28 Marzo 2015
Decepciona a Krugman crecimiento de País
Verónica Gascón
Cd. de México, México (27 marzo 2015).- México ha sido una decepción por su bajo crecimiento, a pesar de que ha dejado de basarse únicamente en el petróleo y se ha diversificado en manufactura, señaló Paul Krugman, Premio Nobel de Economía.
En presencia de industriales de la transformación, dijo que ya está cansado de esperar el «milagro mexicano» a pesar de que se dio la liberalización de la economía hace 30 años.
«Es decepcionante un verdadero despegue del crecimiento. Ustedes siguen esperando un ‘milagro económico'», comentó durante una conferencia en la Convención Nacional de Industriales, organizada por la Canacintra.
Peña: los rezagos no se corrigen en meses
El organismo empresarial calcula que se requieren 250 mil mdp para modernizar la industria; perfila banco para reducir la sequía de crédito
SILVIA ARELLANO Y LUIS MORENO
México El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los procesos de cambio no son inmediatos, «las inercias y rezagos de décadas no se corrigen en meses» y los grandes cambios nunca son sencillos, «porque requieren visión, decisión y perseverancia».
Luego de entregar el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2015, en el marco de la Convención Nacional Industrial, el jefe del Ejecutivo dijo que «el nuevo proyecto de nación que está en marcha nos convoca a dar lo mejor de nosotros, porque es momento de ver hacia adelante y pensar en las nuevas oportunidades y posibilidades».
El mandatario hizo un llamado para elevar el nivel de vida en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca; se tienen que crear empleos de calidad, con capacitación e ingresos dignos, como los que genera la industria.
Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), subrayó que para salir del rezago de 25 años en el que se encuentra la industria nacional y llegar a modernizarse se requieren más de 250 mil millones de pesos en créditos.
Es necesario, agregó, que el crédito hacia la industria pueda ser a una tasa agresivamente competitiva, similar a la de los principales socios comerciales como Estados Unidos, en las condiciones de competitividad que demanda un mundo global.
Peña Nieto agradeció el respaldo expresado por la Canacintra favor de la iniciativa «que tiene como propósito incorporar el sur del país a la dinámica nacional y a la economía global».
Asimismo, subrayó que en la primera quincena de marzo la tasa de inflación anual fue de solo 2.97 por ciento, situándose por debajo de las expectativas trazadas por el Banco de México. Ésta es la inflación más baja desde 1989 para un periodo similar.
«Sin duda, todas estas son buenas noticias para la economía de las familias mexicanas. Son datos que indican que el país avanza en la dirección correcta y nos motivan a redoblar el esfuerzo», destacó.
Alpízar Vallejo enfatizó: «Queremos reconocer al presidente Peña la entereza de estar asumiendo los costos políticos —en toda la extensión de la palabra— por haber tenido el valor de transformar toda la estructura legal en la que se articula el tejido socioeconómico del país. Sin duda que usted ya trascendió como el gran reformador de los últimos años»
Por otra parte, el dirigente empresarial afirmó que el organismo está avanzando en la consolidación de un banco especializado para los industriales, un banco de nicho, para que en un trabajo conjunto con la banca de desarrollo se pueda superar la sequía crediticia que ha padecido el sector.
En otro sentido, el líder de la Canacintra puntualizó que se empiezan a sentir los efectos de las reformas estructurales en la industria, como el ahorro de casi 6 por ciento en las tarifas del consumo de energía industrial; sin embargo, dijo, es momento de hacer ajustes a la política industrial para que sea capaz de alinear los esfuerzos del gobierno federal con el incremento de la productividad.
«Por citar algunos, si se hace un contraste entre las tarifas de energía eléctrica de marzo de 2014 con las de marzo de 2015, en el sector industrial se observa una disminución de entre 18 y 26 por ciento, lo cual implica ahorros del orden de 6 por ciento.»
Pidió al Poder Ejecutivo que se tome en cuenta al gremio industrial en la nueva política de gasto que pretende iniciar el gobierno de la República a partir del siguiente año, mediante el presupuesto de base cero.
Cárteles, tan letales como ISIS: Barry McCaffrey, exzar antidrogas de Estados Unidos
Alerta por amenaza de narcos mexicanos. Siete de ocho grupos de narcotraficantes operan a través de Texas, dijo el exfuncionario estadunidense
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre.- Los narcotraficantes mexicanos son tanto o más peligrosos que los extremistas del grupo terrorista ISIS (Estado Islámico), advirtió Barry McCaffrey, quien de 1996 a 2001 fue el zar antidrogas de Estados Unidos.
“No sería absurdo concluir que los cárteles mexicanos de la droga representan actualmente una mayor amenaza a la seguridad nacional (que el grupo terrorista)”, dijo durante una serie de audiencias sobre seguridad fronteriza en el Senado estadunidense.
Exzar de EU: narco es peor que el ISIS
Los cárteles mexicanos, cuyo enfoque principal es el narcotráfico, están activos en más de mil ciudades de Estados Unidos, han formado alianzas con pandillas locales y se han involucrado en otras actividades lucrativas, dijo el pasado martes Barry McCaffrey, exzar antidrogas de Estados Unidos (1996-2001).
“No sería absurdo concluir que los cárteles mexicanos de la droga representan actualmente una mayor amenaza a la seguridad nacional que ISIS (el grupo terrorista que ahora se denomina Estado Islámico). Ciertamente poseen la capacidad de llevar a cabo ataques mortíferos prácticamente en cualquier parte de Estados Unidos”, dijo el exdirector de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas.
El Estado Islámico de Irak fue responsable de la muerte de miles de civiles iraquíes, así como de miembros del gobierno iraquí y sus aliados internacionales.
Surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Irak.
McCaffrey vertió sus afirmaciones durante una serie de audiencias sobre seguridad fronteriza en el Senado estadunidense que dio comienzo el 17 de marzo, mismas que han sido consignadas en la página oficial de la Comisión de Seguridad Nacional y de Asuntos Gubernamentales del Senado estadunidense.
El general calificó a la frontera de México con Estados Unidos como su flanco más vulnerable, argumentando que siete de ocho cárteles mexicanos operan a través de Texas y que han sumado a pandillas transnacionales y de todo el estado para que los ayuden en su tráfico de drogas y de seres humanos a ambos lados de la frontera entre los dos países.
Al respecto, Ron Johnson, presidente de dicha Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, y posible candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, opinó el miércoles que el nivel de violencia y control que los cárteles de la droga tienen sobre la parte mexicana de la frontera es uno de los aspectos menos citados de la seguridad fronteriza.
En opinión de Johnson, la visita al Valle del Río Grande sirvió para atestiguar, entre otras cosas, la oleada de niños no acompañados de México y Centroamérica que buscan el estatus de refugiados en el vecino país.
El líder de la comisión senatorial que prepara una iniciativa de Ley de Reforma Migratoria precisó además que el año pasado hubo más de 68 mil arrestos de niños y “unidades familiares” en la frontera suroeste.
En esa sintonía estuvo el senador demócrata por Delaware, Thomas R. Carper, quien junto con Johnson, presidirá la redacción de dicha propuesta de reforma. En el proceso también participará Ben Sasse, senador por Nebraska.
“El potencial para explotar nuestra ausencia de una frontera segura debe ser tomado en serio debido a que hubo un aumento de 70 por ciento en el número de no mexicanos que cruzaron la frontera sudoccidental del año fiscal 2013 al 2014. Esto incluyó a individuos de países centroamericanos, de Irak, de Siria y de Egipto”, dijo Johnson.
Advirtió que concesiones en el sector energético pueden ser regalos para amigos
La gente ya se cansó de esperar el milagro mexicano: Krugman
Se refirió a la paradoja de que 30 años de liberación económica haya elevado la desigualdad
Susana González G.
La gente ya se cansó de esperar el milagro mexicano. La gran liberalización (del país) ya tiene 30 años y claramente eso por sí mismo no bastó. No estamos hablando de que haya habido un desempeño terrible, pero no fue lo que se esperaba, aseveró Paul Krugman, premio Nobel de Economía, en una conferencia magistral en la Convención Anual de Industriales de la Canacintra.
Hay desencanto, dijo, y aunque México realizó grandes cambios porque liberalizó su comercio de manera dramática y reorientó su economía, consideró que muchas razones pueden haber incidido en que no creciera.
Hay muchas recetas para el crecimiento pero sólo Dios sabe qué pasó, comentó irónico. No obstante, destacó que uno de los factores que contribuyen al desarrollo de un país es contar con un buen nivel educativo, por lo que deben hacerse grandes inversiones en educación básica aun cuando los resultados tarden mucho porque se invierte en personas.
Sobre las recientes reformas, declaró no conocerlas aunque sus amigos del FMI le dijeron que son buenas, pero advirtió que en la privatización del sector energético se debe tener cuidado porque en el mundo ha habido casos alarmantes en que las concesiones se han convertido en regalos para amigos, como ha ocurrido hasta en Estados Unidos e Israel.
Ante el panorama que el premio Nobel pintó sobre México, uno de los empresarios de la Canacintra le preguntó qué pueden hacer los industriales para que mejore la situación del país rápidamente. ¡Vaya! Yo soy economista y si ustedes son el sector privado deberían saber qué es lo que están haciendo. Difícilmente puedo darles consejos, respondió.
Recomienda no elevar tasas
Por otro lado, Krugman recomendó a México no elevar las tasas de interés aunque la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tenga prisa por hacerlo, lo cual consideró un error .
Yo estoy en contra de tirar el gatillo demasiado rápido, y dijo que México no tiene que seguir necesariamente las tasas de interés de Estados Unidos al pie de la letra. ¡No lo hagan!, exclamó ante los industriales y advirtió que si la Fed se equivoca los riesgos podrían ser demasiado graves, como una deflación y excesivo desempleo si las eleva rápido o aumento de inflación si se tarda en hacerlo.
Krugman, quien ganó el Nobel de Economía en 2008 por sus análisis sobre el comercio mundial en la era de la globalización, presentó a los industriales un diagnóstigo general sobre la economía mundial, pero la mitad de su ponencia la dedicó a México.
Una de las cosas que sí es decepcionante es el despegue en el crecimiento económico. Ustedes todavía siguen esperando ese crecimiento y que México se convierta en un país como Corea, pero a pesar de 30 años de reformas no ha sucedido, insistió.
En una conferencia de prensa previa a su encuentro con los empresarios, aseveró que México ha sido la paradoja porque cuando liberalizó su economía a partir de la década de los 80 mucha gente pensó que se reduciría la desigualdad entre su población porque exportaría muchos productos y tendría mucha demanda de mano de obra, pero “sucedió todo lo contrario y hubo más desigualdad.
Rodrigo Alpízar pide a Enrique Peña Nieto eliminar “círculos viciosos” en la burocracia
© El titular de la Canacintra exhortó a no “politizar” el tema de los salarios mínimos © Con un mejor ingreso se evita la informalidad y la delincuencia, afirma.
El titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, pidió al presidente Enrique Peña Nieto eliminar los “círculos viciosos” en la burocracia gubernamental, que limitan el quehacer político y la materialización de cambios en la economía.
En su mensaje durante la Convención Nacional de Industriales 2015, el líder empresarial explicó que el reto actual será la deducibilidad en las inversiones y prestaciones sociales, con el fin de retomar la senda del crecimiento sostenido.
“Creemos que es oportuno levantar la voz y hacer notar que prevalecen muchas inercias en las instancias gubernamentales, muchos círculos viciosos. Con esto me refiero a las actitudes en los mandos operativos de los programas, que en buena medida diluyen el deber ser con carácter transformador de su agenda de crecimiento en trámites burocráticos y a veces en rutas hacia ningún lado”, dijo.
Asimismo, hizo un llamado para que se materialice el Presupuesto Base Cero, en donde se tome en cuenta a la Industria en las reglas de operación. “Es tan sencillo como lo que no suma resta, lo que no genera empleos sobra y lo que da lugar a un mayor número de tramites es absolutamente prescindible”.
El empresario exhortó a no “politizar” el tema de los salarios mínimos, pues es claro que con un mejor ingreso se evita la informalidad y la delincuencia, lo que motivará que se logre crecimiento y desarrollo sostenido del país.
Ante cientos de empresarios y diversos secretarios de Estado, Alpízar hizo un llamado para no contribuir con la desestabilización del país, al asegurar que en México existen fuerzas que están centradas en que el gobierno federal pierda poder para que se perciba debilitado, cuestionado y arrinconado.
Alpízar criticó a quienes, dijo, buscan convertir al gobierno federal en el enemigo público y consideró que las redes sociales han mutado hacia un tribunal público sin derecho de réplica y con sentencia previa.
“Nosotros no creemos en nada de eso, porque estamos conscientes que el civismo y el amor por México no se enseñan en Facebook. De igual manera estamos ciertos, como lo reafirman muchas experiencias internacionales, que los caudillos o mecenas disfrazados de ciudadanos, que creen representar de manera demagógica a los muchos que no tienen nombre, quienes se creen dueños de la verdad o creen representar a toda la sociedad, distan mucho de ser la solución a la problemática del país”, afirmó.
El titular de la Canacintra dejó claro que el déficit de confianza es más peligroso que el déficit fiscal, pues genera una percepción de miedo. “Y el miedo es la derrota de la razón”.
- IP condena a quienes buscan que el gobierno se vea debilitado
- El Líder de los industriales del país, Rodrigo Alpízar, afirma ante EPN que un gobierno fuerte es sinónimo de certidumbre
- Llama a “no hacerle el juego a quienes quieren escalar una retórica de la tragedia nacional” en la opinión pública
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) respaldó el cambio de rumbo que trajeron las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del Presidente Enrique Peña y criticó a quienes le apuestan a la desestabilización del país.
“En México hay fuerzas que están centradas en que el gobierno federal pierda poder para que se perciba dentro y fuera de México debilitado, cuestionado y en el extremo de la perversidad arrinconado. Nada más absurdo, ni más simplista ni más lejos de la realidad, porque un gobierno fuerte no es sinónimo de autoritarismo, regresión o represión, sino más bien es sinónimo de certidumbre conducción y rumbo”, aseveró Rodrigo Alpízar, presidente del organismo.
En el marco de la Convención Nacional de Industriales 2015, el dirigente empresarial criticó a quienes “buscan convertir al gobierno federal en el enemigo público”.
“No le hagamos el juego a quienes quieren escalar la retórica de la tragedia nacional, mismos que pretenden hacer de la opinión pública un enemigo sin cuerpo, que en las redes sociales ha mutado hacia un tribunal público sin derecho de réplica y con sentencia previa, no sólo del gobierno o de la institución presidencial sino del país mismo”.
MAYOR DINAMISMO. Por su parte, el Presidente Enrique Peña, quien tomó la protesta ayer a la nueva mesa directiva de la Canacintra afirmó que “los procesos de cambio nos son inmediatos, las inercias y rezagos de décadas no se corrigen en meses”.
Agregó que “los grandes cambios nunca son sencillos, requieren visión, decisión y perseverancia. Esto es lo que nos exige la transformación nacional”.
El jefe del Ejecutivo aclaró que las reformas impulsadas en su administración “no son fines en sí mismos, son medios para acelerar el dinamismo e incrementar el bienestar de las familias mexicanas”.
En su discurso Alpízar destacó que “por muchos años una circunstancia caótica abonó a muchas parcelas privadas de poder y a los intereses creados no les gusta que se haya generado un proyecto que unifica al país en tres objetivos fundamentales para salir del subdesarrollo más allá de las banderas políticas y partidistas: el interés público, el crecimiento económico y la inclusión social”.
Agregó que “quienes buscan incendiar a la sociedad profundizando el déficit de confianza son igualmente letales, ya sea en las calles con una capucha cometiendo actos vandálicos o detrás de una computadora programando bots y trols, abonando a la calumnia o peor aún coordinando una estrategia de desinformación que abona a la agenda de desestabilización”.
“Los industriales estamos conscientes de que el civismo y el amor por México no se enseñan en Facebook, de igual manera estamos ciertos, como lo reafirman muchas experiencias internacionales, que los caudillos o mecenas disfrazados de ciudadanos que creen representar de manera demagógica a los muchos que no tienen nombre, quienes se creen dueños de la verdad creen representar a toda la sociedad, distan mucho de ser la solución a la problemática del país”, señaló.
Silicon Valley se está apoderando de los clientes
Hoy en día las empresas de tecnología no solo producen la maquinaria para las empresas de consumo, sino que ellas mismas se encargan de dar el servicio al cliente, situación que está revolucionando a la industria y que esta atrayendo millones de dólares para su inversión en modelos de negocios.
En general, las empresas de tecnología ya no se contentan con proporcionar la maquinaria para empresas de consumo – están sirviendo a los clientes ellas mismas –.
Tesla, la empresa de automóviles de California comenzó con capital de riesgo, la semana pasada se ganó el derecho a vender sus autos eléctricos directamente a los consumidores en Nueva Jersey después de una batalla en la que Elon Musk, su fundador, comparó a los concesionarios de automóviles con la mafia. Spotify, el servicio de streaming de música, se enfrenta a una protesta por parte de Universal Music por permitir a 45 millones de sus 60 millones de clientes escuchar música gratis.
Facebook lanzará un sistema de pagos entre pares a través de su aplicación de Messenger, mientras negocia con los editores de noticias para alojar sus historias directamente, en lugar de proporcionar enlaces a través de su servicio de noticias. El New York Times podría convertirse en un proveedor de noticias a un distribuidor de tecnología dirigida.
El cambio podría ser tan importante para la industria de la tecnología como el cambio de 1981, cuando IBM permitió a Microsoftproporcionar el sistema operativo MS-DOS para sus nuevos ordenadores personales. Resultó ser una toma de poder rentable para Microsoft, colocando el software en el corazón de la industria de la computación, mientras que el hardware se convirtió en una mercancía.
Las nuevas empresas, como Tesla, Netflix, y Warby Parker – el minorista de gafas – son acuñadas como empresas de nueva creación «full-stack» por Andreessen Horowitz, la firma de capital riesgo. En lugar de construir la «plomería» para otros, como Oracle y SAP en software corporativo, venden productos y servicios directamente, explotando su eficiencia y escala.
Hay una simetría histórica en esto. El rival más antiguo de Microsoft, la empresa que se negó a limitarse al software, es Apple. Apple, ahora la compañía más valiosa del mundo, es aclamada por Chris Dixon, socio de Andreessen Horowitz, como «la canónica compañía ‘full-stack’ de tecnología”. Diseña su propio software y hardware, incluyendo los chips de computadora, y opera su propia red de tiendas al por menor.
En gran parte, sin embargo, «full stack» es un término engañoso, tomado de la forma en que el software moderno está construido en módulos que engranan uno con otro. Esto hace que suene como la integración vertical de la como inició Henry Ford, cuya compañía automotriz no sólo ensamblaba autos sino poseía plantaciones de caucho, minas de carbón y ferrocarriles – gran parte de su red de suministro.
“Full stack” a menudo significa el manejo de la relación con el cliente. Uber, uno de los principales ejemplos del Sr. Dixon, no es una empresa muy integrada. No emplea directamente a los conductores, a pesar de que está siendo cuestionada por el asunto en los tribunales estadounidenses. Se trata de una plataforma tecnológica.