Salud y Belleza

5 datos que toda mujer debería saber para tener HUESOS sanos

05 de febrero de 2017.- Muchas de nosotras imaginamos que cuidar de los huesos es una tarea que nos tocará muy a futuro. De hecho, la mayoría de nosotras recordamos que estamos sostenidas por huesos solo cuando llegamos a la menopausia. Lo cierto es que a medida que vamos envejeciendo nuestros huesos son cada vez más vulnerables.

Los cambios hormonales que se dan en nuestro organismo generan más posibilidades de sufrir osteoporosis, fracturas y otras afecciones. Entonces es muy importante conocer tus huesos para que puedas luego sobrellevar mejor las modificaciones que se darán en ellos más adelante.

Aquí te contamos 5 cosas que debes conocer sobre tus huesos para que se mantengan sanos y fuertes.

1# Su regeneración es constante (hasta los 30)

El cuerpo humano desarrolla masa ósea desde el nacimiento hasta que cumplimos 30 años aproximadamente. Para nuestro cumpleaños número 22 ya el 90 % de la masa ósea se ha desarrollado y el resto se completará alrededor de los 30.

Luego la masa ósea se mantiene y comienza a deteriorarse una vez que llegamos a la menopausia. En esta etapa los niveles de estrógeno disminuyen, y los huesos se deterioran con más rapidez de lo que el cuerpo es capaz de reponer. Esta es la razón por la cual las mujeres menopáusicas son más susceptibles a la osteopenia (disminución de masa ósea) que es la primera fase de la osteoporosis. Aquí radica además la importancia de generar un hábito saludable para cuidar la salud de nuestros huesos. Por ejemplo, hacer ejercicio físico es muy recomendable.

2# El exceso de peso no es bueno para tus huesos

si todavia no logras bajar de peso querras leer esto11

Durante mucho tiempo se creyó que tener grasa extra en el cuerpo ayudaba a reducir el riesgo de osteoporosis. Sin embargo, los estudios más recientes sugieren lo contrario, sobre todo si esa grasa está concentrada en el abdomen. En las investigaciones figura evidencia que relaciona las mujeres premenopáusicas con grasa abdominal y un déficit en la densidad mineral ósea.

3# Cuidado con la sobreexigencia

La tibia es un hueso largo que se encuentra en la parte anterior e interna de la pierna. Si un día haces ejercicio apurado o te exiges demasiado puedes generar una inflamación en los tendones, el tejido que cubre la tibia y los músculos (sobre todo los músculos que rodean la tibia). ¿El resultado? Un dolor agudo en la pierna que tendrás que tratar con antiinflamatorios, hielo y mucho descanso.

4# Te encoges

5 alimentos que debilitan los huesos

Aunque parezca sorpendente las mujeres encogemos con la edad. Los discos que se encuentran ubicados entre las vértebras y la columna se deshidratan y se comprimen. Una de las consecuencias de esta reducción es una posible curvatura de la columna.

Según los expertos, si la disminución se da de manera gradual durante 3 ó 4 décadas no hay de qué preocuparse. En cambio, si en un período corto de tiempo observas que has perdido una pulgada y media de altura lo mejor es consultar con un médico.

5# Las hormonas cumplen una función muy importante

Durante el embarazo las mujeres pierden una cierta cantidad de masa ósea que luego recuperan. En este sentido, los especialistas recomiendan espaciar los embarazos ya que las mujeres que dan a luz dos veces al año tienen más riesgos de sufrir osteoporosis.

Luego, durante la lactancia, las mujeres perdemos un 5 % de la masa ósea ya que el bebé que amamantamos precisa calcio que se retira de los huesos de la mamá.

Otra causa de la pérdida de masa ósea puede ser contar con niveles bajos de estrógeno. Durante la menopausia los niveles de estrógeno se reducen de forma considerable y una mujer puede perder hasta un 20 % de su densidad ósea en un período de 5 a 7 años.

En definitiva, los huesos son literalmente el soporte de nuestro cuerpo. Por eso es muy importante que estén sanos y fuertes, y para lograrlo siempre es bueno estar informada.

Con información de: http://www.vix.com/

Botón volver arriba