8 columnas

07 de Junio de 2016

El Universal

Duarte irá a la cárcel; hay pruebas: Yunes Linares Los números son fríos y detallan que por primera vez en este estado habrá transición después de 86 años en que sólo gobernó el PRI. La alianza electoral que conformaron el PAN y el PRD le dio la victoria a Miguel Ángel Yunes Linares, quien desde hoy advierte que el actual gobernador del estado, el priísta Javier Duarte de Ochoa, irá a la cárcel porque hay elementos más que suficientes para que esté ahí. En entrevista, desde la terraza de uno de los hoteles más tradicionales de este puerto, rodeado por el fuerte de San Juan de Ulúa, por barcos y por las instalaciones de la Zona Naval, Yunes Linares —quien en su momento fue cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, de quien se distanció— dice que sería injusto, ilegal y contrario a la ética política que llegue al gobierno y se olvide de las denuncias que hay presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por los desvíos de dinero del actual gobierno. Recuerda que tan sólo él demostró que Duarte de Ochoa tiene bienes por más de 3 mil millones de pesos. En su rostro se nota la felicidad. Su sueño está a tan sólo unas horas de cumplirse: ser el gobernador de Veracruz. Hoy dice que el hecho de que Javier Duarte de Ochoa vaya a la cárcel no será por una cacería de brujas, sino más bien observa la existencia de un enriquecimiento ilícito y vil que provocó que murieran niños en los hospitales e inseguridad. “No hay cacería de brujas, hay un acto de justicia”, asevera el también ex director del ISSSTE en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Sobre la relación familiar que se fracturó con su primo hermano, el abanderado del PRI, Héctor Yunes Landa, por las acusaciones de la campaña, el diputado federal por el PAN con licencia afirma que él no guarda rencores y espera que reflexione y le ofrezca una disculpa, puesto que no quiere tener problemas con nadie.

Reforma

Recetan al PRI voto de castigo Luego del revés electoral que sufrió el PRI en las elecciones estatales del domingo, especialistas en asuntos electorales coincidieron en que los votantes castigaron al tricolor, al Presidente Enrique Peña y a los malos Gobernadores. «Esos resultados tienen en común algo: vuelven a mostrarnos el valor del voto y el valor de las elecciones ahora que muchos, decepcionados, se preguntan de qué sirve votar. Pues hoy más que nunca vemos el significado de lo que se llama voto de castigo», dijo Jorge Alcocer. Se castigó, indicó, a los Gobiernos señalados como corruptos e ineficaces por los electores. Para Eduardo Huchim, el voto de castigo para los gobernantes acusados de corrupción fue muy claro. «El PRI se enfrentó a un descrédito ante el electorado no solo de sus Gobiernos, sino también de la Administración del Presidente Peña, a los que se acusa de corrupción, autoritarismo y malos resultados», indicó el ex consejero electoral del IEDF. Jacqueline Peschard, ex comisionada presidenta del INAI y ex consejera del IFE, manifestó que se impuso el voto de castigo por parte de una ciudadanía envuelta en el hartazgo. «(El PRI) es un partido que salió mal valorado en general. Toda la perspectiva de que se quedarían con nueve Gubernaturas, pues se cayó. Es un reclamo contra el PRI», expresó Peschard. Felipe de la O, coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de la UNAM, aseguró que el proceso electoral demuestra, con todas sus deficiencias, sí es posible lograr la alternancia. «Nuestro sistema democrático sí nos permite castigar a los malos gobernantes», señaló.

Milenio

Vamos a Los Pinos: AN; no llegarán: PRI El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, calificó de histórico el triunfo de su partido en las elecciones del domingo pasado, porque ni cuando el blanquiazul estuvo en el poder gobernó 12 entidades en forma simultánea, y señaló que la gente se hartó de los pobres resultados del PRI, por lo que, dijo, «si hacemos las cosas bien y damos resultados, vamos a ganar en 2018 la Presidencia de México». De acuerdo con el dirigente partidista, el mal humor que hay en la sociedad hizo que la gente votara por el cambio, pero hacia 2018 no se puede permitir que permanezca el PRI de la corrupción ni de la ineficacia, «y tampoco podemos permitir que llegue al gobierno la opción del populismo destructor que representa Andrés Manuel López Obrador». En entrevistas a medios electrónicos, Anaya dijo que crecieron 10% y ahora van por el Estado de México en 2017, al señalar que «las alianzas llegaron para quedarse» y se reunirá con el dirigente del PRD, Agustín Basave, para hacer una evaluación, pues sin ese partido no habrían alcanzado los triunfos de Quintana Roo, Veracruz o Durango. Anaya hizo desde temprano una pasarela por la radio y televisión para presumir los triunfos panistas. Diría que nunca en la historia del PAN habían estado al frente de doce gobiernos estatales al mismo tiempo y estos resultados, comparados con 2015, le dan un crecimiento de diez puntos. Consideró que ganaron estados como Durango, Aguascalientes o Chihuahua porque se postuló a quien se debía postular, como Javier Corral «que fue una decisión extraordinaria en Chihuahua» o a Carlos Joaquín, en Quintana Roo, que es un hombre decente y honorable. Según el presidente del PAN, el partido contaba con encuestas internas que sí le daban el triunfo en las siete entidades donde ganó, pero no salieron temprano a señalar estados precisos porque seguían los conteos en las casillas.

Jornada

Pierde el PRI cuatro bastiones «históricos» En las elecciones del pasado 5 de junio el PRI se perfila como el principal derrotado, al perder cuatro bastiones históricos, incluido Veracruz, joya de la corona electoral, con lo que verá reducido su número de gubernaturas de 19 a 15. A su vez, el PAN, al obtener siete triunfos, solo y en alianza, alcanza 10 gubernaturas, dos en estados clave para 2018: Puebla y Veracruz. Fraccionada, la izquierda registra claroscuros: el PRD hace ganar al PAN y con erróneos procesos de selección interna de sus candidatos también empuja triunfos del PRI en Zacatecas y Oaxaca. Pasa de tener cinco gubernaturas a seis, pero tres de ellas, Veracruz, Durango y Quintana Roo, de nula identidad con la izquierda, al recaer en los ex priístas Miguel Angel Yunes, José Rosas Aispuro y Carlos Joaquín. Morena alcanza varios terceros lugares, pero no logra conquistar ninguna gubernatura cuando anhelaba vencer en Veracruz o Zacatecas; tanto así, que en los balances registrados ayer algunos reconocieron que descuidaron la Ciudad de México por concentrarse en los comicios locales. Concluidos los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el mapa político de México se transformará de manera notable, de confirmarse estos números en la etapa de cómputos –que tendrá lugar hoy– y en los litigios que resolverá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con cinco gubernaturas ganadas, de las 12 en juego, el tricolor recupera Oaxaca y Sinaloa; también conserva Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala, pero se queda muy lejos de las nueve que su dirigente, Manlio Fabio Beltrones, aseguraba tener en la bolsa la noche del domingo. Pierde además estados que en 90 años no habían vivido la alternancia partidista, como Veracruz, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo, arrastrado tanto por la deteriorada imagen del presidente Enrique Peña Nieto, como por los escándalos de los gobernadores emanados del PRI.

Cr�nica

Quiero vivir siempre en Veracruz: Yunes Linares De su pasado se limita a reconocer: “Todos cometemos errores”… Y no más: ni enriquecimientos ni compras inmobiliarias en el extranjero. Prefiere cambiar el reloj: presente y futuro. “Quiero quedarme a vivir en Veracruz toda mi vida, jamás huir como lo han hecho otros y no lo podré hacer con un mal gobierno”, dice en entrevista exclusiva con Crónica Miguel Angel Yunes Linares, tras su victoria en las elecciones dominicales para gobernador de Veracruz, en las cuales participó arropado por la coalición PAN-PRD. —¿Qué significado tiene para Acción Nacional esta victoria de cara a la elección presidencial de 2018? —Ganar aquí era fundamental para el partido, porque se trata de la tercera potencia a nivel nacional, queda fortalecido. —Ya se habla de corrientes, de posibles suspirantes… —Debo preocuparme por cumplir lo prometido a los veracruzanos. No estoy pensando ni me interesa quién será el candidato interno para 2018. En su momento participaré, votaré y punto. Más allá de los arrebatos y amenazas carcelarias en contra de quienes encabezaron las administraciones priistas de doce años a la fecha, comparte con este diario tres asuntos que no pueden desdeñarse: el desvío de por lo menos 35 mil millones de pesos, orquestado por un nutrido grupo de funcionarios públicos durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa; un fraude en el sector salud que incluyó farsas en la aplicación de terapias a niños enfermos de cáncer, y el derroche en el mantenimiento de la casa de gobierno. Accede a la charla mientras arrecia el trajín de embarcaciones portuarias frente a la fortaleza de San Juan de Ulúa. A unos pasos del Faro Venustiano Carranza y sus relojes arrevesados, símbolo del malecón jarocho.

El Sol de M�xico

Peña: trabajaré con todos Después de la jornada electoral que se vivió ayer, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en democracia, saben los que compiten que pueden ganar o perder, ya que en algunos hay euforias y en otros derrotas, pero dejo en claro que hay que reflexionar sobre lo acontecido en la contienda. En el marco de la Clausura de la Reunión Nacional de Consejeros del BBVA Bancomer, Peña Nieto menciono que como gobernantes es necesario escuchar el mensaje de la ciudadanía, ya que se tiene una democracia perfectible, “por lo que nadie puede negar que en México son los ciudadanos los que eligen a sus representantes, ya que su voto cuenta y se cuenta bien”. El Primer Mandatario indicó que es tiempo de dejar la polarización, el encono y el enfrentamiento, ya que es momento de trabajo en unidad y en equipo en favor del país. En su mensaje resaltó que la jornada electoral se llevo a cabo en orden, en paz y tranquilidad, por lo que reconoció a los mexicanos que ejercieron su voto, y sobre todo a los miles de ciudadanos que cumplieron con su deber cívico como funcionarios de casillas.

La Raz�n

1.7 millones de spots le dan a Anaya 7 gubernaturas Los dos personajes políticos que más figuraron en lo individual en los spots oficiales durante la campaña electoral, resultaron los mejor posicionados en la jornada del pasado 5 de junio: se trata de los presidentes nacionales del PAN y Morena, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) el panista apareció, sólo en este proceso de elección en los 14 estados del país donde hubo comicios, en un millón 771 mil 884 spots; mientras que el dos veces candidato presidencial de la izquierda protagonizó 415 mil 902 anuncios. Según los últimos resultados de los programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las 12 gubernaturas en juego, Acción Nacional ganó Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua y Puebla por si solo y, Quintana Roo, Veracruz y Durango en alianza con el PRD. Aunque no obtuvo ninguna gubernatura, Morena aumentó su presencia en Zacatecas, Veracruz y Oaxaca y lidera la votación en la Ciudad de México. En el caso del dirigente nacional del blanquiazul y según con un conteo realizado por La Razón a partir de información de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, donde mayor autopromoción hizo por medio de los tiempos oficiales pautados para su partido, fue en Chihuahua (303 mil 123), Tamaulipas (342 mil 251) y Veracruz (251 mil 442). En total, sólo en esas tres entidades, Ricardo Anaya promovió su imagen 896 mil 816 veces para el proceso electoral que culminó el domingo. Meses antes Anaya Cortés también se había apropiado de 261 mil 385 spots de su partido con mensajes genéricos sin invitar a la ciudadanía a votar; ello, como parte de los tiempos oficiales, mismos que fueron transmitidos en los canales de televisión abierta y en todas las estaciones de radio del país.

El Financiero

Se pinta de azul el mapa político Cuando apenas hace seis años en el país se vivió una ola roja, con amplias victorias del PRI, hoy la mayoría de los 12 estados donde hubo elección para gobernador se pintan de azul y amarillo con los triunfos del PAN en siete estados, tres de ellos en alianzas con el PRD. Aquel domingo 4 de julio de 2010 en Veracruz venció Javier Duarte con un millón 356 mil 623 votos, el 43.47 por ciento de la elección, a su contendiente panista Miguel Ángel Yunes Linares, que obtuvo un millón 277 mil 151 votos, el 40.99 por ciento. Hoy gana el PAN con el mismo Yunes Linares, con el 34.42% de la elección –939 mil 166 votos–, sobre Héctor Yunes Landa, de la alianza PRI-Verde-Panal, que sólo consiguió 832 mil 675 votos, el 30.5 por ciento de la elección. Hace seis años, en Aguascalientes ganó el priista Carlos Lozano de la Torre con 204 mil 625 votos, el 47.67 por ciento, mientras que el panista Martin Orozco obtuvo 182 mil 328 votos, el 42.47 por ciento. Hoy el propio Martín Orozco ganó con 43.52 por ciento, con 167 mil 812 votos y venció a Lorena Martínez del PRI-PVEM-Nueva Alianza y PT, que alcanzó 159 mil 575 votos, el 41.35 por ciento. Durango, con Jorge Herrera Caldera se tiñó de rojo en 2010 con 283 mil 794 votos, el 48.38 por ciento, por encima del competidor panista, José Rosas Aispuro, de la alianza PAN-PRD, que obtuvo sólo 272 mil 368 votos, el 44.6%. En 2016, el mismo Rosas Aispuro, del PAN-PRD, ganó con el 46.95 por ciento y con 134 mil 124 votos, al candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal-PD, Esteban Villegas, que alcanzó el 42.31 por ciento, con 120 mil 878 votos.

Excelsior

PRI perdió control de 54% del país En un hecho inédito, el PRI perdió la mayoría del control del territorio nacional. De acuerdo con los resultados de las elecciones del domingo, gobernará sólo 46% de las entidades del país, mientras otros partidos tendrán el control del 54% restante. Así, el PRI se queda únicamente con 15 estados, su nivel más bajo desde que comenzó a perder gubernaturas con la alternancia, hace 26 años. En cambio, el PAN encabezará diez entidades federativas, el mayor número de gubernaturas en su poder; el PRD cinco estados, que lo mantienen en su máximo histórico que registró en 2010; un estado ya es gobernado por el Partido Verde, y un expriista, ahora independiente, gobierna Nuevo León. Cuando los nuevos gobernadores asuman el cargo, el PRI pasará de gobernar 66 millones 368 mil 197 personas, a 53 millones 622 mil 427 habitantes de 15 entidades, lo que representará una pérdida de 19.2% de su influencia de gobierno en el país. Sobre los resultados, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció la necesidad de cambiar la estrategia del partido.

HIDALGO

milenio-300x50

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Propinan hidalguenses golpe al abstencionismo: Disminuyeron niveles de abstencionismo en la contienda electoral para renovar la gubernatura, esto al comparar la participación ciudadana en los últimos cuatro procesos comiciales pues la jornada del pasado 5 de junio registró a más del 60 por ciento (%) de hidalguenses que acudieron a las urnas, en comparación con 1999, 2005 y 2010. Según datos que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP): un millón 144 mil 245 ciudadanos ejercieron su derecho a votar para elegir gobernador, diputados locales e integrantes de ayuntamientos. Para el caso de la contienda a gobernador, de las 3 mil 612 casillas capturadas al cierre del sistema PREP, reportaron una participación superior al 59 %, es decir que aproximadamente 920 mil hidalguenses no acudieron a las urnas. Esta cifra de participación superó por mucho los niveles de abstencionismo presentado en elecciones a este cargo, por ejemplo en la contienda de 1999, hubo 48.53 % de habitantes que sufragaron por la primera magistratura, luego en 2005 incrementó a 54.68 % y en 2010, disminuyó nuevamente a 52.11 %. En los resultados previos del proceso concurrente, muestra que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad Meneses, recopiló el 34.02 % de simpatías, apenas seis puntos arriba del aspirante de Acción Nacional (PAN), empero al sumar las preferencias de Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM) remonta hasta el 43.57 %. Muy atrás aparece el contendiente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien rebasó por poco los 14 puntos porcentuales. En cuanto a la disputa electoral por la gubernatura, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recibió más de 84 mil votos, es decir el 7.3 % del total.

CRITERIO1

CRITERIO. Perdió PRI la mitad de municipios: La hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo sufrió un revés en la elección para renovar las 84 ayuntamientos, de acuerdo con los resultados del Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP). Aunque el conteo arroja que el tricolor aventaja con 22 ayuntamientos –sólo 15 por sin alianza–, el partido en el poder perdió Pachuca, Mineral de la Reforma y se quedó con la mitad de los municipios que gobernaba. De acuerdo con 98.5 de las actas registradas, la candidata del PAN en la capital, Yolanda Tellería Beltrán, tenía 39 mil 792 votos, contra 23 mil 790 obtenidos por la abanderada de la coalición Un Hidalgo con rumbo, la priísta Mirna Hernández. En Mineral de la Reforma, con 87.5 de las casillas registradas, el albiazul Raúl Camacho Baños sumaba 17 mil 509 votos, por 12 mil 250 sufragios del priísta Arturo Gil Borja. En el saldo preliminar de los conteos de Instituto Estatal Electoral (IEE), el PRI no fue capaz de recuperar Ixmiquilpan, que quedará nuevamente bajo el control de los hermanos Charrez Pedraza; ni Huejutla, donde el Partido Encuentro Social (PES) logró la victoria. En tanto, el tricolor se perfila para regresar al poder en Tulancingo, donde aventajaba con 16 mil 196 sufragios, contra 11 mil 70 de su más cercano contendiente, Movimiento Ciudadano.

***

Botón volver arriba