- La temperatura, las emisiones de CO2 y el nivel del mar aumentaron a nivel mundial durante el 2019, según reportes científicos.
La crisis climática es tan grave que la Tierra se acerca a un punto de inflexión, advirtió António Guterres, Secretario General de la ONU, al inaugurar la COP25.
En el 2020 entrará en vigor el Acuerdo de París, que México ratificó en 2016, un pacto internacional que busca limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados para finales del siglo, con respecto a los niveles preindustriales.
Cada país se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero incluso si se alcanzan las metas actuales, la temperatura incrementará hasta 3.2 grados centígrados, según la ONU.
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25, que concluyó el viernes, se publicaron reportes científicos que alertan sobre las consecuencias del fenómeno en todo el planeta.
Temperatura
Además, el periodo de cinco años de 2015 a 2019 es el más cálido del que se tenga registro histórico.
Emisiones de CO2
Las emisiones de CO2 crecieron 0.6 por ciento con respecto al año pasado debido al incremento de uso de gas natural y petróleo, principalmente.
Concentración de CO2 en la atmósfera
El nivel máximo no debería exceder las 350 ppm para ser seguro para los humanos, de acuerdo con una investigación de 2009 publicada en la revista científica «Nature».
Hielo del Ártico
Desde 2016, la extensión de hielo marino se ha mantenido en niveles bajos.
Nivel del mar
El derretimiento de las capas de hielo es la principal causa de esta aceleración del incremento del nivel del océano.
Con información de: https://www.reforma.com/