Cultura

48˚Festival Internacional Cervantino; Cuba y Coahuila son los invitados.

  • El encuentro cultural más importante de Latinoamérica será del 14 de octubre al 1 de noviembre

Ciudad de México, 07 de febrero del 2020.- Cuba, que aceptó la invitación apenas la semana pasada, y Coahuila serán el país y el estado invitados de honor de la 48 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se llevará a cabo del 14 de octubre al 1 de noviembre próximos, fecha que se recorre a partir de este año para empatar con el Día de Muertos. Este Festival contará con un presupuesto inicial de 84 millones de pesos.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, volvió a ofrecer disculpas ayer por el retraso en dar a conocer a los invitados de honor de este encuentro considerado el más importante de América Latina, noticia que desde hace varios años se anunciaba en la clausura de la edición anterior.

El retraso tiene que ver con un tema de agenda. Esta invitación al país iba acompañada por un viaje a La Habana, que se canceló a finales del año pasado, debido a una cuestión de salud. Agradecemos la paciencia por la espera. Lo importante es que el festival va con fuerza”, comentó en rueda de prensa.

Sin embargo, Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba, aclaró que apenas la semana pasada aceptaron la invitación.

A pesar de la rapidez con que tuvimos que tomar la decisión e informarles a las autoridades de México, creo que fuimos rápidos, la verdad. Tan rápido como recibimos a la secretaria e iniciamos las consideraciones pertinentes”.

El diplomático confesó que recibieron con sorpresa la invitación. “Trataremos de estar a la altura de lo que esta invitación significa, por la relación histórica que nos une, por la identidad lingüística y cultural que compartimos, por nuestra posición de defender los valores de la amistad y la solidaridad. La cultura es una de las expresiones más claras de una vocación humanística para el desarrollo de la sociedad”.

Aclaró que Cuba no es una potencia económica. “Enfrenta desafíos propios grandes, y una agresión exterior colosal, un bloqueo económico que limita el acceso a recursos y que en los últimos tiempos ha limitado nuestra capacidad de obtener ingresos con nuestros productos y capital humano extraordinarios. Y, a pesar de ello, sentimos que debemos acudir a Guanajuato y presentar lo mejor de nuestra cultura. Haremos el máximo esfuerzo para tener éxito”.

Ante la pregunta de si el gobierno mexicano “meterá el hombro” a Cuba, financieramente hablando, para sortear su falta de recursos, Frausto agregó que “estamos trabajando a todo vapor, buscando alianzas con la iniciativa privada, que nos ayudarán en el caso de Cuba para que su presencia sea grande”.

Tras detallar que el FIC tendrá este año un presupuesto inicial de 84 millones 127 mil 582 pesos, la titular de cultura agregó que, si bien la invitación oficial a Cuba se hizo recientemente, “la propuesta se venía cocinando meses antes, conversando desde noviembre con las instituciones diplomáticas”. Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está enterado de la invitación a la isla y que posee “mucho interés en recibirlos”.

Tras informar que el festival lleva un 75 por ciento de avance en su programación, según dijo su directora Mariana Aymerich, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, adelantó que llevará a Guanajuato el canto cardenche, la danza kicapú, el Festival de la Nuez, la Procesión del Silencio, la cultura de los negros mascobos, la Filarmónica del Desierto y la Camerata de Coahuila.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba