469 personas concluyeron cursos en los Centros de Desarrollo Comunitario Urbanos
Pachuca, Hidalgo a 9 de julio de 2015
- Del total, 140 recibieron capacitación en coordinación con Icathi
Para el gobernador Francisco Olvera “beneficiar a la gente con hechos y en las áreas que más le interesa a la población, es el sentido que lo guía día con día”, expresó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, durante la ceremonia de clausura de cursos de los Centros de Desarrollo Comunitario Urbanos (CDC).
A las 469 personas culminaron sus cursos en alguno de los cuatro CDC, 140 de ellas por medio del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado Hidalgo (Icathi), la presidenta del Patronato del DIFH les reconoció su esfuerzo por iniciar una meta y concluirla, eso “habla de sus capacidades y fortalezas”. De aquellas áreas destinadas a mejorar las habilidades laborales que les conducen a una nueva seguridad en sus vidas.
A partir del mes de octubre del 2014, los Centros de Desarrollo Comunitario Urbanos trabajan en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), por medio del Icathi y se ofrecieron por primera vez la oportunidad de obtener una certificación oficial; entre los cursos impartidos se encuentran: Cocina navideña, Estrategia de ventas, Expresiones básicas de inglés, Inglés inicial, Cocina internacional, Corte y peinado, Decoración con globos, Paletas de bombón, Uñas de gel y acrílico.
En representación del titular de la STPSH, Valentín Echavarría Almanza, el director general del Icathi, Pablo Moreno Calva, destacó que la administración actual rebasó el asistencialismo, con una de la política pública sustentada en el desarrollo humano y la corresponsabilidad; en tal sentido reconoció el impulso de esta política desde el Sistema DIF Hidalgo por la presidenta del Patronato del DIFH.
La capacitación es un bien público y, como tal, la gente tiene derecho a recibirla con la mejor atención y calidad. Moreno Calva anunció que las y los instructores recibirán capacitación en materia de equidad de género.
El director de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Familiar Comunitario, Armando Amezcua González, reiteró que los Centros de Desarrollo Comunitarios tuvieron su origen en la Casa de la Mujer Hidalguense, con el propósito de atender a la población femenil de la ciudad de Pachuca, brindándoles la oportunidad de capacitarse en actividades productivas no formales para el trabajo así como para ofrecerles los servicios comunitarios que faciliten las actividades de sus hogares.
Mencionó que en la actualidad los CDC operan con un enfoque acorde a los nuevos contextos sociales, ofreciendo a las mujeres conocimientos y habilidades que propician su desarrollo personal para el fortalecimiento de su dinámica familiar y para el mejoramiento de su nivel y calidad de vida; todo ello con equidad de género y desarrollo humano.
Martha Olga Jiménez Bedoy, en nombre de las y los egresados agradeció a la Presidenta del DIF Hidalgo y a las autoridades, por brindarles la oportunidad de capacitarlos y prepararlos para los retos y desafíos que la vida les presenta.
Actualmente funcionan cuatro CDC, localizados en las colonias Morelos, Atorón, San Bartolo y Francisco I Madero, de Pachuca.