30 de Junio de 2015
Destacan contradicciones de testigos sobre Tlatlaya
A un año, las tres principales testigos de cargo en el caso Tlatlaya cayeron en contradicciones en las declaraciones que forman parte del expediente que integró la Procuraduría General de la República (PGR). Aseguraron que estaban secuestradas, para cambiar después su versión, y dos de ellas aceptaron que eran sexoservidoras contratadas por integrantes del grupo armado que el 30 de junio de 2014 se enfrentó a elementos del Ejército. La veracidad de las testigos clave del proceso penal que se sigue en contra de los siete militares implicados en el homicidio de ocho de 22 civiles que murieron en una bodega, será uno de los elementos que el juez de la causa deberá valorar, a petición de la defensa de los inculpados.
Inicia estira y afloja por gasto base cero
El armado del Presupuesto Base Cero tendrá dificultades. El Gobierno federal tiene obligaciones inevitables en 9 de 23 programas y existe dependencia en la aplicación de recursos de años anteriores, advierte el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP). Hoy, Hacienda entregará a la Cámara baja el catálogo de programas presupuestarios para el próximo año y que sobrevivieron al análisis y recorte de las autoridades, aunque sin revelar los montos para los mismos, pues ésos se conocerán hasta septiembre con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. El modelo de Presupuesto Base Cero tiene cuatro pilares: eliminación o modificación de programas con bajo impacto en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, fusión de aquellos donde se ha detectado duplicidad, resectorización de algunos de ellos y fortalecimiento de los que son prioritarios para el desarrollo. «La mayor ventaja del Presupuesto Base Cero consiste en que elimina el incrementalismo y mejora la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos; sin embargo, también presenta debilidades e importantes retos», señala el análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de San Lázaro.
Hay 3 mil en grupo de choque de la 22
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene un grupo de choque como una de sus corrientes: la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), donde tiene influencia el Frente Popular Revolucionario (FPR), y está compuesto por alrededor de 3 mil sujetos —entre profesores, comerciantes, campesinos, taxistas y colonos—, quienes entrenan y están preparados para la acción directa. Han sido los integrantes de la UTE-FPR los encargados de decomisar equipos a reporteros, como sucedió, entre otros, con los enviados de Milenio y El Financiero en Oaxaca, previo a la jornada electoral del 7 de junio pasado. El mismo día de las elecciones y desde seis antes se dedicaron a incendiar juntas distritales, casillas, cajeros y vehículos. Derivado de ello, 25 de sus integrantes se encuentran en prisión. Llevaron a que el Instituto Nacional Electoral pidiera el retiro de soldados que se encontraban resguardando las juntas distritales. Al frente de esta acción iba la profesora Carmen López Vázquez, La Jicayán —coordinadora del sector Ciudad de la 22— , vestida con su playera roja, como otros que siempre se identifican con ese color y esa prenda. Han desactivado cámaras de vigilancia y enfrentado a la entonces Policía Federal Preventiva, como sucedió el 2 de noviembre y el 25 de diciembre de 2006, como parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Sin respuesta, 47% de peticiones de los expertos de la CIDH
De las solicitudes de información sobre el caso Ayotzinapa presentadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ante autoridades de distintas dependencias, 47 por ciento siguen pendientes de resolución. Entre ellas figura la petición de acceso al 27 batallón de infantería, con sede en Iguala, para que los especialistas puedan entrevistar a los militares que estuvieron en alguna de las varias escenas de los hechos del 26-27 de septiembre. También están pendientes algunas recomendaciones claves, como la que se hizo desde hace un mes de acumular y unificar en un solo expediente de la Procuraduría General de la República (PGR) las seis causas abiertas, las cuales están dispersas en 15 juzgados diferentes. Lo anterior, con el fin de que los jueces que conozcan el caso puedan tener a la vista todas las pruebas y los indicios que se presenten. Ayer, en conferencia de prensa donde se conoció el cuarto informe de la misión, miembros del GIEI precisaron que la PGR les aseguró que sí van a solicitar la acumulación de todos los procesos abiertos y les prometió que se permitirá que los expertos internacionales colaboren ‘‘con criterios de valoración y tipificación de delitos’’ en este proceso de concentración de todos los expedientes en uno solo.
Navarrete quiere un PRD opositor, pero constructivo
Una vez sacudido el polvo de los resultados comiciales del 7 de junio donde el PRD quedó muy por debajo de sus expectativas electorales, Carlos Navarrete, dirigente nacional del sol azteca, advierte que este partido necesita una fuerte “sacudida interna”, que incluye una nueva y enérgica relación con el gobierno federal para terminar con esa sensación de acercamiento y oposición dócil con la administración del presidente Enrique Peña Nieto que un sector de la población le atribuyó al sol azteca en los primeros tres años de este sexenio priista. Se requiere darle una identidad al PRD claramente de oposición de izquierda, muy enérgico en las Cámaras del Congreso, claramente diferenciado de lo que es el gobierno para terminar con esta sensación que algunos dicen es que nos vemos muy cerquitas del gobierno, muy condescendientes, hay que anclarnos claramente en la oposición pero con propuesta constructiva”, establece. —¿Que ya no se le vea como una oposición dócil? —No lo hemos sido, pero ni siquiera que parezca que lo somos. Navarrete advierte que si el PRD no se transforma no será competitivo para las elecciones del 2018 donde se renovará la presidencia de la República. En ese sentido rechaza que las candidaturas ciudadanas representen un riesgo para los partidos rumbo a las elecciones del 2018, pero advierte que si los institutos políticos “no se ponen las pilas” sí corren el riesgo de ser arrasados por estas figuras.