Popular Francisco Villa (FPFV); Movimiento Agrario Independiente Zapatista (MAIZ); Movimiento de Insurgencia Civil; Comuna Oaxaca; Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y Frente Indígena Binacional (FIOB). Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que el enfrentamiento y ataque se produjo en la autopista Oaxaca-México, a la altura de Asunción Nochixtlán, sitio que desde hace siete días permanecía bloqueado, lo que afectó la movilidad, el abasto de alimentos, de medicamentos, combustibles e insumos básicos. Desde el pasado 15 de mayo, abundó, grupos «vinculados con el magisterio y organizaciones sociales adherentes» iniciaron acciones de protesta, motivo por el cual decidió solicitar el apoyo del gobierno federal.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Interesada China en aprender del modelo de Salud Hidalgo: Durante reunión de trabajo con una delegación de la provincia de Henan, China, efectuada en la sede del Poder Ejecutivo estatal, el gobernador Francisco Olvera expresó que su política en salud está basada en la prevención, porque a largo plazo logra mantener sana a la población y, económicamente, es más factible un ejercicio de prevención que una atención hospitalaria. Ante la vicegobernadora del gobierno popular de la provincia de Henan, China, Wang Yanling, Olvera Ruiz expresó el privilegio de su gobierno por el interés de esta representación asiática para conocer la operación del sistema de salud hidalguense. Afirmó que Hidalgo tiene uno de los mejores hospitales infantiles del país, refiriéndose al del Niño DIF, y también subrayó la importancia de las caravanas conocidas como Los Atlantes de la Salud, con unidades médicas móviles dispersas por toda la entidad; además de los buenos resultados que en materia se obtienen a través del programa “Ya bájale”, que ayuda a combatir la obesidad en adultos. Asimismo, Francisco Olvera reconoció la ventaja de contar con frontera entre México y Estados Unidos, por la facilidad en transferencia de servicios y tecnología, citando el caso del Hospital General de Tulancingo, que cuenta con equipamiento de última generación, visitado por esta delegación durante el primer día de los dos que duró su estancia en Hidalgo. Olvera recordó también que de sus visitas oficiales a Beijing y Shangai, efectuadas en septiembre del año pasado, conoció los modelos de las ciudades del conocimiento de aquellos sitios, para aplicarlos en la obra estatal, conocida como “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, destacando que China cuenta con habilidad y capacidad para hacer del conocimiento la base de su economía. El gobernador hizo votos para que ambos pueblos sigan alimentando el hermanamiento que inició en 2006 y 2007, cuando visitaron la entidad el rector de la Universidad de Henan, Guan Aihe, y el presidente de la Comisión Permanente de la Asamblea Popular de Henan, Xu Guangchun, recibidos en su momento por el mandatario en turno, Miguel Osorio. Al agradecer la bienvenida y hospitalidad del pueblo hidalguense, Wang Yanling reconoció el aporte a su provincia del sistema de salubridad de la entidad.

CRITERIO1

CRITERIO. Primer paso, lucha contra pobreza en 300 pueblos: Sonriente, con signos de cansancio, el gobernador electo de Hidalgo, Omar Fayad, recibió a Criterio en la aún casa de campaña del PRI. La alegría y los buenos deseos son parte del panorama en un bunker donde desde ya se trabaja en el plan de gobierno 2016-2022, la conformación del equipo de transición y del próximo gabinete, el cual tomará protesta en medio de la discusión social sobre la transparencia y la rendición de cuentas. La pequeña oficina, ubicada sobre el bulevar Colosio, frente al CDE del PRI, nos recibe en una noche que parece la culminación de un día ataviado de reuniones. El anfitrión, Omar Fayad, concede una entrevista que Criterio transcribirá en dos partes. Cuando mencionas las palabras gobernador electo, ¿en qué piensas? En la responsabilidad que tengo de cumplirle a más de 500 mil hidalguenses que acudieron a las urnas, que salieron a votar por Omar Fayad; también pienso en los cientos y miles que aunque no hayan salido a votar o hayan votado por otra opción tienen una expectativa. Siento gran responsabilidad. ¿A qué atribuyes que la población haya votado por Omar y el PRI perdió Pachuca, Mineral de la Reforma y sus tres diputaciones? Hay diversos factores. La gente hoy no sólo vota por el partido, también por la persona, y eso te compromete más, a mí me compromete mucho más, porque sé que mi partido tiene un voto duro, un cúmulo de simpatizantes, que todos salieron a hacer su trabajo, pero hoy no alcanza para ganar un proceso electoral. Hoy tienes que ir a conquistar la voluntad de la gente a través de tus propuestas, de tu atención, a través de tu cercanía, de tu empatía. Creo que la gente salió a votar por el partido y por la persona.

***

Botón volver arriba