10 de Noviembre del 2019.
**Reforma.*
*Agasaja morenista XV años con erario*
El morenista Saúl Monreal, Alcalde de Fresnillo, Zacatecas, y hermano menor del Senador de Morena Ricardo Monreal, celebró los 15 años de su hija con fiesta en grande, DJ famoso… y dinero del erario. Al festejo, celebrado el 25 de octubre en el Viñedo Tierra Adentro, de los más exclusivos de Fresnillo, fueron invitados 350 adultos, en su mayoría de la clase política, así como 300 adolescentes. «Ahí te cobran por banquete no menos de mil pesos por persona, sin bebidas», estimo que el Edil gastó más de 3 millones de pesos, sólo en gastos de la fiesta”, refirió Benjamín Medrano, presidente del Patronato de la Feria de Zacatecas.
**El Universal.*
*DIF no sabe cuántos niños tiene ni dónde*
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no sabe cuántos niños habitan en los Centros de Asistencia Social (CAS) del país, conocidos como casas hogar, ni tampoco cuántas de éstas operan en las entidades. Comunicación Social de la institución a nivel nacional aseguró que esto se debe a que algunos DIF estatales son manejados por gobiernos locales, los cuales -a su vez- carecen de un censo. En México, nadie sabe con exactitud estas cifras. Recientemente, el DIF inició un Registro Nacional de CAS para conocer las condiciones en las que operan y la población que los habita.
**Excélsior.*
*Se vienen jaloneos por el Presupuesto*
En la semana que inicia se librarán las últimas batallas por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. La Cámara de Diputados tiene de plazo el viernes para definir los criterios del gasto, pero grupos que exigen más recursos se alistan para dialogar con los legisladores por la buena… o por la mala. Mientras el Frente Auténtico del Campo amenazó con plantarse el lunes afuera del recinto legislativo, para ese mismo día está programada una reunión entre alcaldes y la Junta de Coordinación Política para abordar la reducción presupuestal en seguridad a los municipios.
**Milenio Diario.*
*Compara EU a 5 estados mexicanos con Siria e Irán*
El gobierno de EU atribuye a cinco estados mexicanos niveles de inseguridad y violencia equiparables a Siria, Irán y Afganistán, países que enfrentan conflictos armados internos. El Departamento de Estado ubica a Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Colima en el color rojo de su semáforo de alertas por la narcoviolencia. En ese mismo listado, 11 entidades federativas se encuentran en color naranja (violencia moderada) y 16 más en amarillo (violencia baja), pero ninguna en azul.
**La Jornada.*
*Se cancela tren maya si el pueblo no lo acepta, dice AMLO*
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si la población de la Península de Yucatán expresa —en una consulta— su oposición a la construcción del Tren Maya, esta obra no se realizará, porque resultaría contraproducente enfrentar amparos, como ocurrió con el aeropuerto de Santa Lucía y, eventualmente, dejaría una obra inconclusa. En Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el mandatario explicó que no sería deseable que “por mezquindades” empiecen a llover los amparos, como los 140 recursos promovidos por una oposición pequeña pero “latosa, de lo más chueco”, comentó.
**El Sol de México.*
*Suman 344 policías asesinados en el año*
Guanajuato ocupa el primer lugar de víctimas con 47 bajas, reporta Causa en Común a agresión a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca fue directa, artera y cobarde, aseguró el titular de la dependencia, Ernesto Raúl Salcedo, quien confirmó la muerte de cinco policías, y uno más ayer en Tecate, Baja California, con lo que suman 344 agentes asesinados en lo que va del año en el país.
**El Heraldo de México.*
*Matan a diputado que denunció tráfico de reses*
Juan Carlos Molina Palacios, diputado del PRI en Veracruz, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y defensor de los ganaderos, fue asesinado este sábado a fuera de su rancho, en el municipio de Medellín de Bravo. Molina Palacios denunció el contrabando de ganado que se lleva a cabo desde Centroamérica, a través de la frontera sur, y que representa un grave riesgo para la economía y salud del país. Durante una entrevista con Sofía García y Alejandro Sánchez, el 13 de octubre, el legislador señaló que al menos un millón de cabezas de ganado pasan por la frontera de Chiapas, sin ningún control.