Noticias Generales

23 de abril: Día Internacional del Libro

México, 23 de abril del 2019.- El día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, conocido más popularmente como «Día del Libro». Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX, donde la historia del libro se torna una festividad y se comienzan a llevar a cabo infinidad de actividades literarias en toda España. Actualmente el 23 de abril es una festividad literaria que se celebra en todo el mundo.

Si somos de los que devoran libros, desde el humilde ensayo hasta la última novela best-seller, no podemos pasar de esta fecha sin hacer un reciclaje de nuestra biblioteca y hacernos con algunos libros con los que disfrutar.

¿Cuáles son los orígenes del Día Internacional del Libro?

Si nos preguntamos por qué se celebra el día del libro, hay que recordar que sus orígenes se remontan al año 1926. A pesar de ello, puede llegar a parecer una celebración mucho más antigua.

En este día se tiene muy en cuenta una fecha muy especial, la del 23 de abril. Según la UNESCO, es la fecha en la que fallecían grandes literatos como William Shakespeare, Miguel de Cervantes o Garcilaso de la Vega entre muchos otros.

La firma Yuccs ha creado un calzado perfecto para pisar fuerte el día a día sin dejar el estilo y con la última tecnología en comodidad.

Por esa razón, esta fecha es algo que tiene tanta importancia para la literatura universal. Fue elegida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir homenaje mundial al libro y también a sus autores. Se busca alentar a los más jóvenes a descubrir el placer de la lectura. También a respetar la contribución de los creadores al progreso social y cultural de nuestro mundo.

La idea de celebrar este día nació en Cataluña, gracias al escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. La propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelonaen el año 1923. Finalmente fue aprobada por el rey Alfonso XIII en el año 1926.

El 7 de octubre de ese mismo año nació el primer Día del Libro. Finalmente fue en el año 1930 cuando se instaura la fecha del 23 de abril como Día del Libro. Este día coincide con Sant Jordi, una de las festividades más conocidas en Cataluña. En este día se suele regalar una rosa y un libro entre personas queridas.

En muy poco tiempo, la celebración comenzó a crecer en toda España, sobre todo en las ciudades con Universidad. Desde Barcelona se extendió por toda Cataluña y de ahí al resto de España.

En las ciudades donde no había universidades, la celebración no tenía demasiado calado. De hecho, tenía tan poca que incluso no se realizaba ninguna actividad o acto relacionado. Con la llegada de la década de los 80 del pasado siglo XX todo cambió, regresó la tradición con mucha fuerza. Desde aquel momento, las celebraciones fueron en aumento. Actualmente se celebra en todas las localidades del país.

Con información de: https://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba