28 laxantes naturales para evitar el estreñimiento (no dañan la salud ni generan dependencia)
Según datos de la Asociación Española de Neurogastroenterología y Motilidad, entre el 3 y el 27% de la población a nivel mundial sufre constipación y estreñimiento de manera regular, lo que ha movilizado a diversas dependencias para a crear estrategias de salud pública que eviten este problema.
En la mayoría de los casos, el estreñimiento es derivado de problemas de nutrición, malos hábitos, sedentarismo, poco consumo de líquidos y hasta factores emocionales o culturales, lo que hace a algunas poblaciones más propensas a tener dificultades para evacuar regularmente.
El Instituto Mexicano del Seguro Social explica que el estreñimiento no es una enfermedad, sino un síntoma de un problema de salud grave o resultado de una dieta alta en grasas saturadas y baja en fibra.
Por lo tanto, es necesario consultar con un especialista para recibir orientación sobre lo que debes hacer al respecto.
Por esta razón es que la nutrióloga Elise Mandl reveló algunos alimentos que funcionan como laxantes naturales y que te ayudarán a evacuar con regularidad.
De esta manera evitarás el consumo de medicamentos que puedan causar adicción o dependencia, pues se apostará por productos naturales que ayudan al buen funcionamiento del intestino.
Los mejores laxantes naturales para evitar el estreñimiento y la constipación
Frutas
Higo, pera, manzana y kiwi, por su gran cantidad de agua y fibra en la cáscara.
Verduras
Lechuga, rúcula, berros, col, brócoli, berenjena y calabacita (zucchini) por el hierro, agua y fibra que contienen.
Granos
Avena, salvado de trigo, maíz, lentejas y quinoa.
Semillas
Chía, lino y sésamo.
Semillas grasosas
Castañas, cacahuetes, almendras y nueces.
Bebidas
Café, té de limón y té sagrado de Cassia
Estos laxantes naturales, recomendados por la especialista, ayudan al tránsito intestinal y combaten el estreñimiento, pues son ricos en fibras insolubles, lo que colabora con la formación de bolas fecales y facilitan su deposición.
Además de este gran beneficio, también debes considerar que entre más fibra se incluya en tu dieta mejor hidratación debes llevar, lo que significa consumir al menos dos litros de agua al día para suavizar la masa fecal y evitar el estreñimiento.
La especialista advierte que en caso de querer tomar laxantes de grado médico, primero debe consultarse con un médico para que evalúe el problema y recomiende algo de acuerdo con tus necesidades.
Con información de: https://www.vix.com/es/salud