Hidalgo

3 de 3 feminista, un hecho en Hidalgo

Pachuca de Soto, Hgo., a 18 de noviembre de 2020

  • En el IEEH feministas Hñahñu presentan anteproyecto de ley contra la violencia política contra las mujeres

Berenice Pascual Pascual, vocera del Consejo Supremo Hñahñu y Sandra Mezquite Charréz, encargada del área jurídica, ambas feministas indígenas, junto a mujeres de las colectivas: Las Constituyentes CDMX Feministas, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Colectiva de Mujeres Contra la Violencia, Red de Mujeres Feministas del Café “Las Adelitas”, entregaron a las consejera y consejeros del IEEH el Anteproyecto de Lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Documento que sentará las bases para que los partidos, en tanto organismos de interés público, garanticen a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales y prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Cabe señalar que en el informe del segundo Informe de Gestión de la presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, Anayeli Mejía Reséndiz, se comunicó a la sociedad esta propuesta legislativa, que es el resultado de la unión de las mujeres de toda la República Mexicana.

De cara al proceso electoral federal y de los 32 procesos electorales locales, donde más de 21 mil cargos públicos se renovarán en 2021, de los cuales 30 pertenecen al Estado de Hidalgo (Donde se renovará el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados del estado de Hidalgo) se hace urgente la aprobación de diversos lineamientos y reglas que los actores políticos deberán seguir en la materia, dijo Berenice Pascual Pascual, vocera el Consejo Supremo Hñahñu.

En este contexto, Las Constituyentes CDMX Feministas, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Colectiva de Mujeres Contra la Violencia, Red de Mujeres Feministas del Café “Las Adelitas”, y el Consejo Supremo Hñahñú, nos pronunciamos por la urgencia de impulsar la inclusión de un mecanismo que vele por la implementación de la propuesta 3 de 3 contra la violencia, consistente en que las y los aspirantes a una candidatura no se encuentren en ninguno de los supuestos contenidos en el Capítulo VIII, Art. 32 del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobados este 28 de Octubre del 2020 consistentes en:

  1. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público;
  1. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado, o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y;
  1. No estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.

“Por ellos exhortamos a todos partidos políticos del estado de Hidalgo a que se pronuncien a favor de esta iniciativa, el feminismo no es un capricho, no es una exageración, no es una moda, es una urgencia histórica y un llamado a la igualdad”, finalizó la vocera del Consejo Supremo Hñahñu, Berenice Pascual Pascual.

Botón volver arriba