4 síntomas de cáncer de mama que nada tienen que ver con un bulto
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres a nivel mundial y representa un 16 % de los cánceres femeninos, según la Organización Mundial de la Salud. Y, aunque el autoexamen es una herramienta de prevención muy importante, la enfermedad no siempre se manifiesta a través de nódulos.
En vistas de esta situación, un artículo publicado en el National Cancer Research Institute (NCRI) de Reino Unido quiso saber si las mujeres que presentaban síntomas que no fueran nódulos demoraban más en recibir atención médica que aquellas que sí los presentaban. Los resultados fueron contundentes: se observó que las mujeres con síntomas que no incluían nódulos tardaban hasta dos veces más en ir al médico y recibir el tratamiento adecuado.
Síntomas de cáncer de mama que no son un nódulo
- anormalidades en los pezones (7 %)
- dolor en los senos (6 %)
- dolor de espalda (1 %)
- pérdida de peso (0,3 %)
Asimismo, presentar cambios en la piel o la forma de los senos, úlceras, inflamación o infección de los senos también podría indicar la presencia de la enfermedad.
Prevención del cáncer de mama
«Esta investigación muestra que, muchas veces, las mujeres demoran en ir al médico cuando presentan síntomas de cáncer de mama. Esto podría ocurrir porque las personas simplemente no saben que el cáncer de mama puede presentarse de distintas maneras, no solo a través de nódulos. Con una enfermedad como el cáncer de mama, es esencial diagnosticarla lo antes posible para comenzar el tratamiento».
Es por eso que estar informadas e ir al médico ante cualquier cambio puede ser, literalmente, vital.
Con información de: https://www.vix.com/es/salud