25 de Octubre de 2015
Reportan afectaciones en 4 estados por Patricia
25 de octubre de 2015.- El impacto del huracán Patricia, el más poderoso del planeta, dejó los peores estragos en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; sin embargo, el saldo es «sin incidentes mayores», no hubo pérdida de vidas, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
La Comisión Nacional del Agua advirtió que los remanentes del fenómeno debían empezar a interactuar con el frente frío 8 que se ubica en el noreste del país, lo que generará lluvias intensas, fuertes vientos, tormentas y granizadas en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El presidente Enrique Peña Nieto decidió levantar la alerta de prevención que se decretó en los estados de Colima, Nayarit y Jalisco tras asegurar que el huracán Patricia no dejó daños mayores a su paso. Al visitar el municipio de Armería, en Colima, el mandatario anunció un censo entre todos los pobladores para conocer las afectaciones que causó el meteoro, pero dijo que lo más importante fue que se logró preservarla vida de la población.
Padecen usuarios el AICM
25 de octubre de 2015.- En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los usuarios son los que salen perdiendo.
Fallas en la luz, en el aire acondicionado y en los servicios médicos, agua potable sucia, desperfectos en una pista de rodaje y exceso de basura tanto en el estacionamiento como en las salas de abordaje son algunos de los problemas que enfrentan día a día en la Terminal 1 (T1).
Lo anterior se asienta en la minuta de una reunión del Comité de Operación y Horarios celebrada en septiembre, de la cual REFORMA tiene copia.
Pese a esto, la TUA –el impuesto que deben pagar los pasajeros por el uso del aeropuerto– subió 16 por ciento en vuelos nacionales al pasar de 323 pesos en enero a 376 pesos en octubre.
En el caso de la TUA internacional, éste escaló en el mismo periodo y porcentaje al pasar de 502 pesos a 585 pesos.
Patricia: saldo blanco y 3,500 casas afectadas
25 de octubre de 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto levantó la alerta de prevención que se activó en Nayarit, Colima y Jalisco, luego del paso del huracán Patricia.
Luego de realizar un recorrido por las zonas del Paraíso, la zona más afectada por el fenómeno, el jefe del Ejecutivo dijo que el gobierno actúo como debía hacerlo. Indicó que los efectos no fueron de la magnitud que se tenían previstos, «pero las acciones fueron las correctas, las que debíamos tomar, por el huracán potencialmente catastrófico».
El mandatario federal pidió que ya no se envíen apoyos a las comunidades, porque ya tienen lo necesario, y agradeció a la población de otras entidades que se solidarizaron con los estados afectados.
Todo apunta a que estas afectaciones no son severas o de gravedad, dijo, y lo más importante es que no hubo pérdidas humanas, gracias a que la población atendió a las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, indicó que los puertos y aeropuertos de las tres entidades ya operan con normalidad y ya se levantaron los puentes aéreos que partían desde Manzanillo, Colima, y Puerto Vallarta, Jalisco, hacia el Distrito Federal y Guadalajara.
Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el mandatario destacó que como medidas preventivas se desplegaron 25 mil elementos del Ejército, Armada y Policía Federal en las tres entidades que coadyuvaron en las labores de acertamiento a la población.
Peña Nieto celebró que los daños cuantificados no fueran de la magnitud y dimensión que se esperaba, ante la potencia de este huracán, calificado como el más grande de la historia mundial y que alcanzó vientos de 300 kilómetros por hora.
Indicó que corresponderá a los expertos y científicos explicar por qué ese fenómeno natural no tuvo el impacto que se esperaba.
http://www.milenio.com/politica/Pena-levanta-alerta-preventiva-entidades_0_616138400.html
¿Vienes a ayudar o a hacer campaña?: Peña a Preciado
25 de octubre de 2015.- A unos metros de la destruida avenida principal de este pueblo pesquero, entre mujeres, niños y hombres suplicantes de apoyo para reconstruir sus casas y negocios, el presidente Enrique Peña Nieto fue en busca del senador panista Jorge Luis Preciado, quien observaba a escasa distancia la reunión con los pobladores afectados por el huracán Patricia.
–Jorge Luis, ¿tú andas haciendo campaña o estás ayudando? –preguntó Peña Nieto.
–¡Nooo! –replicó el ex candidato panista al gobierno del estado–, yo vine a acompañar al presidente de Tecomán, porque sus playas resultaron afectadas.
–Me da mucho gusto –repuso el Presidente–, ahora yo voy a llevar la labor de reconstrucción. Yo voy a ayudar en la reconstrucción; en la parte política, ¡en esa ni me meto!
Así, Enrique Peña se despidió de Preciado, una vez que el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, lo condujo hasta el panista, en medio de la tragedia de los de Playa Paraíso.
Se levanta alerta preventiva en Jalisco, Nayarit y Colima
25 de octubre de 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto informó que se levantó la alerta preventiva en Colima, Jalisco y Nayarit, estados que fueron afectados por el huracán Patricia, pues el fenómeno meteorológico está alejándose del territorio nacional y se ha degradado a depresión tropical.
En un mensaje a medios de comunicación, luego de hacer un recorrido por las zonas más afectadas por el fenómeno meteorológico, dijo que el siguiente paso es hacer un censo en coordinación con las autoridades locales de las tres entidades para restablecer, recuperar y reconstruir los daños.
El mandatario federal llamó a que ya no se envíen apoyos a las comunidades, pues ya tienen lo necesario, y agradeció a la población de otras entidades que se solidarizaron con los estados afectados.
http://www.cronica.com.mx/notas/2015/927118.html
Concluye alerta por Patricia
25 de octubre de 2015.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que se ha levantado la alerta que se había mantenido ante la amenaza del huracán “Patricia”.
El primer mandatario indicó que se actuó con total prontitud para salvaguardar miles de vidas en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit donde hubo afectaciones.
Dijo que hasta ahora no se tienen mayores datos de daños y que las carreteras, puertos y aeropuertos funcionan con completa normalidad.
Peña Nieto también informó que se ha cancelado ya el puente aéreo y terrestre que se tenía establecido para retirar a la población de estos estados afectados hacia Guadalajara y la Ciudad de México.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/mexico.html?id=50469
La prevención funcionó: expertos
25 de octubre de 2015.- Tras el impacto del huracán Patricia, el más peligroso del que se tenga registro, el saldo ha sido blanco, de acuerdo con autoridades federales y estatales.
A decir de expertos en meteorología y ciencias de la atmósfera consultados, la prevención, la barrera natural de la Sierra Madre Occidental y una “depresión barométrica” fueron la clave para evitar mayores daños.
David Adams, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM; Miguel Ángel Gallegos Benítez, jefe del Centro Meteorológico Regional del Valle de México, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y Leodegario Sansón, presidente de la Organización Mexicana de Meteorólogos, coincidieron en que fueron adecuadas las alertas a la población y los refugios.
Especialistas de la Agencia Espacial estadunidense (NASA, por sus siglas en inglés) confirmaron lo mencionado por los expertos en México y, en un artículo, se dijeron sorprendidos de que Patricia no haya sido catastrófico.
Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “no hay daños ni afectaciones de consideración mayor. La población se puso a salvo”. Anunció que se levantó la alerta en Jalisco, Colima y Nayarit, que las carreteras federales, puertos y aeropuertos ya operan con normalidad y que cuenta con electricidad 50% de los usuarios afectados.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/25/1053239
La Sierra Madre frenó a Patricia
25 de octubre de 2015.- México temía una verdadera catástrofe por el impacto del huracán Patricia, el más poderoso desde que hay registros, pero apenas causó daños.
La barrera natural de la Sierra Madre Occidental, su cruce con una depresión barométrica y la prevención, fueron claves para evitar daños mayores, estiman expertos.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado muertos ni heridos por el monstruoso huracán de categoría 5 que tocó tierra el viernes en Jalisco, con vientos de 270 km/h.