13 de Febrero del 2020.
**Reforma.*
*Dan sablazo a IP de 20 a 200 mdp*
Iban por tamales y les salieron caros. Unos 200 empresarios escucharon al Presidente de la República narrar los avatares para vender el avión presidencial. De pronto dijo: “Respeto mucho los lujos que pueda darse un empresario, que los tienen por su trabajo y pueden viajar en helicópteros y aviones privados. Los gobernantes no pueden hacer eso porque es viajar a costa de los impuestos que pagan ustedes”.
**El Universal.*
*“Feminicidio de Ingrid no es excepcional”*
La violencia con que asesinaron a Ingrid Escamilla, de 25 años, no es un caso excepcional, sino que se repite de manera frecuente en todos los feminicidios que se registran en la Ciudad de México y el país, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández. Añadió que desafortunadamente no es una problemática nueva ni afecta sólo a un grupo determina do de mujeres.
**Excélsior.*
*Ponen en la mira bienes de los jueces*
La propuesta de reforma al Poder Judicial que hizo pública la SCJN establece por primera vez que su Contraloría Interna hará un seguimiento puntual de la evolución patrimonial de los jueces, magistrados y ministros de la Corte, para detectar irregularidades entre sus ingresos y su riqueza personal. De igual forma, ya no será necesario cinco resoluciones de la Corte para considerar jurisprudencia; ahora con una sola, pero que necesitará votación calificada y se denominará “jurisprudencia por precedentes obligatorios”.
**Milenio Diario.*
*La UIF espera a Lozoya con más cargos: fraude y lavado*
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda sumará al menos tres denuncias más contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, detenido ayer en Málaga, España, con una licencia de conducir falsa, por investigaciones en proceso de lavado de dinero y defraudación fiscal por casos de corrupción y triangulaciones durante su gestión al frente de Pemex.
**La Jornada.*
*Lozoya fue detenido en un paraíso para magnates en España*
Emilio Lozoya Austin, prófugo de la justicia desde mayo de 2019 por un cúmulo de casos de corrupción, fue detenido ayer alrededor de las 12 de la mañana en la ciudad de Málaga, en una urbanización de lujo donde se refugiaba desde hace varios meses. La Policía Nacional española confirmó a La Jornada su detención y señaló que el rastreo para localizarlo fue un operativo complejo, dado “su alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales”.
**El Sol de México.*
*Atrapan a Emilio Lozoya*
Emilio Lozoya Austin fue detenido en Málaga, España, esto derivado de dos órdenes de aprehensión que emitió la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el caso Odebrecht. Ahora, el Gobierno de México comenzará el trámite de extradición contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y una vez que llegue al país enfrentará otras dos acusaciones, una por la compra irregular de un astillero en España y otro por un caso similar a la Estafa Maestra.
**El Heraldo de México.*
*SCJN limpia corrupción y nepotismo*
La reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que presentó el ministro presidente Arturo Zaldívar contempla sanciones por nepotismo y corrupción, esto mediante una nueva Ley Orgánica. En el documento entregado a legisladores federales, la Suprema Corte hace una autocrítica al afirmar que los jueces no siempre se conducen con la ética, profesionalismo, independencia e imparcialidad y “muchas veces sucumben ante intereses mezquinos”.
**El Financiero.*
*Cae Lozoya en «guarida» de lujo*
En La Zagaleta, exclusiva zona de Europa, donde cohabitan políticos, empresarios y jeques, terminó la fuga de nueve meses que emprendió Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). “¿Dónde iba a estar?”, preguntó con sorna una fuente cuando este diario cuestionó por el escondite del otrora poderoso político mexicano, detenido ayer con base en una orden de captura por corrupción en la petrolera.
**El Economista.*
*Se le acabó la fiesta*
La gestión de Emilio Lozoya Austin al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su cercanía con el pasado presiden te, Enrique Peña Nieto, le dejaron una reputación cuestionable con excesos y decisiones erráticas, a decir de analistas, para quienes existe la posibilidad de que su detención haya sido pactada para proteger intereses de la cúpula política del sexenio pasado y mejorar la percepción del actual gobierno entre la población.