10 de Marzo del 2020.
**Reforma.*
*Complica desplome el futuro de Pemex*
La guerra petrolera tumbó ayer los precios del crudo y arrastró a la mezcla mexicana, lo que presionar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Arabia Saudita y Rusia, principales productores de petróleo, no lograron alcanzar un acuerdo sobre un recorte en la producción lo que derivó en una guerra de precios entre ambas naciones. Siguiendo el hundimiento de los referentes internacionales de crudo, el precio por barril de la mezcla mexicana de exportación cayó 3170 por ciento, a 24.43 dólares.
**El Universal.*
*Dan lección con paro*
Las mujeres de México pararon por un día. Su fuerza desapareció en muchos lugares para demostrar su valor y exigir seguridad y justicia ante las agresiones que reciben en el hogar, la calle, las escuelas y centros de trabajo, sin castigo para los culpables. En el marco del #9MNinguna SeMueve, el Paro Nacional de Mujeres se concretó. No hubo o fue mínima la presencia de mujeres en oficinas públicas y privadas, en el transporte, en comercios, en escuelas o en la calle.
**Excélsior.*
*Lunes negro*
La decisión de Rusia y Arabia Saudita de elevar su producción petrolera tiró los precios del crudo a un nivel no visto desde 1991, durante la Guerra del Golfo. Esta caída, a la que se sumó el nerviosismo por el coronavirus, generó pánico en los mercados: los tres principales índices de Wall Street sufrieron su mayor desplome diario en más de una década. En Europa también hubo pérdidas. El principal índice de la BMV retrocedió 6.42% a 38,730.56 puntos, su peor sesión desde octubre de 2008 y su mínimo nivel de cierre desde mediados de agosto.
**Milenio Diario.*
*Cunden cuarentenas y colapsan mercados*
Con pérdidas que no se veían desde la crisis de 2008, ayer los principales mercados bursátiles, los precios del petróleo y el oro se desplomaron, provocando un efecto dominó sobre el valor de la mezcla mexicana de crudo, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores. El lunes el tipo de cambio al mayoreo alcanzó un máximo de 21.30 pesos por dólar, mientras que en ventanillas bancarias el dólar el precio mínimo de compra fue de 19.10 peso y un máximo de venta de 21.60.
**La Jornada.*
*Desplome global de mercados por la debacle petrolera*
La caída de los precios del crudo el pasado fin de semana generó mayor presión sobre las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que enfrenta la amenaza de una rebaja de calificación después de registrar multimillonarias pérdidas el año anterior. El presidente Andrés Manuel López Obrador asumió en diciembre de 2018 prometiendo revivir la empresa, pero no pudo evitar otra caída de la producción de petróleo y ha tenido poco éxito en estabilizar la aplastante carga de deuda.
**El Sol de México.*
*Sin las mujeres este periódico no puede salir completo*
En México se cometen 11 delitos sexuales contra mujeres por cada delito sexual cometido contra hombres. En esta edición dejamos en blanco los espacios que llenarían editoras, fotógrafas, reporteras que ayer se unieron a #UnDíaSinNosotras.
**El Heraldo de México.*
*Dejan hueco de $37 mil millones*
El paro de mujeres del 9 de marzo evidenció lo indispensable de su labor y su ausencia se hizo patente desde las primeras horas del lunes. Por ejemplo, durante las últimas cinco semanas, las máquinas para recargar tarjetas del Metro permanecieron en desuso y como un elemento casi ornamental, hasta ayer, luego de que los usuarios no pudieran pagar sus pasajes, pues las taquilleras no trabajaron hoy.
**El Financiero.*
*Desplome financiero*
Ayer, se registró uno de los peores días en la historia de los mercados financieros. La bolsa de NY cayó casi 8 por ciento; la mezcla mexicana de petróleo lo hizo en casi 32 por ciento y se cotizó en 24.4 dólares por barril, y el tipo de cambio al mayoreo llegó a cerca de 22 pesos por dólar. Ante esto, la Comisión de Cambios, de Banxico y Hacienda, salió más tarde en defensa del peso.
**El Economista.*
*Lunes, mas negro que el petróleo*
Una, dos, tres, cuatro, cinco… todas las bolsas de valores en el mundo tuvieron un lunes negro como no se veía desde la crisis financiera mundial del 2008. El temor por el nuevo coronavirus y la histórica caída del precio del petróleo fue ron las causas. Los mercados en Europa sufrieron una de sus peores caídas en el pasado reciente. En Wall Street se suspendieron las operaciones bursátiles durante 15 minutos por el desplome del SP 500.