01 de Agosto de 2015
Claudia Salazar – Cd. de México (01 agosto 2015)-
Mientras la Presidencia de la República y Secretarías como Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores erogaron más de lo que tenían presupuestado en 2014, el gasto social registró subejercicios.
Entre las dependencias que gastaron menos de lo aprobado están justamente aquellas enfocadas a atender a la población vulnerable: Salud (Ssa) y Desarrollo Social (Sedesol).
De acuerdo con un análisis de la Cuenta Pública de ese año realizado por el Senado, la Presidencia elevó su gasto en 60.2 por ciento respecto a lo avalado por la Cámara de Diputados.
De los 2 mil 200.5 millones de pesos autorizados para 2014, terminó gastando 3 mil 525.5 millones, es decir, mil 325 millones más.
El documento detalla que el incremento obedeció, en parte, a que el rubro de Apoyo a las Actividades de Seguridad y Logística para Garantizar la Integridad del Ejecutivo Federal se duplicó al pasar de 909 millones a mil 868 millones de pesos.
Dos curas más, responsables de derruir histórica iglesia de Tlaxcala
En la demolición de la capilla del Santo Cristo estuvieron involucrados, además del padre Juventino Rocha Lima, señalado por los vecinos de conocer de las obras y aprobar la eliminación de un inmueble del siglo XVIII, catalogado como patrimonio histórico de la nación, otros dos sacerdotes más
Se trata de César Hernández Carranco y Humberto Tejeda, quienes fueron señalados por el mismo Rocha Lima de ser ellos quienes acudían a oficiar misa en el templo aledaño a la capilla, ahora destruida y que era considerada como un ejemplo de la arquitectura virreinal.
No obstante, después de casi una semana de accionar las retroexcavadoras que acabaron entre el sábado y domingo pasado con esta capilla, Rocha Lima, se deslindó de los hechos del pasado fin de semana.
Entrevistado en el templo principal de este municipio, a un costado del púlpito donde minutos antes ofició una misa, afirmó que no fue consultado sobre la decisión de tirar el templo.
Aún tenía puesta la sotana después de la conmemoración y con los periódicos locales en mano, que hablaban sobre el tema, fue cuestionado acerca del señalamiento de los vecinos del lugar, quienes afirmaron que sabía de esta acción.
Pensativo, Juventino Rocha pronunció con una voz un poco más baja de la que empleó para afirmar que él se enteró hasta el lunes siguiente de los hechos, que “como somos tres, no sé si haya estado alguno de los compañeros, pero yo no estuve”.
¿Le habían comentado de la demolición? —se le cuestionó. “Nada, ni siquiera me habían insinuado qué pensaban. Yo no soy partidario de que se destruyan, sino que se restauren”, respondió.
Confirmó que quienes también ofician misa en este lugar son los padres Hernández Carranco y Humberto Tejeda.
No titubeó cuando aseguró que llamará a los mayordomos para aclarar este hecho; sin embargo, pensó más su respuesta al señalar que ya “mandó llamar” al mayordomo mayor, Crescenciano Tesquis, aunque éste no ha acudido.
Revierten la caída del peso; se recupera 0.92%
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto.- Luego de la modificación de los mecanismos de subastas de dólares para apuntalar la moneda y frenar la depreciación, el peso mexicano se recuperó 0.92% frente al dólar.
El tipo de cambio interbancario, reportado por el Banco de México (Banxico), cerró operaciones en 16.12 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 15 centavos respecto del jueves.
Mientras, el dólar al menudeo cerró en 16.40 pesos, contra 16.60 del pasado jueves.
La moneda nacional se vio favorecida por una mayor oferta de dólares por parte de Banxico, que subastó 200 millones de dólares a un precio de 16.01 pesos.
El pasado jueves, la Comisión de Cambios, integrada por Banxico y la Secretaría de Hacienda, dijo que hasta el próximo 30 de septiembre se incrementa de 52 millones a 200 millones de dólares el monto de las subastas diarias sin precio mínimo.
El secretario de Relaciones Exteriores y exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, descartó que haya preocupación por la volatilidad del precio del dólar y añadió que México tiene estabilidad económica.
A proceso, cuatro militares por la desaparición de 7 civiles en Calera
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 3
Un juez de distrito especializado en el nuevo sistema de justicia penal dictó auto de vinculación a proceso en contra de cuatro elementos del 97 batallón de infantería adscrito a la 11 Zona Militar con sede en Guadalupe, Zacatecas, al considerar que hay elementos para procesarlos por el delito de desaparición forzada de personas y homicidio calificado en contra de siete civiles.
Las víctimas –siete jóvenes– fueron sacadas de su casa y luego presuntamente asesinadas por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que el delito de homicidio está contemplado como uno de los ilícitos en los cuales se debe aplicar la prisión preventiva de oficio, por lo que el juez de la causa ordenó que los cuatro militares inculpados en este juicio fueran encarcelados por el tiempo que dure el proceso y hasta que se dicte la sentencia correspondiente.
En este caso, los siete jóvenes desaparecieron la madrugada del martes 7 de julio, luego que elementos del 97 batallón de infantería los sacaron violentamente de la casa marcada con el número 106 de la calle Francisco I. Madero, de la ciudad zacatecana de Calera.
La denuncia de parientes
El caso trascendió porque los familiares de los jóvenes realizaron una denuncia pública durante una conferencia de prensa en la cual se informó que en un supuesto operativo para buscar armas y drogas, los militares se llevaron a María Alejandra Rocha Montes, Beatriz Fernández Hernández, Jorge David Venegas Leaños, Víctor Hugo González Cisneros, Fernando José Rodríguez Rodríguez, Germán Martín García González y Guillermo García Murrieta.
Los soldados, adscritos a la base militar de Fresnillo, 30 kilómetros al norte de Calera, arribaron a dicho domicilio en cuatro vehículos, entre ellos uno con número oficial 0897, en el cual viajaba el coronel Martín Pérez Reséndiz.
Tras arribar a la vivienda, a las 5:30 horas, los militares entraron violentamente a cuatro habitaciones, de donde se llevaron a los cinco varones y dos mujeres.
Desesperados por no poder localizar a sus parientes, se organizaron y colocaron en puentes peatonales de Calera dos mantas para denunciar el hecho y solicitar al general Antelmo Rojas Yáñez –comandante de la 11 Zona Militar, a la que pertenece el 97 batallón de Fresnillo– su intervención para localizar a los siete jóvenes.
El pasado 16 de julio la policía municipal de Jerez, Zacatecas, localizó cuatro cadáveres, y tres días más tarde otros tres. Los restos, con huellas de tortura y el tiro de gracia, fueron identificados por sus familiares como los siete civiles que fueron sacados de un domicilio en Calera.
Los primeros cuatro cuerpos –los de tres hombres y una mujer– fueron localizados en una vivienda en obra negra cerca de la presa El Tesorero, en la comunidad del mismo nombre del municipio de Jerez.
En la misma zona, el 19 de julio fueron localizados los otros tres cuerpos, uno de ellos de una mujer, confirmó en esa fecha Sergio Martínez Escamillas, delegado de la Procuraduría General de la República (PRG), aunque dijo que había que esperar los peritajes de identificación.
Desde los primeros días en que se denunció el hecho, los cuatro militares fueron detenidos y quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia Militar.
El 19 de julio, la Sedena reconoció que existían indicios de la participación de militares en la desaparición de siete personas.
Banxico amenaza con elevar intereses, pese a baja del dólar
Tras la decisión del Banco de México (Banxico) de elevar el monto de dólares ofertados en las subastas diarias, el dólar se cotizó a la venta en Banamex en 16.40 pesos, es decir, 14 centavos menos que su jornada previa. Sin embargo, el Gobernador del banco central, Agustín Carstens, amenazó con elevar las tasas de interés en caso de una mayor depreciación del peso.
Este viernes la Comisión de Cambios de Banxico llevó a cabo la primera subasta de dólares que incluyó el nuevo monto impuesto desde el jueves de 200 millones de dólares, con el fin de mantener la liquidez en el mercado cambiario.
De acuerdo con datos del organismo central, en la subasta se recibieron siete posturas asignadas y un tipo de cambio ponderado de 16.0116 pesos, lo que provocó que el peso mexicano se apreciara ligeramente frente al dólar.
La decisión de elevar el monto de las subastas de dólares diarias, fue tomada por la Comisión de Cambios, que encabeza Agustín Carstens, luego de que el pasado jueves, el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico al ofertarse hasta en 16.77 pesos por unidad.
Es así que a partir de este 31 de julio y hasta septiembre próximo, Banxico asignará cada día en el mercado cambiario un total de 200 millones de dólares para ser subastados a intermediarios y con ello mantener una estabilidad en la moneda mexicana.
Pese a que la intervención de Banxico, a través de las subastas mostró un resultado positivo en la cotización del dólar al cierre de la semana, el titular del banco central, Agustín Carstens, aclaró que de continuar la volatilidad en el mercado cambiario y de ser necesario, se incrementarán las tasas de interés interbancarias para evitar un impacto negativo en los precios de productos y servicios.
“Si el comportamiento del tipo de cambio necesita el refuerzo de mayores tasas, nosotros la vamos a aumentar, independientemente de qué es lo que vaya a hacer la Reserva Federal en Estados Unidos. (…) Si es necesario, en cualquier momento podemos aumentar las tasas de interés”, dijo en entrevista radiofónica.
Este jueves, la Junta de Gobierno del banco central, que encabeza el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y Agustín Carstens, informó que mantiene en 3.0 por ciento la tasa de interés interbancaria, aunque alertó que la volatilidad en el mercado cambiario continuará e incluso “se agudizará”.
Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, celebró que la subasta diaria de dólares que anunció la Comisión de Cambios mostrara “sus primeros efectos directos en la estabilidad económica del país, al amortiguar la velocidad con que se debilita el tipo de cambio”.
Asimismo, el director de finanzas de BBVA Bancomer, Javier Malagón, descartó que la apreciación del dólar frente al peso tenga un impacto negativo en los clientes empresariales de esa institución y reconoció que aunque es posible que la volatilidad en el mercado cambiario continúe, a los consumidores y clientes bancarios no les impactará en sus transacciones.
El lugar más impune de la Tierra
CHIOS, Grecia. La desvencija balsa hecha con barriles de petróleo vacíos y una plancha de madera se balanceaba y cabeceaba con las olas mientras estaba atada al costado del Dona Liberta, un barco de carga de 113 metros anclado lejos de tierra en el océano Atlántico frente a África Occidental.
“¡Bajen!”, gritó un miembro de la tripulación que blandía una navaja, forzando a dos polizones tanzanos a pasarse a la balsa. Mientras cargadas nubes se formaban en el horizonte, cortó la cuerda.
Apostando a una vida mejor, a los polizones se les había acabado la suerte. Ya habían pasado nueve días en el mar, la mayor parte del tiempo ocultos en la sala de máquinas de Dona Liberta, acuclillados entre agua aceitosa. Cuando subieron a la resbaladiza balsa, los hombres, ninguno de los cuales sabía nadar, casi cayeron al océano antes de atarse juntos a la precaria embarcación con una cuerda.
Según recuerda, mientras el Dona Liberta desaparecía lentamente, David George Mndolwa, uno de los dos hombres abandonados pensó: “Este es el fin”.
Pocos lugares en el planeta son tan anárquicos como alta mar, donde rutinariamente se cometen con impunidad crímenes atroces. Aunque la economía mundial es cada vez más dependiente de una flota de más de cuatro millones de barcos pesqueros y pequeñas embarcaciones de carga y 100 mil grandes barcos mercantes que transportan alrededor de 90 por ciento de los productos del mundo, las leyes marítimas de hoy son difícilmente más aplicables que hace cientos de años cuando los grandes imperios de la historia exploraron por primera vez las extensiones más distantes de los océanos.
Regularmente ocurren asesinatos en el mar, miles de marineros, pescadores o migrantes marinos mueren bajo circunstancias sospechosas anualmente, señalan funcionarios, pero los culpables rara vez son responsabilizados. A nadie se le requiere que reporte los crímenes violentos cometidos en aguas internacionales.
A través de la deuda o la coerción, cada año decenas de miles de trabajadores, muchos de ellos niños, son esclavizados en barcos, con solo intervenciones ocasionales. En promedio, un barco grande se hunde cada cuatro días y entre 2 mil y 6 mil marineros mueren cada año, típicamente debido a accidentes evitables vinculados con prácticas de seguridad relajadas.
Los barcos arrojan intencionalmente más combustible y aguas residuales a los océanos en el lapso de tres años que lo que derramaron los accidentes de Deepwater Horizon y Exxon Valdez combinados, dicen investigadores oceánicos, y emiten enormes cantidades de ciertos contaminantes al aire, muchos más que todos los autos del mundo. La pesca comercial, mucha de ella ilegal, ha expoliado tan eficazmente los bancos marinos que la población de peces depredadores del mundo ha declinado en dos tercios.