8 columnas

06 de Junio de 2016

El Universal

PAN sorprende; aventaja en 7 estados, según PREP De acuerdo con datos de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Acción Nacional aventajaba hoy a las tres de la mañana en 7 de las 12 gubernaturas en disputa, tres de ellas, la de Veracruz, Quintana Roo y Durango, en alianza con PRD. Según los mismos resultados, el PRI obtiene triunfos en las cinco gubernaturas restantes. El PAN tiene la ventaja, además de las tres en alianza, en Aguascalientes, Chihuahua, Puebla y Tamaulipas. También en Baja California está a la cabeza en tres de los cinco municipios: Tijuana, Mexicali y Rosarito. El PRI adelanta en Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. Los datos de los PREP señalan que la alianza PAN-PRD en Veracruz tiene una ventaja de 31.80% ante 31.35% de Morena. En Quintana Roo esta misma coalición aventaja con 46.50% contra 35.77% de la alianza PRI-PVEM y en Durango 45.74% contra 43.32% del PRI-PVEM-Panal-PD. En Aguascalientes 45.94% contra 40.74% de la candidata del PRI. En Chihuahua 40.15% contra 33.01% del PRI-PVEM-Panal. En Puebla 45.26% contra 33.56% de la priísta, y en Tamaulipas 50.4% contra 35.34% del PRI. El PRI tiene amplia ventaja en Hidalgo con 44.84% contra 29.85% del PAN. En Oaxaca 30.24% contra 26.48% de la alianza PRD-PAN. Sinaloa 41.12% contra 26.17% de Movimiento Ciudadano. Tlaxcala 33.02% del PRI, contra 29.38% del PRD, y en Zacatecas la ventaja es de 31.13% contra 26.31% de Morena.

Reforma

Sacude PAN al PRI El Partido Acción Nacional obtuvo ayer un histórico triunfo y aventajaba en la votación de siete estados. Además de refrendar la Gubernatura de Puebla, el blanquiazul por primera vez podría gobernar los Estados de Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz, y recuperar Chihuahua y Aguascalientes. También en Durango adelantaba el conteo preliminar. De confirmarse los triunfos, por primera vez en su historia, los panistas gobernarían en 10 entidades del País. «Somos los ganadores de esta elección y ganamos, a pesar de una bola de Gobernadores corruptos, tramposos y autoritarios. Ganamos esta elección a pesar de un Gobierno federal omiso que dejó hacer y dejó pasar», dijo ayer el dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya. Ayer, se realizaron elecciones en 14 estados del País, de los cuales en 12 se votó para elegir Gobernadores, además de las elecciones locales en Baja California y para la conformación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Anaya afirmó que, con el resultado de este domingo, el partido ganará las elecciones presidenciales en 2018. «Estamos de regreso. Ganamos esta elección y hemos dado un paso firme y contundente. En 2018, se los aseguro, con este resultado, vamos a recuperar la Presidencia de la República», vaticinó el líder panista. «Ganamos estados que nunca habían sido gobernados por un partido distinto al PRI. Esto quiere decir que logramos romper el monopolio autoritario que por más de 86 años había tenido el PRI Gobierno», indicó. En las elecciones para Gobernador, el tricolor logró triunfos en Sinaloa e Hidalgo y tenía ventaja en Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala. También en las elecciones locales de Baja California, el blanquiazul adelantaba las votaciones en los municipios de Tijuana y Mexicali. El árbitro electoral pidió anoche paciencia a la población en medio de la feria de madruguetes que protagonizaron candidatos del PRI y del PAN autoproclamándose ganadores de las contiendas.

Milenio

Seis para AN, cinco al PRI y una en vilo Las elecciones de ayer dejaron como resultado el resurgimiento electoral del PAN, que se llevaría seis de las 12 gubernaturas en disputa, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta el cierre de esta edición. Puebla, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua y Aguascalientes son las entidades en las que Acción Nacional tiene ventaja. Ricardo Anaya, presidente nacional, afirmó: «Vamos por 2018». El gran perdedor del proceso sería el PRI, que se quedaría con cinco gubernaturas, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas. Y aun hay una que está en vilo, Veracruz. Esto porque aun cuando el conteo rápido se lo adjudicó a la alianza PAN-PRD, al cierre de esta edición el PREP se lo daba a Morena. Con 84 por ciento de las actas computadas y sus resultados reflejados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena adelanta en la elección de constituyentes, con 598 mil 118 votos, mientras que el PRD sumó 524 mil 465, y el PAN, 186 mil 161. En las elecciones de este 5 de junio, el oportunismo y el madruguete político estuvieron a la orden del día. Aun cuando poco antes de medianoche en Veracruz se dio a conocer un conteo rápido oficial en el que se daba el triunfo a la alianza PAN-PRD por 33.32 contra 29.01 por ciento del PRI y 26.48 de Morena, este proceso se vio enturbiado por la lentitud de los conteos, lo que generó muchas confusiones y fomentó el triunfalismo infundado en al menos siete de las 12 elecciones para gobernador. No habían pasado más que escasos minutos después del cierre de las casillas en la mayoría de los estados del país, cuando la mayoría de los aspirantes y hasta los dirigentes nacionales de sus partidos ya habían hecho públicos sus triunfos… sin conteos oficiales.

Jornada

Fallan los PREP; todos los partidos se dicen ganadores La pirinola de los comicios más despiadados de la historia giró y giró en el lodo y la basura –Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto dixit– y antes de caer sobre uno de sus lados salpicó expedientes reales y fabricados, propaganda sucia, interminables listas de propiedades, cash a raudales para aceitar el voto y picantes grabaciones telefónicas ilegales. La pirinola se detuvo poco antes de que comenzara el futbol y cayó sobre el único costado que le permitió la imperfecta democracia mexicana: todos ganan. Al menos Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo y Chihuahua se van a la cama con dos o hasta con tres gobernadores electos. Sin resultados oficiales a la mano, pero armados con sus encuestas y sus estrategias para litigar la elección –si acaso tienen elementos, pues de lo contrario simplemente apostarán al pronto olvido de su declaración de victoria–, los candidatos hablan de ventajas y tendencias que los favorecen. Algunos ni siquiera se toman la molestia de dar números o citar sus fuentes. El Instituto Nacional Electoral (INE) enmudece o, cuando mucho, responde tardíamente sin poder hacer nada para evitar las anticipadas declaratorias de triunfo. Aunque semanas atrás lamentó que las campañas electorales estuviesen llenas de lodo y basura, el presidente Peña informa, tras ejercer su derecho al sufragio, que sólo se han registrado incidentes aislados. El incidente aislado que pone la cereza al pastel veracruzano es la detención, en un retén, del senador Fernando Yunes, hijo del candidato de la alianza PAN-PRD, porque se niega a que abran unas maletas, en la versión del gobernador Javier Duarte. Ten pantaloncitos, le dice el senador al mandatario estatal, no sin antes llamarlo cabrón. Los partidos ajenos a la alianza que encabeza el PRI dedican buena parte del día a conferencias de prensa y activismo en las redes sociales para sumar hechos aislados al panorama electoral. México decidió PRI, dice, en lenguaje tuitero, Manlio Fabio Beltrones, convencido de que se ha cumplido su vaticinio de nueve de 12 victorias. Nunca en la historia el PAN se había embolsado tres gubernaturas en un solo día, festeja Ricardo Anaya. Al presidente nacional panista no le parece pertinente decir a cuáles entidades se refiere. Horas antes, su antecesor, Gustavo Madero, había adelantado: los dos Duarte (el de Chihuahua y el de Veracruz) van a chupar faros. ¡Ya ganamos!, le responde por la noche Enrique Serrano, candidato del PRI en Chihuahua, cuando ya el panista Javier Corral festejaba su victoria por tres o cuatro puntos, según encuestas. Y para no quedar atrás, el dirigente formal del PRD, Agustín Basave, lee los resultados de este modo: La gente salió hoy a castigar al PRI en las urnas.

Crónica

Dividen triunfos; gana la alternancia El PAN se alzaba anoche como el triunfador de la jornada electoral de este domingo, al ganar los gobiernos de Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Aguascalientes, además de ir adelante en Durango en coalición con el PRD, así como en Chihuahua y Quintana Roo. En cambio, el PRI, mantenía ventajas al parecer irreversibles en Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas y Sinaloa. El PRD podría alcanzar la victoria en Tlaxcala, donde compite con el PRI, aunque irá en coalición en Durango, Veracruz, Tamaulipas y en Quintana Roo. Así, el PAN habría ganado el gobierno de Puebla con su candidato Antonio Gali; Veracruz, con Miguel Ángel Yunes Linares; Tamaulipas con Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Aguascalientes con Martín Orozco Sandoval; Chihuahua con Javier Corral y Quintana Roo con Carlos Joaquín González. En tanto, el PRI alcanzaría el triunfo en Oaxaca, con Alejandro Murat Hinojosa; en Hidalgo con Omar Fayad Meneses; Zacatecas, con Alejandro Tello Cristerna y Sinaloa, con Quirino Ordaz Coppel. El PRD tendría la victoria en Tlaxcala con su candidata Adriana Dávila. De este modo, de concretarse las tendencias antes señaladas, el PRI habrá perdido los estados de Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango, Chihuahua y Quintana Roo, y en cambio recuperaría Oaxaca y Sinaloa. En tanto, el PRD perdería Oaxaca y el PAN Sinaloa, si bien en ambos casos se trata de coaliciones entre ambos partidos. Destaca que solamente se registraron victorias holgadas para el PRI en Zacatecas, Hidalgo y Sinaloa; y en Puebla y Tamaulipas para el PAN. Las tendencias en cada uno de los estados corresponden a los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) antes de la media noche, así como a conteos rápidos y encuestas de salida diversas.

El Sol de México

Ventaja del PAN-PRD en Veracruz

La Razón

El PAN se lleva cinco gubernaturas y aventaja en dos más

El Financiero

Competidísimas En 14 estados hubo comicios y en 12 de ellos sus habitantes eligieron gobernador. Hasta el cierre de esta edición, los PREP del INE o conteos rápidos perfilaban ya seis entidades donde había prácticamente probables ganadores como Zacatecas, Hidalgo, Sinaloa, Puebla, Oaxaca y Veracruz. Los otros seis aún se mantenían inciertos por la lentitud en los conteos de los institutos electorales de estados como Aguascalientes, Tlaxcala, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Chihuahua. El INE informó que durante las 10 horas que duró la jornada en las 14 entidades el saldo fue blanco, al registrarse sólo pequeñas incidencias. R03;

Excelsior

Cuatro estados se enfilan a la alternancia Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz son los cuatro estados del país que, hasta el cierre de esta edición, se encaminaban a entrar en la alternancia política. De acuerdo con los resultados preliminares, el PRI recuperaría las gubernaturas de Sinaloa y Oaxaca, que perdió hace seis años, y retendría Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala. Así, los estados donde no ha habido alternancia se reducen a Colima, Coahuila, Campeche, Estado de México e Hidalgo. El PAN refrendaría Puebla y aventajaba en Tamaulipas, Aguascalientes y Chihuahua. En alianza con el PRD iba adelante en Quintana Roo y Durango, y disputaba con Morena el primer lugar en Veracruz. La jornada electoral estuvo marcada por la lentitud en el flujo de los resultados preliminares que abrieron la puerta al optimismo de dirigentes de partidos y de sus candidatos, quienes sin dar cifra se proclamaron ganadores.

HIDALGO

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. «El gobierno que he soñado toda mi vida»: Fayad.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Aplastante victoria: Victoria irreversible para la coalición “Un Hidalgo con Rumbo” en el proceso electoral a gobernador, de acuerdo con su candidato, Omar Fayad Meneses, las encuestas de salida y sondeos en medios de comunicación marcaron una tendencia en favor del priista, antes de medianoche. En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Meléndez Apodaca, sostuvo que el triunfo es inminente por parte de la alianza y sus candidatos, mientras que en los comicios de diputados locales y presidencias municipales confían en obtener la mayoría de sufragios. Aunque en ese momento no había cifras oficiales por parte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la dirigencia priista y su aspirante a la primera magistratura afirmaron que estaban “muy a la cabeza de las preferencias”, además de que prevaleció un clima de civilidad política porque la población acudió a las urnas. Acompañado de su esposa, la actriz mexicana Victoria Ruffo, y sus hijos, Fayad Meneses agradeció a las cúpulas que acompañaron al PRI en la etapa proselitista, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA), asimismo destacó el trabajo de José Francisco Olvera Ruiz, pues “los resultados de un gobierno se miden en las urnas”. Durante su mensaje ante militantes “tricolores”, reconoció que la gubernatura no es un cargo fácil, pero asumió el compromiso de encabezar una administración estatal seria, cuidadosa, responsable y sensible. “Hoy inicia una etapa en la que esperamos cumplir todas las cosas que prometimos en campaña, creo que no ofrecimos cosas imposibles, no engañamos a la gente, hablamos con la verdad, claro y directo”. Reiteró que una vez que oficialicen las autoridades electorales su triunfo, impulsará un gobierno claro, transparente, sencillo, austero y presente en todas las regiones del estado. “Un gobierno que pueda acercarse en todo momento y cerrar el paso a la corrupción, y hacer el gobierno que aspira la gente y que he soñado toda mi vida”.

CRITERIO1

CRITERIO. Omar Fayad, gobernador: Una elección de luz y sombra para el Partido Revolucionario Institucional. Omar Fayad, candidato del PRI-PVEM-Panal, mantenía, según los conteos rápidos, una ventaja de casi 20 puntos sobre Francisco Xavier Berganza. Sin embargo, a pesar del triunfo tan holgado del priísta, hasta el cierre de esta edición Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y una veintena más de alcaldías serían repartidas entre la oposición. En el Congreso local, el partido hegemónico perdía Pachuca I, Pachuca II, Villas del Álamo (Mineral de la Reforma) e Ixmiquilpan; mientras en Huejutla se peleaba con el Partido Encuentro Social. La nota positiva fue la alta participación, pues con más de 50 por ciento de las casillas computadas según el Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP), el porcentaje de votantes superaba 56 por ciento. A las 7:58 de la noche Omar Fayad Meneses se proclamó ganador de la elección debido a que la tendencia del voto, según las encuestas de salida, aseguró, le daba una ventaja “irreversible”. Minutos antes, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Meléndez Apodaca, afirmó que los conteos rápidos le daban un margen amplio sobre el segundo aspirante, aunque no quiso proporcionar cifras. “Triunfo irreversible”, afirmó el líder priísta en conferencia de prensa, y añadió que desde ese momento el senador con licencia era el “gobernador electo”. En la explanada del CDE del PRI se instaló un escenario en el que, a las 11:47 de la noche, se ratificó el “triunfo” de Fayad Meneses, con pirotecnia y la presentación de la cantante colombiana Margarita, la diosa de la cumbia. Para ese momento, de acuerdo con el PREP, se habían contabilizado resultados de 745 de las 3 mil 644 casillas instaladas en la entidad, y acumulaba 111 mil 107 votos, mientras que el candidato del PAN registraba 77 mil 491.

***

Botón volver arriba