09 de Marzo del 2020.
**Reforma.*
*»Una somos todas»*
La ola violeta, gigantesca, avanza desde el Monumento a la Revolución al Zócalo. Horas y horas de recorrido de una manifestación histórica en la Ciudad de México replicada en más de 60 ciudades de todos los estados de la República. La indignación expresada en la calle es equiparable al tamaño de la tragedia: mil 117 asesinatos de mujeres de 2010 a 2020, según el Mapa Nacional de Feminicidios en México.
**El Universal.*
*Ven riesgo en el Tren Maya*
El Tren Maya, obra principal de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, conllevará afectaciones negativas a 10 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y a sus servicios ambientales, como la recarga de los acuíferos y su capacidad para capturar carbono. Implicará la destrucción irrecuperable de mil 288 sitios arqueológicos, ha vulnerado los derechos de 146 mil indígenas…
**Excélsior.*
*Miles claman «ni una más»*
Indignadas por la agonía de Fátima y los oídos sordos de un Poder Judicial que abandonó a Ingrid, a Abril y a tantas más que murieron o sufrieron abusos por el hecho de ser mujeres, miles de voces se alzaron ayer, en todo el país, en protesta contra la violencia de género. En la Ciudad de México, en el Día Internacional de la Mujer, 80 mil estudiantes, profesionistas, indígenas, trabajadoras domésticas, científicas… marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo, gritando consignas como “¡Hay que abortar al sistema patriarcal”.
**Milenio Diario.*
*Ellas cimbran México*
Desde hace unas semanas, distintos colectivos convocaron a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que en Ciudad de México comenzó en el Monumento a la Revolución y culminó en el Zócalo: alrededor de 80 mil atendieron la cita. Los contingentes liderados por madres y familiares de víctimas de feminicidios se concentraron desde el mediodía y hacía las 13:30 la cifra de asistentes ya se medía en miles. Ayer, la mayoría de las manifestantes dejó de ser de jóvenes. Esta vez tres generaciones se unieron para cantar, bailar y exigir que les devuelvan una sola cosa: la dignidad.
**La Jornada.*
*Claman miles de mujeres: basta de impunidad*
Con el grito de “justicia, justicia, justicia”, miles de mujeres se sumaron a una marcha multitudinaria para exigir el fin de los feminicidios. Muchas de ellas corearon con rabia el nombre de quienes les arrebataron, y algunas se atrevieron a decir y plasmar en suelos y muros el nombre de su violador o del feminicida. Fue la movilización de la rabia, el hartazgo y la indignación por la impunidad, pero también de la exigencia de la libertad y el respeto hacia ellas.
**El Sol de México.*
*Supera los 21 pesos el dólar por petróleo*
El dólar superó los 21 pesos ayer, algo no visto desde enero de 2017, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos. La caída del peso ocurre en medio de un desplome generalizado de activos de riesgo, incluidas las bolsas de Asia y activos de países emergentes, luego de que los precios referenciales del crudo cayeron más de 30 por ciento.
**El Heraldo de México.*
*#Undíasinnosotras*
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) carece de un mecanismo para asignar subsidios a los estados que tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Estados con más delitos de feminicidios han recibido menos recursos para encabezar acciones de erradicación de la violencia contra las mujeres, revela una investigación interna de la dependencia federal.
**El Financiero.*
*Hunde al peso derrumbe en precios del crudo*
El desplome del petróleo disparó el dólar a niveles de más de 21.50 pesos, 1.50 unidades más que el viernes, su mayor nivel desde enero de 2017. Luego regresó a 21 pesos. El primero cotizaba en 31.25 dólares, una baja de 31 por ciento; en tanto que el WTI abrió a 30.07, una caída de 28 por ciento; en ambos casos mantuvieron sus caídas al cierre de esta edición. Esto fue consecuencia de que Arabia Saudita bajó sus precios y de la posibilidad de que aumentaría su producción.
**El Economista.*
*Caída del crudo arrastra al peso*
Los futuros del petróleo sufrieron el domingo su mayor baja porcentual diaria desde 1991, después de que Arabia Saudita recortó su precio de venta oficial y anunció planes para subir la producción, iniciando una batalla por los precios tras no lograr un acuerdo sobre una baja del bombeo con Rusia. En la noche del sábado, Arabia Saudita recortó su precio oficial de venta para abril en sus grados de crudo a todos los destinos. El reino también tiene previsto elevar el mes próximo su producción.