24 de octubre: Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis
Pachuca, Hgo., a 24 de octubre de 2015.
– En México hace 21 años se declaró erradicada esta enfermedad y este año se cumplen 25 años sin polio en el país
La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.
Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5 a 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
Esta enfermedad no es curable, pero es 100 por ciento prevenible gracias a la vacunación.
La vacuna Sabin contra la poliomielitis se aplica a niñas y niños de seis meses hasta cinco años de edad, forma parte del esquema básico de vacunación, contiene los antígenos de los virus tipo I, II y III de la poliomielitis, por ello es trivalente.
Gracias a esta inmunización, se ha logrado la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo y se ha reducido la incidencia mundial en más de 99 por ciento. Pasando de 350 mil casos estimados en el años 1988 a 359 notificados en 2014.
La aplicación anual de este biológico en México, permitió que esta enfermedad se declarara erradicada en el año 1994. El último caso diagnosticado fue en el año de 1990 en Tomatlán, Jalisco.
En Hidalgo el último caso se registró en el año 1988 en el municipio de Tula. Para que no haya casos, en todo el país, se aplican más de 10 millones de dosis de vacuna anualmente.
En las Américas esta enfermedad fue declarada erradicada en el año de 1996. Sin embargo, actualmente sigue presentándose solo en dos países (Afganistán y Pakistán), en comparación con los 125 países afectados que había en 1988.
La poliomielitis ha sido una enfermedad temida en todo el mundo, en la era prevacunal, golpeaba súbitamente y dejaba a muchas niñas y niños con parálisis para toda la vida.
La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, cuyo objetivo es hacer llegar a todas las y los niños la vacuna antipoliomielítica y ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin poliomielitis, es la mayor alianza pública-privada en pro de la salud.
El Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis fue instituido en octubre de 1985, a raíz de la intervención del Club Rotario Internacional (RI) en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y celebrando los 40 años de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).