09 de Febrero de 2016
Prepararse para otro ajuste, pide Videgaray La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que va a hacer un recorte al gasto público preventivo para el ejercicio de 2017 por un monto que se va a definir en los próximos días, una vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) haga el ajuste correspondiente a este año. Este es el tercer “apretón al cinturón” que se va a aplicar en la presente administración para enfrentar el contexto internacional adverso y la crisis de los precios del petróleo en los mercados internacionales. En 2015, se programó un recorte por 124 mil 300 millones de pesos; para 2016 se proyectó que fuera de 135 mil millones, pero se redujo a 97 mil millones gracias al remanente del Banco de México por 34 mil millones. El titular de la SHCP, Luis Videgaray, dijo que la medida se va a tomar a pesar de que se tiene planeado contratar coberturas petroleras ante la posibilidad de que prevalezcan bajos los petroprecios. Las declaraciones de Videgaray se dan luego de que el viernes pasado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, urgió al gobierno federal a hacer el ajuste a tiempo porque de lo contrario advirtió que va a ser más largo y doloroso, además de que puede obligar al instituto central a subir más las tasas de interés. Videgaray dijo que cuando Pemex informe el esfuerzo del recorte que debe realizar, puede ser acompañado de un posible ajuste preventivo del gasto público del gobierno federal.Videgaray recordó que para 2016 se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación una partida para liquidar a los trabajadores que se darán de baja como parte del ajuste programado. “Es algo que está ocurriendo, previsto desde la propuesta del Ejecutivo al Congreso en septiembre del año pasado, así lo aprobó en noviembre la Cámara de Diputados, y así lo estamos ejecutando; estamos hablando de 16 mil trabajadores de confianza, honorarios y eventuales”, refirió. Por el contrario, van a abatir el déficit de personal en el sector salud, donde se crearon las llamadas “plazas precarias” o “trabajo informal” en el aparato estatal en el sector salud. El presidente del comité ejecutivo nacional de la FSTE, Joel Ayala, dijo que no van a permitir que ninguno de los más de un millón 136 mil trabajadores afiliados a la Federación, pierdan su empleo.
Sacan a Lozoya; ajustarán Pemex Emilio Lozoya fue removido de la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) después de que el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y el Presidente Enrique Peña exigieran una reestructura en el gasto de la empresa. José Antonio González Anaya, hasta ayer director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocupó su lugar. El nuevo responsable de la petrolera recibió la instrucción de ajustar los costos de Pemex, revisar el programa de gasto y hacer uso de los esquemas de asociación e inversión de la reforma energética para fortalecer sus procesos. Pese a la reforma, una de las más importantes que ha aprobado el País, la denominada empresa productiva del Estado vive una de sus peores crisis en medio de un declive de los precios internacionales del petróleo. Durante la administración de Lozoya, la producción petrolera de Pemex cayó 12 por ciento al pasar de 2 millones 577 mil barriles diarios que tenía en diciembre de 2012 a 2 millones 259 mil barriles en enero de 2016. El endeudamiento neto de la empresa pasó de 6.1 mil millones de dólares a 15 mil millones de dólares en 2015. El precio de la mezcla mexicana de exportación llegó a su máximo en junio de 2014 al alcanzar 102.41 dólares por unidad, para luego enfrentar la debacle que llevó a la cotización actual de 25.7 dólares. En comparación con la industria mundial, Pemex está rezagado en productividad laboral. Las petroleras Shell (anglo-danesa), Exxon Mobil (estadounidense) y Statol (noruega) tienen una producción de 32.6, 52.7 y 76.6 barriles diarios de petróleo crudo equivalente por trabajador, respectivamente.
Videgaray: recorte al gasto y a Pemex Tras el recorte en Petróleos Mexicanos (Pemex) que el gobierno anunció recientemente, la Secretaría de Hacienda prepara un ajuste presupuestal para 2017 ante la caída de los precios del crudo y en línea con lo propuesto por el Banco de México (Banxico) en su último comunicado de política monetaria. «Creemos que debe haber un ajuste efectivamente en el gasto público. En primer lugar, en Petróleos Mexicanos. Es algo que ya anunciamos hace unas semanas, que se está trabajando en la empresa a partir de la instrucción del consejo de administración, y que esperamos que en los próximos días se dé a conocer», dijo Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda. En entrevista, luego de la inauguración de la Casa de la Cultura de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), Videgaray se refirió a las declaraciones de Agustín Carstens, gobernador del banco central, en el sentido de que de no realizarse un recorte al gasto público, «sobre todo en Petróleos Mexicanos», las consecuencias serán lamentables, pues se tendría que elevar las tasas de interés. «Sobre las declaraciones del gobernador del Banco de México de finales de la semana pasada, primero reitero que hay una plena coincidencia en el análisis, en el diagnóstico sobre las condiciones macroeconómicas que enfrenta el país», mencionó. Esos ajustes se planean entre los encargados de la política fiscal y monetaria del país, quienes mantienen una coordinación para mantener la estabilidad macroeconómica, aseguró, y refirió que por el momento no tienen una cifra del recorte para el próximo año. «Ese anuncio que haga Pemex podrá ser acompañado de un posible ajuste preventivo al gasto público del gobierno federal», indicó.
Videgaray anuncia más recortes al gasto durante 2017 El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció la adopción de medidas preventivas para enfrentar la volatilidad financiera internacional, incluido un recorte al gasto federal para 2017, un ajuste financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la contratación, de nueva cuenta, de coberturas petroleras para garantizar los ingresos públicos el año próximo. El funcionario respaldó las declaraciones del jueves –durante el anuncio de la política monetaria– y de este lunes del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien habló en una entrevista radiofónica sobre la necesidad de ajustar el gasto. Creemos que, efectivamente, debe haber un ajuste en el gasto público; en primer lugar en Petróleos Mexicanos, es algo que anunciamos ya hace un par de semanas, que se está trabajando en la empresa a partir de la instrucción del consejo de administración, y que esperamos que en los próximos días se dé a conocer, dijo. Mientras tanto, puntualizó, queda en firme el recorte de unos 25 mil empleados públicos (15 mil del gobierno federal y 10 mil más en Pemex). Estamos evaluando un ajuste preventivo para prepararnos para 2017, que habrá de complementar el uso de coberturas para ese año, insistió en una entrevista durante la inauguración de la Casa de la Cultura de la FSTSE (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado).
Narro, a salud; González, a Pemex; Arriola, al IMSS El presidente Enrique Peña Nieto designó ayer al ex rector de la UNAM y Premio Crónica 2011, José Narro Robles, como nuevo secretario de Salud, en sustitución de Mercedes Juan; a José Antonio González Anaya en la dirección general de Pemex, en relevo de Emilio Lozoya, y a Mikel Arriola, quien hasta ayer encabezó la Cofepris, al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el lugar del propio González Anaya. Los tres cambios en el gabinete legal y ampliado, dijo el titular del Ejecutivo federal, tienen como objetivo continuar la transformación del país y el aprovechamiento de las reformas estructurales en beneficio de los mexicanos. En una ceremonia que duró apenas nueve minutos, en la residencia oficial de Los Pinos, Narro Robles, González Anaya y Arriola Peñalosa protestaron a sus nuevas responsabilidades.
Narro a Salud, Anaya a Pemex y Arriola al IMSS Al realizar un nuevo cambio al interior de su Gabinete Legal y Ampliado, el presidente Enrique Peña Nieto nombró al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a José Narro Robles, a quien le demandó fortalecer la articulación del sector salud, tanto con las instituciones federales de seguridad social como con las dependencias de los Estados. En un mensaje a los medios de comunicación en el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos; Peña Nieto también le pidió a Narro Robles que debe poner especial atención en las principales causas de mortalidad y morbilidad que afectan a la población mexicana y con ello elevar su calidad de vida y cumplir con los nuevos objetivos de desarrollo sostenible a los que México se comprometió en la pasada Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El jefe del Ejecutivo también le conminó al nuevo titular de la Secretaría de Salud a incorporar las nuevas tecnologías para lograr una atención más eficiente, oportuna y eficaz, así como continuar los esfuerzos institucionales de ampliación de la cobertura de atención médica, a fin de que la población pueda ejercer su derecho constitucional a la protección de la salud. “Mejorar la calidad de los servicios que prestan las demencias de salud federales y contribuir y apoyar en coordinación con más autoridades estatales para que cumplan con ese propósito”, remarcó.
González Anaya va a Pemex; Narro a Salud El presidente Enrique Peña Nieto anunció ajustes en su gabinete legal y ampliado durante una ceremonia en Los Pinos en la que tomó protesta a los nuevos funcionarios. El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, fue designado como nuevo titular de la Secretaría de Salud (Ssa) en sustitución de Mercedes Juan López, quien había ocupado esa cartera desde el inicio de la presente administración. Mikel Arriola dejó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para hacerse cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En tanto que José Antonio González Anaya, quien hasta ayer estaba al frente del Seguro Social, fue nombrado director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en sustitución de Emilio Lozoya Austin. “Le he dado indicaciones al doctor Narro para continuar los esfuerzos institucionales de ampliación de la cobertura de atención médica, a fin de que la población pueda ejercer su derecho constitucional a la protección de su salud”, dijo Peña Nieto, quien estuvo acompañado del secretario de Gobernación. A Mikel Arriola le pidió reforzar el fortalecimiento financiero y la simplificación de trámites en el IMSS, así como intensificar las medidas de prevención y detección de enfermedades con el uso de nuevas tecnologías. Debe consolidar al IMSS “como un referente de la seguridad social en el siglo XX1”, le encomendó el Presidente. González Anaya, añadió, tiene la tarea de acelerar la transformación de Pemex, además de ajustar su estructura de costos, revisar su programa de gastos y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado que le brinda la Reforma Energética.
UNAM deja que expertos decidan si “por feo” tiran nuevo edificio de posgrado La UNAM creó un grupo de expertos que definirá si derriban total o parcialmente el nuevo Edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), que aún no ha sido estrenado. Esto, en atención a un grupo de artistas plásticos, dramaturgos, intelectuales y escultores, entre otros, que piden sea demolido porque “resta visibilidad” de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl y rompe con el diseño arquitectónico del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria. El vocero de la UNAM, Néstor Martínez Cristo, destacó que un grupo de expertos de la máxima casa de estudios está valorando la demanda de artistas e intelectuales. “Se está revisando la situación para ver que puede proponer la universidad. No se descarta ninguna posibilidad, se está evaluando y tan pronto los expertos tengan alguna propuesta se hará pública”, apuntó Martínez.
Refuerza Peña a Pemex y a Salud El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer el tercer cambio en su gabinete desde que asumió el cargo en diciembre de 2012. Esta vez fue en Petróleos Mexicanos (Pemex), donde nombró a José Antonio González Anaya en sustitución de Emilio Lozoya; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde llega Mikel Arreola, y en la Secretaría de Salud, donde designó al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en sustitución de Mercedes Juan. En el salón Adolfo López Mateos, acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Presidente encomendó al nuevo titular de Pemex dos retos fundamentales: acelerar la transformación de Petróleos Mexicanos para aprovechar al máximo las oportunidades de la reforma energética bajo un enfoque de mayor sustentabilidad ambiental y, al mismo tiempo, lograr su fortalecimiento financiero y productivo en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo. “Le he dado indicaciones al director de tener como prioridad la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Petróleos Mexicanos haciendo énfasis en su competitividad internacional”, dijo. Para ello, apuntó, será necesario ajustar estructuras, revisar sus programas de gasto y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado que le brinda la reforma. Enfatizó que en esta tarea, el gobierno de la República respalda y seguirá respaldando a Petróleos Mexicanos. “Es una empresa emblemática, orgullo del país que contribuye a las finanzas públicas, al crecimiento económico y al desarrollo nacional”, destacó. Al nuevo titular de Salud, le encomendó continuar los esfuerzos constitucionales de atención de la cobertura de atención médica, a fin de que la población pueda ejercer su derecho constitucional para la protección de su salud, mejorar la calidad de los servicios que prestan las instituciones de salud federales y contribuir y apoyar en coordinación con las autoridades estatales para que las instituciones cumplan con este propósito.
_________________________________________________________________________________________________
MILENIO HIDALGO. Busca PRI alianza en 41 municipios.
CRONICA HIDALGO. Responde JFOR con mejor equipamiento: Parte de los 580 millones de pesos que regresó Petróleos Mexicanos (Pemex) a Hidalgo es destinada a la compra de equipos de Seguridad Pública para Pachuca, informó el gobernador Francisco Olvera. Durante la entrega de patrullas, motocicletas y cámaras, por un monto de 18 millones 927 mil pesos, indicó que parte de los recursos se aplican también para construcción de un distribuidor vial, una calle en Tula y rehabilitar la carretera Tula-Jorobas. Además se efectúan cotizaciones para Tulancingo, Tepeji y Huejutla, para entregar equipos que requieren las autoridades de Seguridad Pública de estos ayuntamientos. Sostuvo que a la fecha se ejerció un promedio del 40 por ciento de dichos recursos y en próximos meses habrá de aplicarse la totalidad. Respecto al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) el mandatario explicó que los recursos llegan directamente a las autoridades de Pachuca, Tula, Huejutla y Tulancingo, que tienen diversas características. “Para este 2016 Pachuca tendrá un incremento del 30 por ciento, el presupuesto va de acuerdo con la incidencia delictiva y es el mismo monto para ayuntamientos”. En gira de trabajo por Pachuca el gobernador Olvera Ruiz puso en marcha BiciCapital, primer sistema de transporte público con bicicletas y además presidió la entrega de certificación de procesos C2, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en la capital hidalguense.
SÍNTESIS. Con mando único, fin a infiltración.
CRITERIO. Pide Fayad a priístas no confiarse de encuestas: El precandidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dijo que no echa campanas al aire ni “pecará” de “exceso de seguridad” durante el proceso electoral de 2016, luego de que las encuestas de preferencia electoral lo ubicaron por encima de Francisco Xavier Berganza, de Acción Nacional, y los aspirantes perredistas Isidro Pedraza Chávez y José Guadarrama Márquez. “Le he dicho al equipo de trabajo, y a los priístas que ya se acercan para sumarse a esta etapa del proceso, que primero vayamos a la etapa interna pensando que estamos en el último nivel de las preferencias. Después les diré que lo tomen fuera del partido para que haya mucho trabajo para ir a conquistar realmente las cosas como si partiéramos de cero”, indicó el senador con licencia. En esta elección, señaló, “no puede haber un exceso de confianza”, además de afirmar que no será un proceso “fácil”, pese a que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) no concretaron un frente opositor y van divididos a esta contienda. El exalcalde de Pachuca anunció que buscará integrar a los liderazgos del PRI durante la etapa de precampaña, a quienes les pidió sumarse a su proyecto.