31 Marzo 2015
Fraudes bancarios cuestan 7 mil mdp
Durante el año pasado se registraron casi 2 millones 900 mil presuntos fraudes bancarios, los cuales ascendieron a un monto de 7 mil 300 millones de pesos, según reveló un estudio elaborado y dado a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Los datos del organismo que preside Mario di Costanzo, indican que en cuanto a número de casos, hubo una disminución de 2 por ciento, pero en cuanto a impacto monetario para los clientes de la banca se registró un aumento de 3 por ciento, dado que la cifra de 2013 se ubicó en 7 mil 138 millones de pesos. Por producto, las tarjetas de crédito representan 48 por ciento del total, como consecuencia de que se le atribuyen 3 mil 565 millones de pesos; le siguen los depósitos a la vista con 2 mil 152 millones de pesos; tarjetas de débito con mil 600 millones de pesos; depósitos a plazo con 49 millones de pesos y tarjetas prepagadas con 10 millones de pesos. Según el reporte de la Condusef, los bancos con el mayor número de reclamaciones relacionadas con posibles fraudes son: Banamex con 800 mil 46 reclamos; Bancomer, 713 mil 486; Santander, 534 mil 245 casos; Banorte, 261 mil 862; HSBC, 172 mil 81; Banco Azteca, 137 mil 463; Scotiabank, 99 mil 450, e Inbursa con un total de 52 mil 345. Destaca el caso de Banco Azteca, institución que en un año registró un aumento de 130 por ciento, dado que en 2013 tan solo registraba 59 mil 657 reclamaciones por fraude.
A PRI le irá mal en DF, advierte su ex líder
Su ceño fruncido es un reflejo claro de su molestia. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ya lleva casi un año con el escándalo de que supuestamente encabezaba una red de prostitución en el PRI-DF. Asegura que ya está harto de la política y de aquellos que lo incriminaron y armaron un gran “mitote”. Acusa a María de los Ángeles Moreno, Adrián Ruvalcaba, Verónica Sentíes y a Lorena Villavicencio de ser los principales orquestadores de la campaña que lo tiene prácticamente en el retiro de la vida política del Distrito Federal y del tricolor. También está harto de la mayoría de los medios de comunicación y de la forma en que trataron su situación, principalmente por darle credibilidad a Carmen Aristegui con su investigación y no indagar y corroborar los datos. “Nada más van al ‘tendedero’ de las redes sociales y quitan ‘alfileres’ a las notas que publica un medio y la hacen como suya en lugar de investigarla”, afirma el ex presidente del Revolucionario Institucional capitalino. En su plática con El Universal comenta que este escándalo le generó serios problemas de salud —como un cáncer de próstata—. También advierte que su partido no cuenta con la estructura suficiente para ganar en los comicios del 7 de junio próximo, pero aclara que no será por su situación.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) es el más transparente, «el mejor del mundo», presumió ayer en entrevista de radio su presidente, Alejandro Luna Ramos. Pero mintió. Luna aseguró que en la página web del TEPJF están disponibles, por ejemplo, los comprobantes de los gastos que se realizan en los viajes de comisiones, tanto nacionales como internacionales, de los Magistrados. Pero eso no es cierto. «De todas las notas, yo pido necesariamente factura, y la factura está presente, y quien quiera consultar se le da toda la información. No hemos negado jamás una consulta. Puedes consultar, abre la página de internet y ahí aparecen todos los datos», dijo Luna Ramos a Ciro Gómez en entrevista matutina para Radio Fórmula. REFORMA dio a conocer ayer que los Magistrados del Trife ocultan hasta lo que comen porque los nombres, ubicaciones y montos de los gastos de los restaurantes a los que van y los hoteles donde se hospedan fueron clasificados como reservados durante 10 años por los juzgadores de la Sala Superior. «¿Entonces es falsa esta nota del Reforma?», le preguntó Gómez. Luna respondió: «No diría que es falsa, posiblemente diría que está mal informada o quien le informó está mal».
Cayeron 46.3% los ingresos petroleros en enero y febrero
Entre enero y febrero los ingresos petroleros del gobierno federal se desplomaron 46.3 por ciento, debido a la caída internacional de los precios. Esa situación es la principal causa del déficit de 150 mil 700 millones de pesos respecto del mismo bimestre de 2014, informó la Secretaría de Hacienda. Al presentar su reporte sobre la situación de las finanzas públicas y la deuda pública a febrero pasado, la dependencia explicó: Los ingresos petroleros se ubicaron en 106 mil 600 millones de pesos, inferiores en 46.3 por ciento en términos reales (una vez descontada la inflación) a los de enero-febrero de 2014. Ese resultado se explica por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana, de 46.5 dólares por barril (dpb), comparado con los 91.2 dpb en el mismo periodo de 2014; por la menor producción de crudo, 8.3 por ciento respecto del año anterior, así como por el menor costo del gas natural, 8.7 por ciento respecto de enero-febrero de 2014. Los efectos se compensaron parcialmente con la mayor producción de gas natural en 16.1 por ciento y la depreciación del tipo de cambio. Explicó que dichos resultados no incluyen el pago de las coberturas petroleras adquiridas por el gobierno de la República, para que en caso de que el precio promedio de la mezcla de petróleo de exportación fuera inferior a 79 dpb la diferencia ingresara en diciembre de este año.
El GDF no suspenderá sus programas sociales
A raíz del reparto de despensas y otros apoyos públicos en varias delegaciones, el GDF suspenderá la difusión de los programas sociales y la entrega de los mismos se hará con la supervisión de la Contraloría general y de observadores del Instituto Electoral del Distrito Federal. Lo anterior se determinó tras una reunión del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, con los titulares del Tribunal Electoral, Armando Hernández; la presidenta de la Comisión de derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo; el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, Mucio Hernández, y las 16 jefaturas delegacionales. Asimismo, se acordó limpiar todas las bardas que están pintadas con propaganda electoral y que son propiedad del GDF. La entrega de apoyos ha generado una disputa entre líderes y candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, que ya pidió audiencia al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Antes del encuentro Serrano recordó que existen programas sociales diseñados por la Secretaría de Desarrollo Social y por las autoridades delegacionales, por lo que consideró necesario aclarar este tema, para evitar confusiones. Respecto a las pruebas de control y confianza a las que se someterán los candidatos a diputados locales y jefes delegacionales, Serrano Cortés afirmó que el GDF analizará la posibilidad de firmar un convenio con los partidos políticos, para que no gasten.
TEPJF pide a familiares de los 43 no obstaculizar la democracia
El presidente del Tribunal Electoral advierte que es de dictadores tratar de cancelar elecciones.
El magistrado Alejandro Luna Ramos cuestiona a quienes demandan suspender comicios en Guerrero
Ante el llamado de los padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa para que no se realicen elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió no obstaculizar la democracia para evitar así que llegue otro “Abarca” al poder.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, se pronunció por el desarrollo de la votación en todo el país, ya que sostuvo que la única manera de atender las denuncias de los normalistas de Guerrero es que ellos también puedan participar en la designación de los gobernantes de esta región.
Recordó que el voto es uno de los derechos más importantes que ha edificado la humanidad, sin el cual, advirtió, sólo habría una dictadura en el poder.
“Creo que la democracia es una mala forma de gobierno, pero es la mejor que existe. Si no tenemos derecho a votar caeríamos en una dictadura. Qué es lo primero que hace un dictador: evitar que haya elecciones. Yo creo que la única forma de solucionar precisamente de lo que ellos se quejan es que ellos escojan quién debe de gobernar.” agregó.
Luna Ramos destacó que México cuenta con una democracia en crecimiento, la cual aún no está consolidada, por lo que, contrario a impedir una elección, se deben impulsar los procesos electorales.
Luego de las protestas que ha encabezado los últimos meses la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y Michoacán, junto con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el magistrado apuntó: “Se deben exigir ciertas situaciones específicas, pero no impedir las elecciones”.
El Senado remata 35 autos de lujo; mantenerlos le resulta oneroso
Alista una licitación pública; el más caro tiene un valor de factura de 334 mil pesos
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo.- El Senado de la República pondrá este año a la venta 35 automóviles y camionetas de lujo que tienen un valor de factura de siete millones 277 mil pesos.
Según el Senado, mantener las unidades le resulta más onerosos, porque algunos requieren reparaciones que tienen costos superiores a sus parámetros permitidos o el mantenimiento les representa un gasto mayor, y con cuya venta espera obtener al menos cinco millones de pesos.
El Senado ya vendió hace unos meses un total de 15 automóviles y camionetas similares que le generaron ingresos por dos millones 414 mil pesos.
Actualmente, el Senado tiene un total de 135 automóviles, pero 100 son los activos y 35 están en la lista para ser vendidos este año.
Son cuatro camionetas y 31 automóviles de diferentes marcas; el modelo más antiguo es de 2004 y el más reciente de 2009.
El más barato de ellos tiene un valor de factura de 191 mil pesos y el más caro es una camioneta de 334 mil 900 pesos.
La venta de los vehículos será por licitación pública que comenzará a publicarse en unos días.
De la flotilla activa de cien unidades, el PRI tiene 14; el PAN, ocho; el PRD, seis; el Verde Ecologista, dos, y una el PT.
La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política tienen 23 unidades; las oficinas técnicas y parlamentarias otros 14; los servicios administrativos 11; los servicios financieros tres; 11 son de servicios de carga y colectivos y siete de la flotilla de apoyo.
Pero ahora se observa que la venta de los automóviles será por licitación pública que comenzará a publicarse en unos días más, e incluirá a los 35 automóviles y camionetas cuyo mantenimiento es oneroso para el Senado.
En el caso de 29 de esas unidades, el Senado explica que “por el alto costo invertido en su mantenimiento, se recomienda su baja y destino final por el costo beneficio que implica para la Cámara de Senadores” y en los otros seis casos dice que es “porque el costo de su reparación no autorizado por el Senado, se recomienda su baja y destino final por el costo beneficio que implica para la Cámara de Senadores.
De acuerdo con la explicación oficial del Senado, cada uno de estos automóviles es utilizado de manera eficiente; es decir, se tiene el número de unidades necesarias y se trata de darles el uso intenso.
Se siente ya el recorte al gasto público
CIUDAD DE MÉXICO.- El recorte al gasto público en enero tuvo sus primeros efectos en las finanzas públicas al cierre del mes pasado. De acuerdo con el informe mensual de las Finanzas Públicas de febrero, el gasto por servicios personales se contrajo 11 por ciento real a tasa anual, mientras que el gasto de capital descendió 11.1 por ciento anual real.
Con ello, en el primer bimestre del año, el gasto de nómina bajó 9.3 por ciento anual, al reportar 163 mil 440 millones de pesos. También en el segundo mes del año, el gasto público creció sólo 4.2 por ciento real anual, contra un alza de 18.1 por ciento anual que había reportado en enero.
En enero, el gasto de capital había aumentado 84.7 por ciento real anual.
El gasto programable creció 5.3 por ciento real en febrero, en tanto el no programable aumentó en 0.7 por ciento real, las cifras contrastas con el ritmo de enero cuando crecieron 23.5 y 2.5 por ciento real, respectivamente.
La desaceleración del gasto obedece al ajuste que se hizo en enero para el presupuesto de este año por 124 mil 400 millones de pesos, principalmente reflejados en las finanzas de Pemex, Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló Pedro Carreón, socio líder de Análisis y Estrategia de Política Fiscal de PwC.
Consideró que la tendencia continuará en los siguientes meses del año, ya que para el presupuesto de este año se estimó un precio de 79 dólares para el barril de la mezcla mexicana de exportación. Al cierre de ayer su precio fue de 45.94 dólares por barril.
La erogación en las dependencias del gobierno federal también se desaceleró en febrero al mostrar un avance de 16.7 por ciento, cifra inferior a la registrada en enero, de 58.1 por ciento anual.
En el periodo enero-febrero, los recursos canalizados a las entidades y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias cayeron 2.5 por ciento real.
“La reducción real obedece a menores aportaciones para la nómina del magisterio en 18.8 por ciento y a menores participaciones federales de 6 por ciento por la evolución de la Recaudación Federal Participable”, indicó.