8 columnas

09 de Diciembre del 2019.

Reforma

**Reforma.*
*Alcanzan militares despliegue histórico*

La actual estrategia federal de seguridad no está declarada como guerra contra el _crimen, pero hay más muertos, más violencia y más militares en las calles. Este año, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador superó los despliegues de soldados que Felipe Calderón y Enrique Peña implementaron en tareas de seguridad pública y combate al narco.

El Universal

**El Universal.*
*Oscuridad, en obras realizadas por la Defensa*

En 17 obras militares y civiles la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contrató como proveedoras a 100 empresas que incumplieron requisitos legales y no contaban con el personal ni con la capacidad técnica para realizar los trabajos, o simplemente servían como empresas fachada. Entre 2007 y 2018, durante los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la Sedena no sólo combatió al crimen organizado y el narcotráfico; sino que también realizó 851 obras.

**Excélsior.*
*México rechaza supervisión laboral de EU*

El Estado mexicano rechazó la propuesta para que supervisores estadunidenses inspeccionen los centros laborales mexicanos, medida que el gobierno del país vecino exige para la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Al concluir una reunión con otros secretarios de Estado e integrantes de los órganos de gobierno del Senado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, subrayó que la presencia de funcionarios de EU en las compañías mexicanas “no es aceptable ni se va a aceptar”.

Milenio

*Milenio Diario.*
*Remesas a pequeños municipios se disparan más de mil por ciento*

Aunque las grandes ciudades siguen concentrando el mayor caudal de remesas, un creciente número de municipios rurales —casi todos con altos grados de pobreza— han encontrado en el envío de dólares una línea de salvación, pues reciben capital que supera, por mucho, los recursos oficiales que obtienen tanto en programas sociales como en presupuesto.

Jornada

**La Jornada.*
*Tendrá Semar total control de puertos y labores marítimas*

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados pretende aprobar este martes en comisiones el dictamen de reforma a distintas leyes para quitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sus facultades en materia de autoridad marítima mercante y trasladarlas a la Secretaría de Marina (Semar), que incluso tendría atribuciones en materia de permisos, educación náutica y realizar las tareas de dragado o bien concesionarlas cuando no tenga capacidad técnica y operativa para ello.

**El Sol de México.*
*Bienestar gasta en seguridad 274 mdp*

El Banco del Bienestar gastó 274.4 millones de pesos en seguridad armada y vigilancia para sus sucursales en lo que va de este año, esto es 10 veces más que lo ejercido por el entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en 2018. De acuerdo con datos de Compranet, consultados por El Sol de México, este monto se destinó principalmente al pago de custodios en las sucursales que tiene la institución en todo el país, a través de las cuales realiza la dispersión de programas sociales.

**El Financiero.*
*Rechaza México presiones de EU para cerrar el T-MEC*

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que México no aceptará un T-MEC aprobado por el legislativo de Estados Unidos sin tener un conocimiento previo del acuerdo. La posición se dará a conocer al representante comercial de Estados Unidos, por parte del gobierno mexicano, e incluye lo que México piensa y propone respecto a las negociaciones que se están realizando en ese país para ratificar el acuerdo, puesto que son decisiones que le afectan, señaló el funcionario.

**El Economista.*
*México acerca posiciones a EU en busca de amarrar T-MEC*

México, Estados Unidos y Canadá perfilan un cierre pronto de las negociaciones del nuevo acuerdo comercial entre ellos (T-MEC), de acuerdo con los últimos avances presentados este domingo por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. En términos generales, el canciller mexicano informó que más de 90% del tratado no está sujeto a revisión, por lo que ciertos cambios que se incorporen al mismo se harán a través de adendas.

**El Heraldo de México.*
*México rechaza T-MEC en acero y aluminio*

México rechazó la demanda de Estados Unidos de que 70 por ciento del acero y el aluminio que se usa en la fabricación de autos provenga de la región de Norteamérica, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE). Después de una reunión con senadores, a quienes consultó lo que se está negociando en Washington, el funcionario dijo que la postura de México en cuanto a la disposición del acero está condicionada a un plazo de más de cinco años a partir de la entrada en vigor del tratado.

Botón volver arriba