3 preguntas que debes hacerte antes de volverte vegana
20 de mayo de 2016.- No es una decisión que se deba tomar a la ligera
¿Estás pensando seriamente en volverte vegana? Puede ser una estupenda idea, sobre todo si lo estás haciendo por tu salud. Y es que llevar una dieta que excluya todos los alimentos derivados de animales puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
“Alimentarse sin carne ni un solo día de la semana puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer, diabetes y obesidad”, afirma Vandana Sheth, nutrióloga y vocera de la Academy of Nutrition and Dietetics.
Sin embargo, aunque los beneficios suenen muy atractivos, tienes que reconocer que dejar de lado los alimentos, como las hamburguesas o la leche, no será una tarea fácil. Para saber si estás lista para esto, aquí hay tres preguntas que debes hacerte antes de volverte vegana.
¡Sé sincera!
#1 ¿Sabes planificar tus comidas?
La planificación de los comidas es muy importante en una dieta vegana. “El hecho de que estés comiendo vegetales no te vuelve sana automáticamente”, afirma Sheth. Ser vegana implica hacer un esfuerzo consciente para comer la cantidad y combinaciones de alimentos para obtener los nutrientes que el organismo necesita para funcionar adecuadamente.
Esto significa que de volverte vegana tendrás que planificar tus comidas con antelación y ser consciente de los nutrientes que consumes, y de los que no, en un día. Si actualmente no lo haces, analiza detenidamente qué tan sencillo (por tu estilo de vida) te resultará.
#2 ¿Haces mucho ejercicio?
Hacer ejercicio implica consumir altas cantidades de ciertos nutrientes, como la proteína que es la encargada de ayudar al cuerpo a construir músculo y recuperarse, y la cual se obtiene en mayores cantidades en alimentos de origen animal.
Si bien los veganos pueden obtener grandes cantidades de proteínas de alimentos como frijoles, guisantes, nueces, entre otros; si eres una chica asidua al gimnasio lo más probable es que tengas que acudir con un nutriólogo que te ayude a crear un plan de alimentación que te permita estar saludable y tener los resultados en el ejercicio a los que estás acostumbrada.
#3 ¿Te gustan las vitaminas?
Sí, las personas veganas a menudo requieren tomar vitaminas. En particular suplementos de vitamina B12, ya que dicho nutriente se obtiene naturalmente en alimentos naturales, indica Sheth. Además deben cuidar su consumo de vitamina D, calcio, hierro, zinc y omega-3, lo cual generalmente implica tomar muchas pastillas.
Si esto es algo que no te agrada, quizá puedas optar por el vegetarianismo, que sí permite el consumo de ciertos productos de origen animal y por lo tanto la obtención de más cantidades de vitamina B12 u omega-3, proveniente del pescado.
¿Aún quieres hacerlo? Perfecto, toma en cuenta que no es forzoso que te vuelvas vegana de un día para otro. Para hacer la transición más sencilla, deja gradualmente los productos típicos de origen animal, como la leche, y así tu cuerpo se acostumbrará a funcionar sin ellos.
Con información de: iMUJER