3,015 esmeraldas y un kilo de oro, el ‘cinturón mexicano’ del box
20 abr 2015
(CNNMéxico) — Lejos están los gritos y la emoción, el dinero gastado y las grandes audiencias del box, en este taller el sonido que predomina es el de las máquinas pesadas capaces de cortar y aplastar barras de metal y el calor que producen los sopletes con que se moldean.
Desde hace un mes, 12 artesanos mexicanos de una empresa familiar ubicada al oriente de la Ciudad de México, trabajan en el cinturón que se disputará en la pelea más esperada del año, la del filipino Manny Pacquiao y el estadounidense Floyd Mayweather, que se celebrará el próximo 2 de mayo en Las Vegas, Nevada.
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) encargó la fabricación de la pieza que contiene 3,015 esmeraldas y casi un kilogramo de oro puro a la empresa con más de cinco décadas de experiencia y que también ha realizado trabajos para la Policía Federal y el gobierno de la Ciudad de México.
El cinturón «es especial, es único porque lleva mucho trabajo, las esmeraldas se han tardado tres semanas en montar y en todo el proceso fue modificado, es un trabajo muy difícil», explicó el encargado del proyecto, que lidera al equipo de 12 personas que trabajan en la fabricación.
El CMB tomó la decisión de darles el proyecto tras analizar a tres candidatos, «nuestro trabajo fue el mejor y les convenció», aseguró.
El cinturón está lleno de detalles. Su base está elaborada de cobre moldeado a altas temperaturas. Dentro de la hebilla contiene las letras WBC, siglas del Consejo Mundial de Boxeo en inglés.
Alrededor de ellas están siendo colocadas a mano las 3,015 esmeraldas, labor que realiza un joyero. A su alrededor un círculo contiene las banderas de los 167 países de conforman al CMB pintadas a mano. Toda la hebilla recibirá un baño de oro puro.
A los lados serán colocadas cuatro caras plasmadas en oro de ambos contendientes, además de la del boxeador Muhammad Alí y la del presidente honorario del CMB, José Sulaimán. Una vez montado en piel pesará cerca de cuatro kilogramos, informaron.
Los artesanos entregarán el trabajo esta semana ya que aún no está terminado, lo consideran la pieza más elaborada y difícil que han hecho en sus dos años trabajando para el CMB, incluso mayor que el cinturón de Oro que Mayweather recibió al vencer al mexicano Saúl Canelo Álvarez en 2013, también elaborado por ellos.