34 muertos por la rotura de una presa minera en Brasil
Brasil, 27 de enero del 2019.- La rotura de una presa minera deja ya 34 muertos y decenas de desaparecidos en Brasil.
Un total de 366 personas han sido rescatadas hasta el momento, entre funcionarios de la empresa Vale y otros empleados del municipio de Brumadinho. Pero otras tantas personas prmanecen aún desaparecidas y las autoridades consideran que las probabilidades de encontrarlos con vida son «mínimas«.
Otro de los diques de la minera se encuentra en observación por el riesgo de que las lluvias lo derrumben. Todas las casas e instalaciones de la zona han quedado sepultadas por el lodo férreo.
«Mi yerno trabaja en la mina, y él habría estado en el restaurante pero por suerte estaba de vacaciones. Dios fue muy misericordioso con mi vida, salvó a mi familia, pero no a mis amigos», asegura Rosilene, una vecina de la zona.
William cree que «es complicado para Vale. Esta presa dejó de funcionar en 2015 y ha estado parada sin mantenimiento ni nada. Dicen que se les advirtió de que se rompería y no hicieron nada. Esperaron a que sucediera». Ahora que hemos perdido familiares y casas es demasiado tarde».
Tras regresar del Foro Económico Mundial de Davos, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sobrevoló este sábado la zona afectada en helicóptero y dijo que su Gobierno «hará todo lo que esté a su alcance» para «pedir justicia» y «prevenir nuevas tragedias» como esta.
El Ministerio de Medio Ambiente ha informado de que se multará a la empresa propietaria de la mina con 58 millones de euros.
Con información de: https://es.euronews.com/